Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones | OB | 0 | 2 |
Es necesario estar cursando o haber cursado todos los Módulos obligatorios que constituyen el máster.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo principal evaluar la integración de las competencias profesionales adquiridas en el Máster.
Es un trabajo continuado y supervisado a lo largo de su desarrollo. El estudiante trabajará de forma autónoma (131 horas de trabajo) por lo que es importante tener claras las instrucciones para la supervisión y evaluación (ver manual del TFM en el aula virtual).
Los temas sobre los que poder realizar el TFM, se acordarán con los centros de prácticas y/o con los tutores académicos.
El TFM es un trabajo acumulativo y continuado que se desarrolla durante el segundo semestre del máster, en el que el estudiante tiene que demostrar que tiene capacidad para establecer relaciones entre diversos módulos del máster.
Tiene un carácter eminentemente profesionalizador, eso implica que ha de ser un trabajo en el que el estudiante pueda demostrar su capacidad para abordar problemáticas actuales de los recursos humanos y su gestión, con metodologías adecuadas para su intervención y análisis.
Podrá ser teórico o empírico. A nivel genérico se pueden definir tres tipos de TFM: (A) profesional o proyecto de intervención, (B) revisión teòrica de un tema actual, y (C) investigación.
La metodología docente del TFM se divide en actividad supervisada, trabajo autónomo y actividad de evaluación.
La actividad supervisada se lleva a cabo de dos formas: por una parte se establecen sesiones de programadas (8 horas repartidas en 5 momentos, 1+4) y que son obligatorias para tod@s l@s estudiantes; y por otro lado, el estudiante puede solicitar al profesor supervisor hasta un máximo de 7,5h mas de tutorías que se pactan entre ellos (de forma virtual).
Las actividades autónomas son las que permiten al estudiante desarrollar su TFM. A lo largo del proceso el estudiante deberá presentar al profesor supervisor el avance del trabajo, de acuerdo al manual del TFM que estará en el aula virtual y que mediante diferentes escritos será evaluado por el profesor. Además el estudiante presentara su trabajo mediante defensa pública.
Las actividades de evaluación son los diferentes documentos que deberán presentarse durante el progreso del trabajo y una vez finalizado, cubriendo así las competencias que el TFM pretende alcanzar.
* El funcionamiento del TFM, la metodología docente así como su evaluación, estarán descritas y explicadas en un manual que se podrá encontrar en el aula virtual del máster.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones programadas | 10 | 0,4 | 1, 3 |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del TFM | 131 | 5,24 | 1, 2, 3, 4 |
La evaluación continua de la TFM es una evaluación por competencias. Esto significa que, a lo largo de todo el proceso, se evaluarán resultados de aprendizaje (RA) que van indicando el logro de las competencias.
Para poder considerar que un estudiante ha superado el TFM debe
a) Realizar las cuatro sesiones programadas de seguimiento
b) Obtener como mínimo una puntuación de 3.25 (de los 6.5 posibles) en la parte del informe (evidencias 1a, 1b y 1c)
c) Realizar la sesión de presentación y defensa correspondiente a la evidencia 2b
d) Entregar en los términos previstos y a través del aula virtual las evidencias obligatorias (1a, 1b, 1c, 2a)
e) Obtener una puntuación final de 5 puntos o más en el conjunto de todas las evidencias
En caso de incumplimiento de algunos de estos requisitos, la nota global que constará en el acta será como máximo de 4 puntos.
La recuperación es continua y se incluye en el desarrollo del curso. No es posible hacerla al final del curso.
El estudiante que haya entregado evidencias con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como “no evaluable”
En caso de detección de copia o plagio (copia de parte de una obra publicada sin citarla), el tutor informará al responsable del módulo, que convocará a los estudiantes implicados. Si se confirma, comportará la calificación de suspenso del TFM.
Pautas de evaluación de la facultad: http://www.uab.cat/doc/DOC_avaluaciotitulacions1819
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev.1a Proyecto | 15% | 0 | 0 | 1, 3 |
Ev.1b Introducción i discusión de resultados | 20% | 0 | 0 | 1, 3 |
Ev.1c Informe final | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4 |
Ev.2a Resumen ejecutivo | 10% | 0 | 0 | 2 |
Ev.2b Presentación (defensa) | 25% | 1,5 | 0,06 | 2, 4 |
Libros de consulta general:
Clanchy, J. y Ballard, B. (1992). Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes Universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Creme, P. y Lea, M.R. (2003). Writing at University: a Guide for Students. Maidenhead, Berks: Open UniversityPress.
Dintel, F. (2003). Cómo se elabora un texto. Todos los pasos para expresarse por escrito con claridad yprecisión. Barcelona: Alba Editorial, 2ª ed.
Golano, C. y Flores-Guerrero, R. (2002). Aprender a redactar documentos empresariales. Barcelona: Paidos.
Koval, M. y Koval, S (2015). ¿Cómo se hace un trabajo académico?. Ediciones Incertidumbre: Salta.
Román, A. (1992). Informes para tomar decisiones. Madrid: Deusto.
Sarafini, M.T. (2007). Cómo se escribe. Barcelona: Piados.
Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/
http://comunicaciencia.unirioja.es/
http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_tfg_socials.html