Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313137 Prehistoria, Antigüedad y Edad Media | OT | 0 | 1 |
Para seguir este módulo los estudiantes deberán tener los conocimientos relativos a la Antigüedad propios de un título de licenciado o graduado, preferentemente en Historia, Arqueología, Filología Clásica / Estudios Clásicos o de otra titulación oficial del ámbito de las Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
El objetivo de este módulo es proporcionar las bases científicas y metodológicas que permitan desarrollar los conocimientos y las competencias del alumno en el estudio de la Historia Antigua de cara a su dedicación investigadora, docente o profesional, con el fin de conocer y comprender en su diversidad los diferentes métodos, la tradición y la actualidad científica del estudio de la Antigüedad. La temática en torno a la cual se desarrollará este objetivo es el conflicto y la violencia en la Antigüedad desde una perspectiva histórica y arqueológica.
- La interpretación de la guerra antigua en los autores modernos (historiografía del conflicto).
- Conflicto y guerra en el mundo micénico y en la lírica griega arcaica: contraste y semejanzas.
- Los paisajes de guerra y de conquista: impacto de la guerra a raíz de la conquista de Oriente por parte de
Roma.
- La guerra en el relato histórico: análisis filológico y "realia" de tres conflictos (Batalla de Qadesh, batalla de
Mantinea, expedición de Flavio Arriano contra los alanos).
Actividades dirigidas: clases teóricas, presentación pública de trabajos, seminarios de discusión de textos, estudio y discusión de fuentes documentales y arqueológicas.
Actividades supervisadas: tutorías y realización de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos).
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conflicto y guerra en el mundo micénico y en la lírica griega arcaica: contraste y semejanzas. | 9 | 0,36 | 2, 3, 6, 5, 9, 11, 8 |
La guerra en el relato histórico: análisis filológico y realia de tres conflictos (Batalla de Qadesh, batalla de Mantinea, expedición de Flavio Arriano contra los alanos). | 9 | 0,36 | 2, 3, 6, 5, 9, 11, 8 |
La interpretación de la guerra antigua en los autores modernos (historiografía del conflicto) | 10,5 | 0,42 | 1, 4, 7, 10, 8, 12, 13 |
Los paisajes de guerra y de conquista: impacto las guerras a raíz de la conquista de Oriente por parte de Roma. | 9 | 0,36 | 2, 6, 5, 7, 9, 11, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y realización de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos). | 37,5 | 1,5 | 9, 10, 8, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio. | 75 | 3 | 9, 10, 8, 13 |
Los alumnos, bajo la supervisión de los Profesor del módulo, realizarán dos trebslls sobre una misma tremàtica: un enfocado más desde la perspectiva histórica, y el otro desde su derivada filológica.
La síntesis de estos dos enfoques sobre un mismo tema se expondrá en un Workshop organizado por los mismos estudiantes.
El Workshop se caracteriza por la investigación y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por la recogida (de forma sistematizada) de material especializado de acuerdo con el tema tratado, teniendo como fin la elaboración de un producto tangible en forma de conclusiones. En él se enfatiza la solución de problemas, y se requiere la participación activa de los asistentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición de resultados en un Workshop. | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 11 |
Realización de trabajos y ejercicios específicos de ámbito filológico. | 34 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13 |
Realización de trabajos y ejercicios específicos de ámbito histórico. | 34 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13 |
Accame, S. (1946): Il dominio romano in Grecia dalla guerra acaica ad Augusto. Roma.
Bieler, L. (1972). "La época de Augusto" i "Virgilio", en Id., Historia de la literatura romana. Madrid, 1972, pp. 175 – 185 i 185- 212.
Canali de rossi, F. (1997): Le ambascerie dal mondo Greco a Roma in età republicana. Roma.
Cavillier, G. (2007). La batagglia di Qadesh. Ramesse II alla conquista dell’Asia. Fra mito, storia e strategia. Torino.
De Souza, Ph. (ed.), 2009: La guerra en el mundo antiguo. Madrid.
Harris, W. v, 1989: Guerra e imperialismo en la Roma republicana, 327-70 a.C. Madrid.
Hodkinson, S.J.; Powell, A. (eds.) (2006). Sparta and War, Swansea.
Ivon Garlan, I. 2003: La guerra en la Antigüedad. Madrid.
Rodríguez Adrados, F. (ed.) (1980), Lírica griega arcaica : poemas corales y monòdicos, 700-300 a.C. Madrid.
Saxtorph, N.M.; Tortzen, C.G. (2002). “Acies contra Alanos: Arrian on Military Tactics”. A Ascani, K. et al. (eds.) Ancient History Matters. Studies Presented to Jens Erik Skydsgaard on His Seventieth Birthday (Analecta Romana Instituti Danici, Suppl. 30). Roma, p. 221-226.