Logo UAB
2019/2020

Gramática Descriptiva Inglesa

Código: 103410 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 1
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 1

Contacto

Nombre:
Mireia Llinàs Grau
Correo electrónico:
Mireia.Llinas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mireia Llinàs Grau
Melissa G Moyer Moyer Greer
Merce Coll Alfonso

Equipo docente externo a la UAB

Gonzalo Iturregui

Prerequisitos

Se requiere un nivel de inglés correspondiente al B2/C1 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) para poder seguir la asignatura ya que se requiere la lectura, comprensión y explicación de textos avanzados sobre gramática en inglés.

Objetivos y contextualización

Este curso ofrece una introducción a las propiedades de las palabras, los sintagmas y las oraciones inglesas, tanto simples como complejas. Los estudiantes aprenderán conceptos y terminología lingüística que les permitirán describir la lengua inglesa de manera científica.

 

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  3. Demostrar una comprensión general de las estructuras gramaticales de la lengua inglesa actual.
  4. Distinguir entre frases compuestas y complejas en inglés.
  5. Distinguir las nociones de forma y función de los elementos a distintos niveles de análisis lingüístico.
  6. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  7. Identificar las categorías básicas y los sintagmas de la oración simple en inglés.
  8. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  9. Reconocer los distintos tipos de oración subordinada encontrada en las oraciones complejas en inglés.
  10. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.

Contenido

Unitat 1: Palabras y clases de palabras

Unidad 2: Funciones gramaticales en la frase

Unidad 3: Frases y oraciones

Unidad 4: Predicados y argumentos

Unidad 5: Consituyentes y sintagmas

Unidad 6: La coordinación

Unidad 7: La subordinación

Metodología

La metodología de esta asignatura se basa en clases magistrales, resolución de ejercicios y comentarios en grupo en clase así como tutorías individualizadas y trabajo individual en casa.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 3, 4, 5, 7, 9
Comentario de ejercicios 15 0,6 3, 4, 5, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Feedback individualizado de ejercicios 10 0,4 3, 4, 5, 7, 9
Resolución de dudas 15 0,6 3, 4, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 34 1,36 3, 4, 5, 7, 9
Lectura y resumen de textos 10 0,4 1, 2, 8, 10
Resolución de ejercicios 30 1,2 1, 2, 8

Evaluación

Evaluación

  • Esta asignatura sigue una evaluación continuada.
  • Haber hecho uno de los exámenes o el quiz excluye la posibilidad de obtenir un 'No evaluable'.
  • Un trabajo no librado o un examen no hecho se contarà como un 0, si no está debidamente justificado.

Procedimiento de revisión de activitades de evaluación

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informarà al alumnado (a través del Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante un examen de síntesis con las siguientes condiciones:

  • Solo podrán optar a hacer el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan obtenido un 3,5 (o superior) de nota media de la asignatura.
  • El examen de recuperación será un examen escrito sobre todo el contenido del curso.
  • La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Actividades evaluativas excluïdas de la recuperación

In-class quiz, deberes y participación en classe.

MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a la recuperación. Si se repite la situación, se suspenderà la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se ahce pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMOPROPIO), y es una ofensa grave. Se debe aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se pedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 45% 1,5 0,06 1, 3, 4, 6, 7, 9
Examen parcial 40% 1,5 0,06 3, 5, 6, 7
In-class quiz 10% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8
Participación en clase y deberes 5% 1,5 0,06 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10

Bibliografía

Aarts, Bas. (2001) English Syntax and Argumentation. 2nd edition. London: Macmillan Press.

Berry, Roger (2012). English Grammar. A resource book for students. New York: Routledge.

Börjars, Kersti and Burridge, Kate (2010). Introducing English Grammar. 2nd edition. London: Arnold.

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia & Llinàs, Mireia (2007) An Introduction to English Descriptive Grammar. Volume I. Bellaterra: Servei de Publicacions.

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia, Llinàs, Mireia & Cuartero, Néstor (2008) An Introduction to English Descriptive Grammar. Volume II. Bellaterra: Servei de Publicacions.

Huddleston, Rodney & Pullum, Geoffrey (2007) A Student's Introduction to English Grammar, Cambridge: C.U.P.

Miller, Jim (2002) An Introduction to English Syntax. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Nelson, Gerald and Greenbaum, Sidney (2016). An Introduction to English Grammar. 4th Edition. London: Routledge.

Tallerman, Maggie (2011) Understanding Syntax. 3d edition, London: Hodder Education.