Logo UAB
2019/2020

Métodos de Investigación en Comunicación

Código: 103858 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OB 2 2

Contacto

Nombre:
Núria Simelio Solà
Correo electrónico:
Nuria.Simelio.Sola@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay requisitos previos, pero se parte de la idea de que los estudiantes han realizado la asignatura de Teorías de la Comunicación como paso previo para poder realizar la asignatura de Métodos de Investigación en Comunicación..

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de la asignatura son: a) Explicar las diferentes formas de aproximación al conocimiento científico y los métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos aplicados al análisis de la comunicación y el periodismo. b) Exponer y explicar las estrategias más adecuadas para la planificación y diseño de la investigación en comunicación y periodismo. El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

  • Aplicar el método científico de forma adecuada, planteando hipótesis relativas a la comunicación periodística, validando y verificando las ideas y conceptos, y reseñando correctamente las fuentes.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Exponer de forma adecuada los resultados del proceso de investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de la disciplina periodística.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos de contexto a la investigación.
  2. Aplicar el método científico de forma adecuada en la investigación de medios.
  3. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  4. Aplicar las técnicas de interpretación de encuestas y de investigación cualitativa.
  5. Aplicar los métodos de la investigación científica al diseño de proyectos periodísticos.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en catalán y castellano como en una tercera lengua.
  8. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Identificar y describir los procesos informativos y comunicativos, así como las principales corrientes y teorías que los formalizan y critican desde un punto de vista conceptual, metodológico y de investigación.

Contenido

Tema 1 Introducción a la investigación de la comunicación y el periodismo 1.La formación investigadora de los comunicadores y su papel en las instituciones y en las empresas. 2. El camino de la investigación, su importancia, oportunidad y eficacia. 3. Paradigmas y teorías en ciencias de la comunicación: las principales orientaciones y áreas de investigación en comunicación 4. La investigación en comunicación y las demandas sociales de la misma. 5 Centros de investigación en comunicación. 6. Publicaciones especializadas y recursos en red en la investigación de la comunicación. 7. La investigación en comunicación y periodismo en la era digital.

Tema 2 El proceso de investigación y sus etapas. Su aplicación a la investigación en comunicación. 1. Investigación cuantitativa y cualitativa. 2. Organización, planificación y proceso del trabajo científico: etapas y fases del proceso de investigación. 3. Delimitación del objeto y del ámbito disciplinario. 4. Elaboración de la estrategia de investigación. 5. El proyecto de investigación: estructura y contenidos.

Tema 3 Las técnicas de investigación para el análisis de la comunicación. Técnicas cuantitativas I. Las bases de datos.

Tema 4 La aplicación de las técnicas cuantitativas a la investigación en comunicación. II 1. El experimento. 2. El análisis de contenido. 3. La encuesta

Tema 5 La aplicación de las técnicas cualitativas en la investigación en comunicació.1. La entrevista en profundidad y las historias de vida. 2. Las técnicas de grupo: grupos de discusión, grupos focales, método Delphi. 3. La observación participante y no participante. 4. El análisis semiótico y el análisis del discurso.

Metodología

La metodología docente consistirá en actividades dirigidas presenciales, actividades supervisadas y trabajo dirigido y autónomo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Prácticas de laboratorio 22 0,88 1, 2, 5, 4, 6, 9
Seminarios 15 0,6 2, 4, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 16 0,64 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 42 1,68 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 10

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Actividad A: prácticas en clase, 24% sobre la calificación final
- Actividad B: trabajo de investigación, 36 % sobre la calificación final
- Actividad C: dos exámenes, 40 % sobre la calificación final
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A y C

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. El trabajo de investigación queda excluido de la recuperación final.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen de los contenidos teóricos y prácticos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
3 Trabajos prácticos 24 % 17 0,68 1, 2, 3, 4, 7, 10
Pruebas de contenido 40% 2 0,08 6, 10
Trabajo de investigación 36 % 21 0,84 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

ADORNO, Theodor. W. Epistemología y ciencias sociales. Madrid, Cátedra (Valencia), Universitat de València, 2001.

BERGANZA, María Rosa y RUIZ José A. (coordinadores) Investigar en Comunicación. Guía préctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid. McGraw Hill. 2005.

BERGER, Arthur Asa, Media and Communication Research Methods: An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks. Sage. 2016

BERICAT, Eduardo La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Barcelona, Ariel, 1998.

CORBETTA, Piergiorgio, “Causalidad y experimento”. En: P. Corbetta, Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill, p. 105-143. 2007

DOMÍNGUEZ, Marius y SOLSONA,  Montserrat. Tècniquesd’investigació social quantitatives. Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2003

GALINDO CÁCERES, Luis. (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México, Addison Wesley Longman, 1998.

IGARTUA, Juan José Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona, Bosch, 2006.

RUIZ OLABUENAGA,José Ignacio. Cómo elaborar un proyecto de investigación. Bilbao, Ediciones Universidad de Deusto, 1998.

SEBEOK, Thomas. A. Sherlock Holmes y Charles S. Peirce : el método de la investigación. Barcelona, Paiaidós, 1994, 2ª ed.

SIMELIO, Núria; GINESTA, Xavier; SAN EUGENIO, Jordi y CORCOY, Marta “Journalism, transparency and citizen participation: a methodological tool to evaluate information published on municipal websites”. Information, Communication & Society. p. 1-17. 2017

SORIANO, Jaume L'ofici de comunicòleg. Mètodes per investigar la comunicació. Barcelona, Eumo Editorial, 2007.

TAYLOR, Steven J. i BOGDAN, Robert Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda del significado. Barcelona, Ediciones Paidós, 1992.

VILCHES, Lorenzo (coord.) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona, Gedisa, 2011

WIMMER, Roger D. i DOMINICK, Joseph R.  Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación. México, International Thomson cop. 2001, 6ªed.