Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 | A |
Conocimientos de periodismo y de las rutinas de producción de información, así como el nivel de usuario de los elementos básicos de la producción periodística en formatos multimedia.
Este módulo tiene el objetivo de consolidar, de forma práctica e innovadora, los contenidos trabajados en los diferentes módulos del máster dentro de una estructura de trabajo periodístico. Los estudiantes deberán diseñar, producir, publicar y gestionar diferentes tipos de contenido periodístico y generar propuestas comunicativas innovadoras en términos de formatos, canales y públicos.
El módulo se desarrolla a lo largo del Máster, en los dos semestres académicos. De esta forma, las clases se desarrollarán bajo el esquema de trabajo dentro de una redacción periodística —o una agencia de comunicación especializada— que obligará a los estudiantes a planificar el corto, el mediano y el largo plazo en la generación y la producción de contenidos, y a garantizar la gestión óptima de los mismos.
Temario general
- Organización de una redacción informativa en el siglo XXI
- Tipos de redacciones, estructuras de trabajo, modelos de éxito
- Criterios de innovación en el día a día
- Laboratorios de trabajo y proyectos innovadores en el entorno informativo
- Producción de contenidos, estudio de casos
El orden de los temas indicados podrá variar según la planificación definitiva de la asignatura. El calendario detallado con los contenidos específicos de cada sesión se expondrá el día de presentación de la asignatura.
En el primer semestre, el curso será coordinado por el prof. Ricardo Carniel, y estará enfocado al debate, ejercícios prácticos y la construcción colectiva (entre estudiantes y docentes) del conocimiento en torno a la materia.
En el segundo semestre, el curso será coordinado por el prof. José Manuel Pérez Tornero, y se desarrollará de forma esencialmente práctica, con la intención de desarrollar proyectos periodísticos con los estudiantes a partir de su propio diseño, producción y divulgación. Las y los estudiantes podrán recibir encargos de productos o empresas informativas reales que deberán realizarse en los espacios de trabajo tanto de la Universidad como de la empresa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 14, 8, 11, 18, 16 |
Prácticas de laboratorio | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15, 10, 9, 8, 11, 18, 12, 13, 16, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y talleres | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 6, 7, 14, 15, 10, 9, 8, 11, 18, 12, 13, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. | 113 | 4,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15, 10, 9, 8, 11, 18, 12, 13, 16, 17, 19 |
La asignatura sigue un sistema de evaluación continuada, por lo que se da por sentado que la asistencia del alumnado a todas las actividades formativas antes mencionadas es obligatoria.
Para aprobar el módulo, será necesario:
a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación (actividades A, B y C). En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se debe presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.
b) Obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades. En los trabajos desarrollados en grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación de cada miembro en el trabajo común. Por tanto, las notas podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los restantes lo aprueben.
Sistema de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Las actividades del punto A quedan excluidas del proceso de recuperación.
Plagio
El/la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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A) Asistencia y participación en clases, debates y exposiciones | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7, 14, 10, 9, 8, 18, 16, 17 |
B) Trabajos prácticos | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 14, 15, 10, 9, 8, 11, 18, 12, 13, 16, 17, 19 |
C) Entrega y presentación de trabajos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 14, 15, 10, 9, 8, 11, 18, 12, 13, 16, 17, 19 |
La siguiente es una lista básica de la bibliografía del curso. El equipo docente podrá incluir nuevos recursos según el desarrollo de la asignatura.
Becker, Beatriz, Waltz, Igor (2017), Mapping Journalistic Startups in Brazil: An Exploratory Study, in Laura Robinson, Jeremy Schulz, Apryl Williams (ed.) Brazil (Studies in Media and Communications, Volume 13) Emerald Publishing Limited, pp.113 – 135
Bro, P. (2018). Models of Journalism. London: Routledge.
Chua, E. H. C. (2018). The journalist’s new job: Digital technologies and the reader-less quality of contemporary news production. Ethnography, 1466138118758113.
Colussi, J., Gomes-Franco e Silva, F., & Rocha, P. M. (Eds.). (2018). Periodismo ubicuo: convergencia e innovación en las nuevas redacciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. DOI: https://doi.org/10.12804/th9789587840735
García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., Arias, F., & De Lara-González, A. (2018). How journalists innovate in the newsroom. Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets. The Journal of Media Innovations, 5(1).
JA García-Avilés, M Carvajal Prieto, F Arias Robles (2018). Implementation of innovation in Spanish digital media: analysis of journalists’ perceptions. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 369 to 384.
Jeffrey Kuiken, Anne Schuth, Martijn Spitters & Maarten Marx (2017) Effective Headlines of Newspaper Articles in a Digital Environment, Digital Journalism, 5:10, 1300-1314, DOI: 10.1080/21670811.2017.1279978
Maia, M. R., Drumond, R. F., & Aniceto, C. M. R. (2017). Metacritic Practice: A Configuration of New Journalistic Narratives. Brazilian Journalism Research, 13(2), 66-89.
Richard Fletcher & Rasmus Kleis Nielsen (2017) Paying for Online News, Digital Journalism, 5:9, 1173-1191, DOI: 10.1080/21670811.2016.1246373
Sanne Kruikemeier & Sophie Lecheler (2018) News Consumer Perceptions of New Journalistic Sourcing Techniques, Journalism Studies, 19:5, 632-649, DOI: 10.1080/1461670X.2016.1192956
Tony Harcup & Deirdre O’Neill (2017) What is News?, Journalism Studies, 18:12, 1470-1488, DOI: 10.1080/1461670X.2016.1150193
Utasch, F., & Loebbecke, C. (2017). Intelligent Technologies Shaping Business Models for Journalistic Content Provision: A Concept Matrix. E-Business and E-Commerce digital commerce (sigebiz), 29.