Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502444 Química | OT | 4 | 0 |
Es importante haber cursado la asignatura de química cuántica, así como las asignaturas de ciencia de los materiales y caracterización de materiales.
La asignatura Química Computacional de Sólidos está diseñada para introducir al alumno las estrategias computacionales para modelizar y simular la estructura electrónica de materiales sencillos y sus superfícies. También, se presentan las estrategias para modelizar los fenómenos de adsorcion y la reactividad en sistemas heterogéneos sólido-gas y sólido-líquido.
Por este motivo, la primera parte de la asignatura se centra en presentar los diferentes métodos de cálculo (métodos basados en la función de onda, basados en la teoría del funcional de la densidad (DFT) y métodos de mecánica molecular). En una segunda parte se presentan las particularidades de la modelinzación de sistemas periódicos, hacinedo énfasis especial en la modelización de superfícies y los fenómenos de adsorción.
Los objetivos generales son:
1. Determinar los métodos de cálculo más adecuados para resolver una problemática determinada.
2. Contrastar las ventajas e inconvenientes de los modelos más habituales para la modelización de sólidos en problemáticas sencillas.
3. Diseñar estrategias para modelizar superficies y procesos de adsorción
4. Aplicar los modelos más comunes de la simulación de materiales a cass sencillos.
La asignatura se divide esencialmente en dos partes. Una primera parte general donde se introducen los métodos de cálculo más comunes y una segunda parte en la que se detallan las particularidades de la modelización de materiales y superficies.
En concreto los temas principales de la asignatura son:
Primera parte: Fundamentos de la química computacional
1. Introducción - método Hartree-Fock
2. Métodos post-Hartree-Fock
3. Métodos basados en la teoría del funcional de la densidad (DFT)
4. Mecánica molecular y métodos híbridos.
5. Exploración de la superfície de energía potencial y solvatación.
Segunda Parte: Aplicación en la simulación de sólidos y superficies.
6. Introducción a la modelización de sólidos.
7. Modelos periódicos. Espacio real i reciproco. Teorema de Blochl.
8. Estructura de bandas y densidad de estados.
9. Modelización de superficies y procesos de adsorción. Enlace en superficies y reactividad.
El curso implica principalmente tres tipos de actividades dirigidas.
1. Clases magistrales donde se introducen los conceptos del curso, se presentan ejemplos sencillos y se discuten casos paradigmáticos.
2. Sesiones en el aula de informática que se utilizan para abordar de forma práctica y mediante ejemplos senzillos los conceptos introducidos a lo largo del curso.
3. Sesiones de prácticas donde los alumnos aboradan un pequeño proyecto que incluye el análisis de la estructura electrónica de un semiconductor, la modelización de las superfícies más relevantes y la adsorción de agua en estas superfícies.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 34 | 1,36 | 4, 6, 7, 12, 13, 14, 17, 20, 27, 29, 28 |
Sesiones prácticas | 18 | 0,72 | 1, 3, 5, 9, 8, 10, 15, 16, 19, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 30, 31, 32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las sesiones prácticas | 5 | 0,2 | 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Bibliografía | 6 | 0,24 | 3, 5, 7, 10, 14, 15, 16, 18, 22, 26, 29, 28, 30, 31 |
Estudio | 52 | 2,08 | 5, 6, 12, 13, 15, 17, 27, 29, 28 |
Preparación de exposiciones orales | 5 | 0,2 | 10, 11, 16, 22, 26, 30, 31, 32 |
Redacción de informes y resúmenes | 15 | 0,6 | 3, 15, 16, 19, 27, 30, 31 |
La evaluación de la asignatura se realizará en base a cuatro notas:
1. Exámenes (2parcials o bien el final que los sustituye) que equivaldrán al 60% de la nota final. Durante el curso se realizarán dos exámenes parciales. Cada uno de ellos equivaldrá al 30% de la nota final. Será necesario obtener un mínimo de 4.5 sobre 10 de cada uno de ellos para hacer media con el resto de calificaciones. Los alumnos que no alcancen el 4.5 en cada parcial deberán presentarse a un examen final que sustituirá a los parciales. Además, para poder presentarse al examen de recuperación es necesario que el alumno haya participado en actividades de evaluación continua que equivalgan al menos a 2/3 de la nota final de la asignatura. En el examen final habrá sacar un 4.5 para hacer media con el resto de notas.
2. Análisis de artículos científicos (10% de la nota final): Durante el curso y en la hora de clase se discutirán algunos artículos científicos recientes que traten aspectos puntuales del curso. Al final de la clase o bien el día siguiente, se entregará un resumen que será evaluado. Esta nota no tiene requerimientos mínimos
3. Informes de las sesiones en el aula de informática (15% de la nota final): Se realizarán 5 sesiones en el aula informática para repasar y aplicar los conceptos que se estén desarrollando en la clase de teoría. Estas sesiones se evaluarán mediante un breve informe que presentará los resultados obtenidos, la contextualización con el contenido de la asignatura y una discusión. La ausencia injustificada a estas sesiones comportará suspender la asignatura
4. Exposición oral del trabajo de prácticas realizado en grupo (15% de la nota final). Al final de las sesiones de prácticas se realizaráuna exposición oral en grupo en la que se presentarán los resultados obtenidos y un anàlisis crítico que debería incluir puntos fuertes y débiles de las simulaciones realizadas en el estudio y posibles propuestas de mejora. La ausencia no justificada a las sesiones de prácticas comportará suspender la asignatura.
Se considerará que el alumno no se ha presentado a la asignatura si incluso obteniendo la máxima calificación de las pruebas en las que el alumno se ha presentado, este no puede alcanzar el mínimo para superar el curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis de artículos científicos | 10% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 11, 12, 16, 18, 22, 23, 24, 27, 29, 31 |
Exámenes parciales | 60% | 4 | 0,16 | 3, 4, 6, 12, 13, 14, 17, 27, 29, 28, 30, 25 |
Informes de las sesiones en el aula de informática | 15% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 9, 8, 11, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 24, 30, 25, 31, 32 |
prácticas | 15% | 4 | 0,16 | 3, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 17, 19, 20, 23, 24, 26, 27, 30, 25, 31, 32 |
C. J. Cramer "Essentials of Computational Chemistry: Theory and Models" John Wiley and Sons