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2019/2020

Trabajar en RRHH: Caracterizar un Área Profesional

Código: 43164 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OB 0 1

Contacto

Nombre:
Jesus Rojas Arredondo
Correo electrónico:
Jesus.Rojas.Arredondo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Jesus Rojas Arredondo
Joan Rodriguez Soler

Equipo docente externo a la UAB

Agustín Querejeta
Xavi Soro

Prerequisitos

No existen prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Este módulo está dirigido a ofrecer un marco introductorio, amplio y específico al mismo tiempo, relacionado con el ámbito de los recursos humanos, a partir de sus aspectos centrales, resaltando nociones claves como la de: clientes internos, visión del negocio, imagen, marqueting y mercado de trabajo. Así mismo se trabajaran competencias claves tales como la capacidad de trabajo en equipo, el llegar a consensos y adoptar una actitud resolutiva ante los casos a plantear.

Los objetivos del módulo son:

  • Adquirir una visión global del negocio.

  • Conocer la función estratégica de los RRHH: lo que hace RRHH y su papel en la empresa.

  • Identificar los stakeholders. Establecer las bases del marqueting y imagen de los RRHH.

  • Evaluar las TIC como canal para la gestión de los RRHH.

  • Adquirir una visión global del mercado de trabajo actual de los RRHH.

  • Analizar el lugar de los rrhh en las organizaciones a partir de casos reales en diferentes contextos económicos (industrial, servicios, retail, turismo).

  • Evaluar el impacto de los rrhh en la propuesta de valor de la empresa (cuenta de explotación).

Competencias

  • Aplicar adecuadamente los conceptos jurídicos y económicos básicos asociados a la función de RRHH.
  • Delimitar necesidades de RRHH en las diferentes áreas que configuran una organización, desde una aproximación proactiva y sistémica.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo aprovechando la diversidad de formas de pensar y hacer de los compañeros de trabajo.
  • Valorar las particularidades de los diferentes contextos y sus implicaciones en la función de RRHH.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir con precisión las actividades, posición y exigencias de cada área.
  2. Identificar información relativa al mercado de trabajo que pueda ser de interés para la toma de decisiones en RRHH
  3. Identificar y poner en relación los elementos diferenciales de los diversos contextos organizacionales (específicamente en relación con la atención al cliente, el conocimiento de la actividad principal de la organización y cuestiones de imagen).
  4. Integrar los distintos puntos de vista o particularidades de sus interlocutores en el análisis de los diferentes contextos.
  5. Señalar de forma argumentada los aspectos que hay que tener en cuenta para analizar las necesidades y demandas de los clientes internos

Contenido

Bloque 1. Conocimiento del mercado de trabajo y del negocio

Mercado de trabajo

  1. Principales características del mercado de trabajo actual
  2. La ocupación flexible
  3. Calidad y condiciones de ocupación: nuevas demandas para las empresas

 Conocimiento del Negocio

a) Visión global del negocio

  1. Contexto actual para las empresas
  2. Conocimiento del negocio y actividad principal de la empresa
  3. Bases de la Dirección general estratégica

b) Función estratégica de los RRHH

  1. Qué hace RRHH y su papel en la empresa.
  2. Identificación de los stakeholders clave.
  3. Identificación indicadores de resultado en la gestión de los RRHH

 

Bloque 2: La presencia de marca/empresa en redes sociales

  1. El impacto del mundo digital en personas y organizaciones
  2. Presencia y gestión de marcas/empresas en redes sociales
  3. Marca personal
  4. Herramientas digitales para la getsión de marcas/empresas y marca personal

 

 

Metodología

Las metodologías que se utilizarán a lo largo del módulo son:

  1. Clases magistrales/expositivas. Exposición por parte del docente de las referencias teóricas en las que se basan los contenidos del módulo
  2. Realización de actividades prácticas en el aula y revisión de documentación técnica.
  3. Resolución de problemas/casos/ejercicios en pequeños grupos y puesta en común de conclusiones en el plenario (grupo grande).
  4. Resolución de casos/ejercicios/problemas mediante actividades en el aula virtual.
  5. Elaboración de trabajos escritos, presentaciones o reflexiones.
  6. Elaboración de un trabajo grupal al finalizar el módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de situaciones práctica reales o simuladas 6 0,24 5, 1
Sesiones de clase magistral 10 0,4 2
Sesiones de resolución de casos/situaciones y defensa de intervenciones 19 0,76 4
Tipo: Supervisadas      
Análisis de casos 37 1,48 5, 3, 2, 4
Tutorías grupales 8 0,32 4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y recogida de información, lectura y estudio de documentación 23 0,92 2
Elaboración y redacción de trabajos (trabajo grupal) 30 1,2 4
Resolución de casos en la plataforma virtual 17 0,68 3

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo a partir de 2 tipos de evidencias de aprendizaje (EV):

 Trabajo grupal:

EV1:Conocimiento del negocio y ubicación RRHH

EV2: Evidencia Mercado de trabajo 

Casos prácticos individuales:


EV1: Conocimiento del negocio y ubicación RRHH 

EV3: Evidencia Redes sociales

La resolución de casos como metodología de trabajo pretende que el alumno desarrolle sus capacidades para analizar cuál es el papel de los rrhh en sectores económicos diversos (industriales y de servicios). Además de interpretar a partir de indicadores económicos de la empresa (cuenta de explotación,...) cual es el impacto de los rrhh en la propuesta de valor de la empresa.

Los estudiantes que obtengan de nota final del módulo entre 4.00 y 4.99, por la falta de entrega de alguna evidencia por una situación justificada (enfermedad…) podrá entregar una evidencia alternativa que proponga el equipo docente del módulo.

 

Recuperación

Podrán optar a recuperación el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos/as que hayan sido avaluados/as en un conjunto de activitades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo. 

La nota mínima para poder optar a la recuperació es de 3.5.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología 2018-2019 (aprobadas en la Junta permanente del 16 de abril de 2018) http://www.uab.cat/doc/DOC_avaluaciotitulacions1819

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Caso sobre conocimiento de negocio y ubicación RRHH 45% 0 0 5, 3, 4
Evidencia 2: Identificación de puntos fuertes y débiles del Mercado de Trabajo 30% 0 0 1, 2
Evidencia 3: Marca Empresa, Redes Sociales 25% 0 0 5, 3, 4

Bibliografía

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