2019/2020
Conceptos en Paleobiología Evolutiva
Código: 43857
Créditos ECTS: 9
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4316238 Paleobiología y Registro Fósil / Paleobiology and Fossil Record |
OB |
0 |
1 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
Equipo docente
- Oriol Oms Llobet
- David Martinez Alba
- Victor Fondevilla Moreu
- Judit Marigó Cortés
- Zain Belaústegui Barahona
- Xavier Delclos Martinez
- Juan Abella
- Ana Rosa Gomez Cano
- Diego Castanera Andres
- Marc Furio Bruno
- Carme Boix Martinez
- Bernat Vila Ginesti
- Isaac Casanovas Vilar
Prerequisitos
No hi hay otros prerequisitos particulares a excepción de la formación complementaria establecida en la normativa del máster.
Objetivos y contextualización
Este módulo proporciona una visión general de la paleobiología.
Por lo tanto, se espera que el estudiante obtenga una visión general de los aspectos básicos sobre las teorías y principales hipótesis actuales en temas de evolución, extinción, biodiversidad, historia de la vida en la Tierra y fosilización.
Competencias
- Analizar datos mediante las herramientas matemáticas adecuadas.
- Aplicar los conceptos evolutivos para resolver problemas geológicos relacionados con la ordenación temporal de fósiles y los sedimentos que los contienen.
- Defender los resultados propios, respetando y discutiendo los ajenos utilizando el inglés como lengua vehicular.
- Demostrar la capacidad crítica y autocrítica.
- Identificar los procesos de fosilización y evitar sesgos tafonómicos en el estudio de la biología de los organismos del pasado.
- Obtener y sintetizar información de la literatura científica (biblioteca, bases de datos, revistas en línea, webs contrastadas).
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
- Reconocer y utilizar el registro fósil aplicando las teorías, paradigmas y conceptos de la evolución y la ecología para resolver problemas concretos de la vida en el pasado.
- Utilizar fuentes de información paleontológicas, geológicas, biológicas, químicas o físicas para delimitar parámetros ecológicos del pasado
- Utilizar una argumentación científica para justificar resultados de la investigación utilizando la lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje
- Analizar datos mediante las herramientas matemáticas adecuadas.
- Comprender, reconocer y analizar los aspectos evolutivos manifiestos en la sucesión del registro fósil.
- Conocer los cambios evolutivos de la biosfera basados en el registro fósil y aplicarlos para reconocer distintas unidades estratigráficas, sus límites y sus relaciones.
- Conocer los diferentes mecanismos de especiación evolutiva y sus evidencias o contradicciones con el registro fósil.
- Conocer los fósiles característicos de cada paleoambiente para reconocer las características del mismo.
- Considerar los fósiles como la más evidente muestra de diversidad biológica en el pasado.
- Defender los resultados propios, respetando y discutiendo los ajenos.
- Demostrar la capacidad crítica y autocrítica.
- Identificar y comprender los procesos tafonómicos que controlan la fosilización de los restos orgánicos.
- Obtener y sintetizar información de la literatura científica (biblioteca, bases de datos, revistas en línea, webs contrastadas).
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguedades.
- Relacionar los principales acontecimientos de la vida en el pasado con la actual biodiversidad a escala planetaria.
- Secuenciar el conjunto de procesos tafonómicos sufridos por un elemento fósil en su contexto y establecer historias tafonómicas.
- Utilizar una argumentación científica para justificar resultados de la investigación.
Contenido
Patrones en Paleobiología. Selección natural, adaptación, y constricciones evolutivas. Tempo y modo de la evolución. Dinámica de la paleobiodiversidad. Patrones macroecológicos. Heterocronías: concepto, tipos y ejemplos. Evolución en condiciones de insularidad.
Historia de la vida y de la Tierra. Historia de la vida en el contexto de la história de la tierra. La vida a lo largo de los tiempos geológicos: del mundo precámbrico unicelular al Antropoceno. La gran radiación del Cámbrico. Aparición y evolución de los principales phyla. Radiaciones adaptativas y grandes extinciones masivas a lo largo de la história de la Tierra. Paleobiología y relación con los cambios climáticos, variaciones paleogeográficas, volcanismo y fenómenos astronómicos.
Conceptos avanzados en Paleobiología. Herramientas auxiliares de interpretación paleobiológica. Procesos de alteración tafonómica en medios continentales y marinos. Tafonomía de los Fossil-lagerstätten. Yacimientos de conservación excepcional de origen marino y continental. Concentraciones fósiles. Homogeneización temporal. Tafonomía de cuevas. Tafofacies. Análisis paleoecológico, poblaciones y análisis de comunidades fósiles. Organismos coloniales, estromatolitos y bioconstrucciones. Reconstrucción de comunidades antiguas. Relaciones entre organismos: depredación, foresis, parasitismo, evidencias de dieta, polinización. Indicadores paleoambientales. Biofacies.
Metodología
Presentaciones
Clases prácticas
Aprendizaje basado en problemas.
Trabajo escrito
Lectura de artículos científicos y libros
Evaluación
Asistencia y participación en clase
Exámenes
Trabajos escritos
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación en clase |
20% |
0
|
0 |
7, 8, 10, 13, 14, 15, 12, 11, 18
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Exámenes |
40% |
6
|
0,24 |
1, 2, 6, 3, 4, 5, 9, 14, 16, 17
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Trabajos escritos |
40% |
6
|
0,24 |
1, 2, 6, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 12, 16, 17, 11, 18
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Bibliografía
Benton, M.J. & Harper, D.A.T. 2009. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record.
Gradstein, F.M., Ogg, J.G., Schmitz, M, Ogg, G. (2012). The geological time scale. ElsevierI SBN-13: 978-0444594259
www.stratigraphy.org/index.php/ics-chart-timescale