Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 | 1 |
La asignatura exige un conocimiento a nivel de usuario de bases de datos y de sistemas de edición de contenido en formato multimedia (html)
El módulo responde a la necesidad de que el profesional de la información conozca los usos y posibilidades que la tecnología ofrece para el desarrollo de su trabajo cotidiano referido a la gestión y producción de contenidos. Los contenidos digitales —y las tecnologías que facilitan su gestión— implican un conocimiento técnico, crítico y práctico por parte del periodista/comunicador a partir de dos condiciones básicas: la identificación de las posibilidades tecnológicas sobre la creación y la gestión de la información dentro de un contexto profesional (medios, empresa, gestión organizacional); y la capacidad de gestionar el flujo de información específico a partir de una propuesta innovadora y capaz de aprovechar las herramientas y formatos multiplataforma disponibles.
El objetivo principal del módulo es dotar de habilidades al estudiante para que sea capaz de apreciar el entorno tecnológico que le rodea y para que introduzca en su práctica profesional informativa las posibilidades que las TIC brindan para su desarrollo como periodista/comunicador.
La tecnología web, lenguajes de programación y gestores de contenido digital
Internet: algoritmos, formatos y lenguajes básicos
Principales sistemas de gestión de contenidos
Diseño estructurado de sitios web
Gestión del contenido digital
Coberturas y jerarquías informativas digitales
Gestión, sincronización y automatización multiplataforma de contenidos (transmedia)
Visualización y herramientas de gestón de contenido
Aplicaciones móviles
Frameworks de desarrollo y distribución de contenidos móviles, entornos y metodologías de desarrollo
Geolocalización y sistemas de adquisición de contexto.
Sistemas de realidad aumentada móvil
Periodismo de datos
Periodismo y big data
Herramientas y técnicas para la extracción, de datos y con fines periodísticos
Extractores digitales de información y API
Técnicas básicas de visualización de datos
El curso utilizará diferentes metodologías para el desarrollo de sus contenidos. Principalmente se centrará en el estudio y resolución de casos prácticos-reales de aplicación y construcción del conocimiento. Asimismo, se impartirán algunas sesiones magistrales y se invitará a los estudiantes a realizar diferentes trabajos de aplicación práctica que pretenden resolver problemas concretos de las empresas periodísticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 6 | 0,24 | 3, 6, 7, 10, 12, 13 |
Prácticas de aula y desarrollo de casos de estudio | 39 | 1,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de trabajos y realización de lecturas | 75 | 3 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
El curso tendrá una evaluación continuada con los siguientes métodos de seguimiento:
1. Asistencia y participación activa en clase (15%)
2. Asistencia a las actividades de tutoría (5%)
3. Entrega y presentación de trabajos y prácticas (40%)
4. Desarrollo y seguimiento a los casos de estudio planteados (40%)
Las estudiantes deberán aprobar todos los componentes de la evaluación para poder obtener una calificación aprobatoria de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales debe equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son el desarrollo y seguimiento a los casos de estudio planteados y la asistencia a las actividades de tutoría.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 15% | 0 | 0 | 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Desarrollo y seguimiento de los casos de estudio planteados | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Entrega y presentación de trabajos y prácticas | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tutorías | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Bibliografia general del curso (en las sesiones se incorporarán lecturas más específicas)
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