Logo UAB
2019/2020

Cómputo en la Periferia / Edge Computing

Código: 44025 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316624 Internet de las Cosas para Salud Digital / Internet of Things for e-Health OT 0 2

Contacto

Nombre:
Remo Suppi Boldrito
Correo electrónico:
Remo.Suppi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Se recomienda tener conocimientos básicos sobre Linux y Cloud Computing (conceptos y práctica).

Objetivos y contextualización

Este curso explorará la investigación, los entornos y las aplicaciones en Edge Computing. El curso comenzará con una revisión de los problemas del Big Data en Cloud y el estudiante explorará los entornos para la computación en dispositivos en la periferia y en la nube. Los estudiantes también crearán un proyecto de laboratorio para probar tecnologías de computación en la periferia y la nube.

Competencias

  • Aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del Internet de los Objetos en Salud.
  • Desplegar y adaptar servicios y apps geo-distribuidas en dispositivos móviles orientadas a las infraestructuras Cloud y Edge computing.
  • Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación, compresión y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar e implementar métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares en desarrollo de apps móviles/wearables y de las redes sociales en el ámbito de la salud.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y planificar una solución distribuida óptima en una infraestructura mixta Clouds/Edge según los dispositivos disponibles en entornos eHealth aprovechando las capacidades de los sistemas geo-distribuidos.
  2. Aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del Internet de los Objetos en Salud.
  3. Diseñar y evaluar un prototipo de aplicación Edge Computing respecto a su infraestructura necesaria y sus costes.
  4. Implementar soluciones de computación móvil eficientes energéticamente mediante apps y servicios.
  5. Implementar soluciones seguras en entornos Edge.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Temas del curso:

     Unidad 1: Introducción a Edge Computing
     Unidad 2: El Cloud Computing: problemas y soluciones
     Unidad 4: Arquitecturas de borde y entornos. Simulación.
     Unidad 5: Aplicaciones y estudio de caso de Edge Computing (proveedor de datos + aplicación móvil + backend).

Metodología

El curso se desarrollará en clases, sesiones de laboratorio y seminarios con grupos de discusión y presentaciones de los estudiantes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases conceptuales 27 1,08 1, 2, 3, 4, 5, 6
Prácticas 12 0,48 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Preparación y estudio 40 1,6 1, 2, 3, 7, 8, 6
Trabajo Colaborativo 20 0,8 1, 2, 7, 8, 6
Trabajo personal 40 1,6 1, 2, 3, 5, 7, 6

Evaluación

La evaluación se realizará desarrollando los estudios de caso propuestos utilizando las herramientas presentadas en las sesiones de prácticas y en el laboratorio. El trabajo en grupo y la interacción (foros) también serán evaluados. Finalmente el alumno realizarà test conceptual para evaluar los principales aspectos de la asignatura.


Integridad academica
Si el estudiante utiliza el trabajo de otra persona (código, publicaciones de investigación, etc.) para producir cualquier trabajo para este curso, el estudiante debe:

  • Indicar cómo se utilizó este trabajo,
  • Incluir este trabajo en la sección de bibliografía.

La violación de estas políticas se considerará una violación de la integridad académica, y el estudiante estará sujeto a las sanciones señaladas por la coordinación de estudios de MsC en la Escuela de Ingeniería. El estudiante está sujeto a los derechos y responsabilidades que incluyen una sanción académica gestionada  por el profesor y/o acción disciplinaria por plagio de acuerdo a las normas de la UAB por responsabilidades derivadas.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión en los foros 17 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5
Estudios de casos: análisis y desarrollo 48 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Test conceptual 35 4 0,16 1, 3, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

General:

Específica:

Arquitectura Edge, Servicios

IoT

Device Clouds, Edge Sensor Systems