Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316238 Paleobiología y Registro Fósil / Paleobiology and Fossil Record | OT | 0 | A |
No hay
Este módulo proporciona una profunda visión de la evolución y diversidad de las biotas continentales a lo largo del tiempo geológico.
Se divide en cuatro temas diferentes (Paleobotánica, Paleoherpetología, Paleomastología, y Paleoprimatología y Evolución Humana) combinando las hipótesis clásicas con los descubrimientos más recientes y las teorías actualizadas en la historia evolutiva de las plantas, dinosaurios y primates.
Se pretende que los estudiantes adquieran una idea actualizada de la evolución de los ecosistemas continentales durante los momentos más significativos de los últimos 350 millones de años.
Paleobotánica. Origen y desarrollo inicial de las plantas vasculares y su colonización del medio terrestre. Origen y desarrollo de las plantas con semilla. Las angiospermas en el Cretácico superior. Aplicación de las angiospermas en la reconstrucción paleoclimática del Cenozoico. Relaciones y procesos coevolutivos establecidos entre plantas y artrópodos. Aplicaciones en georecursos (caracterización de carbones etc.).
Paleoherpetologia. Origen, evolución, sistemática y paleobiología de los reptiles. Origen y diversificación durante el Mesozoico (dinosaurios, pterosaurios y grandes reptiles marinos). Radiación evolutiva y origen de los principales grupos de tetrápodos actuales (mamíferos, arcosaurios y aves).
Paleomastología. Origen y radiación evolutiva de los mamíferos tras la gran extinción dinosauriana. Diversidad de forma y tamaño en los principales órdenes de placentarios del Cenozoico. Adaptaciones anatómicas a desplazamientos y dietas, y su relación con los cambios ambientales y climáticos durante el Terciario y el Cuaternario.
Paleoprimatología y Paleoantropología. Origen y adaptaciones de los primates. Historia evolutiva del orden Primates desde sus comienzos y grupos afines hasta el origen de los humanos modernos. Características y evolución de grupos: plesiadapiformes, “prosimios” del Eoceno, estrepsirrinos y antropoideos. Origen, evolución y paleobiología de los hominoideos y uso del ADN antiguo. Adaptaciones específicas y aparición del género Homo.
Lectura de documentos y libros científicos
Presentaciones
Clases prácticas
Trabajo de campo
Aprendizaje basado en problemas
Trabajos escritos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 20 | 0,8 | 1, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 10, 12, 13, 22, 14, 15, 18, 19, 26, 30 |
Presentaciones | 80 | 3,2 | 6, 3, 4, 5, 10, 9, 12, 14, 18, 26, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 60 | 2,4 | 1, 6, 2, 5, 11, 15, 16, 20, 21, 19, 25, 27, 28, 29, 30, 17, 31 |
Trabajo de campo | 15 | 0,6 | 2, 4, 10, 9, 23, 15, 18, 24, 29, 30 |
Trabajos escritos | 89 | 3,56 | 5, 23, 15, 16, 21, 19, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de documentos y libros científicos | 85 | 3,4 | 1, 11, 16, 19, 31 |
Asistencia y participación en clase
Trabajos escritos
Ejercicios en clase
Exámenes
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 10% | 0 | 0 | 3, 4, 11, 12, 13, 18, 21, 19, 26, 24, 31 |
Ejercicios en clase | 30% | 10 | 0,4 | 1, 6, 7, 3, 4, 5, 11, 12, 13, 15, 16, 20, 21, 19, 25, 24, 27, 28, 29, 30, 17, 31 |
Exámenes | 40% | 8 | 0,32 | 6, 7, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 12, 13, 23, 22, 14, 15, 18, 26, 25, 24, 27, 28, 29, 30 |
Trabajos escritos | 20% | 8 | 0,32 | 8, 11, 14, 15, 16, 20, 21, 19, 27, 28, 29, 30, 31 |
Cada profesor proporcionará las referencias bibliográficas más relevantes al final de la lección