Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316238 Paleobiología y Registro Fósil / Paleobiology and Fossil Record | OB | 0 | 1 |
No hay ninguno
El objetivo de este módulo es proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para llevar a cabo su propia investigación, según las técnicas, métodos y programas de referencia en paleontología.
Se desarrollan otros métodos y técnicas clásicas en taxonomía, sedimentología y tafonomía para proporcionar a los estudiantes conocimientos avanzados en estos campos
Métodos y técnicas en paleontología descriptiva. Procedimientos taxonómicos; descripción de especies y nomenclatura formal; descripción de la variación intraespecífica; sistemática y filogenia.
Métodos y técnicas en paleobiología. Naturaleza de los datos paleobiológicos y principales sesgos en el registro fósil; conceptos estadísticos básicos y representación gráfica de datos; métodos estadísticos univariantes y multivariantes aplicados a la paleobiología; tamaño y forma, alometría; paleohistología e historia vital ('life-history'); análisis filogenético; morfometría geométrica (análisis en 2D y 3D, contraste filogenético); métodos avanzados en morfología funcional y biomecánica (construcción de modelos virtuales y análisis de elementos finitos); métodos en paleoecología y paleobiogeografía (métodos multivariantes de clasificación y ordenación, interacciones ecológicas a lo largo del tiempo); reconstrucción paleodietética (análisis de desgaste dental e isótopos estables); grandes bases de datos y análisis de la diversidad en el registro fósil.
Métodos y técnicas sedimentológicas de reconstrucción paleoambiental. Formaciones superficiales vs formaciones no superficiales, estratigrafías invertidas; relación entre el tipo de sedimento y su contenido en fósiles; procesos abióticos y estructuras sedimentarias en la determinación paleoambiental y la formación de yacimientos; identificación de estructuras secundarias, ambientes sedimentarios y su contenido fósil como indicadores ambientales (salinidad, batimetría); técnicas analíticas en determinaciones paleoambientales; criterios de sedimentológicos de prospección de fósiles.
Métodos y técnicas tafonómicas de reconstrucción paleoambiental. Bases teórico-pràcticas sobre la aplicación de los métodos de análisis tafonómico y actuotafonómico en el establecimiento de hipótesis paleoecológicas. Se centrará en un caso práctico.
Aprendizaje cooperativo
Trabajo escrito
Trabajo de campo
Conferencias y seminarios
Clases prácticas
Aprendizaje basado en problemas.
Lectura de artículos científicos y libros
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 19, 12, 13, 14, 17, 20, 24, 25, 15, 28 |
Conferencias y seminarios | 20 | 0,8 | 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 19, 12, 13, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27 |
Trabajo de campo | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 6, 9, 12, 14, 17, 16, 20, 25, 26, 15 |
Lectura de artículos científicos y libros | 20,5 | 0,82 | 7, 14, 16, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje cooperativo | 4 | 0,16 | 7, 18, 16, 28 |
Trabajo escrito | 108 | 4,32 | 1, 7, 14, 17, 18, 16, 15, 28 |
Asistencia y participación en clase
Exámenes
Trabajos escritos
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en clase | 10% | 0 | 0 | 7, 18, 24, 15, 28 |
Exámenes | 50% | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 6, 19, 12, 13, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 26 |
Trabajos escritos | 40% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 19, 12, 13, 14, 17, 18, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 15, 28 |
El profesor de cada clase proprcionará referencias específicas.