Logo UAB
2019/2020

Conflicto y Guerra en la Antigüedad: Documentos para la Investigación

Código: 44062 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313137 Prehistoria, Antigüedad y Edad Media OT 0 1

Contacto

Nombre:
Jordi Cortadella Morral
Correo electrónico:
Jordi.Cortadella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Agustí Alemany Vilamajó
Carlos Varias García
Isaias Arrayas Morales

Prerequisitos

Para seguir este módulo los estudiantes deberán tener los conocimientos relativos a la Antigüedad propios de un título de licenciado o graduado, preferentemente en Historia, Arqueología, Filología Clásica / Estudios Clásicos o de otra titulación oficial del ámbito de las Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es proporcionar las bases científicas y metodológicas que permitan desarrollar los conocimientos y las competencias del alumno en el estudio de la Historia Antigua de cara a su dedicación investigadora, docente o profesional, con el fin de conocer y comprender en su diversidad los diferentes métodos, la tradición y la actualidad científica del estudio de la Antigüedad. La temática en torno a la cual se desarrollará este objetivo es el conflicto y la violencia en la Antigüedad desde una perspectiva histórica y arqueológica.

Competencias

  • Analizar de forma crítica los planteamientos teóricos y metodológicos que han guiado hasta el momento la investigación en prehistoria, historia antigua e historia medieval.
  • Analizar una problemática histórica y/o arqueológica concreta encuadrada en la prehistoria, la antigüedad o la edad media.
  • Analizar y sintetizar información de manera crítica.
  • Discutir y contrastar científicamente opiniones y debates en el ámbito académico a través de su exposición pública.
  • Exponer correctamente, de manera oral o escrita, los resultados de la investigación histórica.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  • Utilizar las categorías y el léxico característico que se utiliza en la investigación y difusión de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • Utilizar las ciencias filológicas auxiliares en la aproximación a las fuentes textuales relativas a períodos y problemas concretos de la Historia Antigua y Medieval.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los diferentes enfoques y comprender las diferencias en sus planteamientos.
  2. Analizar y sintetizar información de manera crítica.
  3. Aplicar la información derivada de los textos de la tradición grecolatina a la investigación histórico-arqueológica relativa al mundo antiguo y medieval.
  4. Desarrollar presentaciones idóneas del material gestionado o generado y los resultados obtenidos.
  5. Emplear el vocabulario técnico específico y de interpretación asociado a la arqueología y a la historia antigua y medieval.
  6. Evaluar críticamente la idoneidad de las diferentes herramientas instrumentales necesarias para la investigación en Arqueología e Historia Antigua.
  7. Plantear y solucionar problemas e interpretar las causas de los procesos históricos.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Relacionar los enfoques teóricos con el contexto histórico del que surgen y con los métodos de investigación.
  11. Sistematizar datos de la documentación textual o arqueológica y de la tradición científica en torno a temas relacionados con la Historia Antigua.
  12. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  13. Valorar en su diversidad los diferentes métodos, la tradición y la actualidad científica.

Contenido

- La interpretación de la guerra antigua en los autores modernos (historiografía del conflicto).
- Conflicto y guerra en el mundo micénico y en la lírica griega arcaica: contraste y semejanzas.
- Los paisajes de guerra y de conquista: impacto de la guerra a raíz de la conquista de Oriente por parte de
Roma.
- La guerra en el relato histórico: análisis filológico y "realia" de tres conflictos (Batalla de Qadesh, batalla de
Mantinea, expedición de Flavio Arriano contra los alanos).

Metodología

Actividades dirigidas: clases teóricas, presentación pública de trabajos, seminarios de discusión de textos, estudio y discusión de fuentes documentales y arqueológicas.
Actividades supervisadas: tutorías y realización de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos).
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conflicto y guerra en el mundo micénico y en la lírica griega arcaica: contraste y semejanzas. 9 0,36 2, 3, 6, 5, 9, 11, 8
La guerra en el relato histórico: análisis filológico y realia de tres conflictos (Batalla de Qadesh, batalla de Mantinea, expedición de Flavio Arriano contra los alanos). 9 0,36 2, 3, 6, 5, 9, 11, 8
La interpretación de la guerra antigua en los autores modernos (historiografía del conflicto) 10,5 0,42 1, 4, 7, 10, 8, 12, 13
Los paisajes de guerra y de conquista: impacto las guerras a raíz de la conquista de Oriente por parte de Roma. 9 0,36 2, 6, 5, 7, 9, 11, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y realización de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos). 37,5 1,5 9, 10, 8, 13
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio. 75 3 9, 10, 8, 13

Evaluación

Los alumnos, bajo la supervisión de los Profesor del módulo, realizarán dos trebslls sobre una misma tremàtica: un enfocado más desde la perspectiva histórica, y el otro desde su derivada filológica.

La síntesis de estos dos enfoques sobre un mismo tema se expondrá en un Workshop organizado por los mismos estudiantes.

El Workshop se caracteriza por la investigación y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por la recogida (de forma sistematizada) de material especializado de acuerdo con el tema tratado, teniendo como fin la elaboración de un producto tangible en forma de conclusiones. En él se enfatiza la solución de problemas, y se requiere la participación activa de los asistentes.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición de resultados en un Workshop. 30 0 0 2, 3, 4, 11
Realización de trabajos y ejercicios específicos de ámbito filológico. 34 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13
Realización de trabajos y ejercicios específicos de ámbito histórico. 34 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13

Bibliografía

Accame, S. (1946): Il dominio romano in Grecia dalla guerra acaica ad Augusto. Roma.

Bieler, L. (1972). "La época de Augusto" i "Virgilio", en Id., Historia de la literatura romana. Madrid, 1972, pp. 175 – 185 i 185- 212.

Canali de rossi, F. (1997): Le ambascerie dal mondo Greco a Roma in età republicana. Roma.

Cavillier, G. (2007). La batagglia di Qadesh. Ramesse II alla conquista dell’Asia. Fra mito, storia e strategia. Torino.

De Souza, Ph. (ed.), 2009: La guerra en el mundo antiguo. Madrid.

Harris, W. v, 1989: Guerra e imperialismo en la Roma republicana, 327-70 a.C. Madrid.

Hodkinson, S.J.; Powell, A. (eds.) (2006). Sparta and War, Swansea.

Ivon Garlan, I. 2003: La guerra en la Antigüedad. Madrid.

Rodríguez Adrados, F. (ed.) (1980), Lírica griega arcaica : poemas corales y monòdicos, 700-300 a.C. Madrid.

Saxtorph, N.M.; Tortzen, C.G. (2002). “Acies contra Alanos: Arrian on Military Tactics”. A Ascani, K. et al. (eds.) Ancient History Matters. Studies Presented to Jens Erik Skydsgaard on His Seventieth Birthday (Analecta Romana Instituti Danici, Suppl. 30). Roma, p. 221-226.