Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 2 | 2 |
Necesidad de ropa adecuada para las clases prácticas. Buena disposición para la práctica de actividades físicas y deportivas.
- Comprender los principios pedagógicos de la Educación Física (EF) que contribuyen a la formación personal, cultural y social.
- Lograr una concepción educativa que valore la actividad física como esencial para la formación integral de la persona.
- Lograr un conocimiento básico de los fundamentos conceptuales de la EF.
- Conocer el currículum de la área de EF en la etapa de Educación Primaria.
- Conocer procedimientos para la docencia de la EF en la etapa de Educación Primaria.
- Vivenciar en un contexto de práctica de actividad física los contenidos de la asignatura.
- Progresar en el dominio de las competencias profesionales del magisterio en Educación Primaria desde el ámbito de la EF.
Actividad física, Sociedad y Cultura.
Importancia y funciones del movimiento.
Importancia y funciones de la EF en las diferentes etapas educativas.
Marco legal. Competencias alumnado de primaria.
Organización de actividades físicas a la escuela y las actividades extraescolares.
Material e instalaciones para la EF escolar.
Estructura de la sesión de EF.
Contenidos curriculares de EF en Primaria:
El cuerpo: imagen y percepción.
Habilidades motrices.
El juego.
Actividad física y salud.
Expresión y comunicación corporal.
Especificidades de la enseñanza de la EF mediante una lengua extranjera:
la EF en AICLE (Grupo 71).
La asignatura se desarrollará combinando diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de los dos tipos de sesiones, prácticas y teóricas.
Las prácticas
Se desarrollarán en formato seminario (grupo reducido de alumnado), también se realizaran dos salidas de cariz práctico con todo el grupo para practicar actividades físicas en el medio natural. En estas sesiones habrá una importante presencia de actividad física que realizará el alumnado. Se efectuarán fundamentalmente a partir de propuestas del profesorado, pero se tendrán en cuenta las aportaciones del alumnado.
Las teóricas
Se realizarán con todo el grupo clase fundamentalmente mediante exposiciones por parte del profesorado de comentarios y contenidos básicos del temario, a pesar de que se posibilitará la participación abierta y activa por parte del alumnado como por ejemplo debates, exposiciones para compartir la información de resultados logrados en trabajos realizados por grupos reducidos, preguntas y respuestas, comentarios de documentos audiovisuales, etc.
Tipo: Dirigidas |
Horas |
ECTS |
|
Exposición o clase magistral |
15 |
0,6 |
|
Seminarios Prácticos |
23 |
0,92 |
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Supervisadas |
25 |
1 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio y trabajo autónomo |
62 |
2,48 |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición o clase magistral | 38 | 1,52 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos en equipo | 25 | 1 | 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo autónomo | 62 | 2,48 | 1, 2, 11, 5, 7, 9, 15 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación. (PROPUESTA INTEGRADORA: La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del curso utilizando diferentes instrumentos para recoger las evidencias de mejora y logro de los aprendizajes. La parrilla proporciona un ejemplo de distribución de las actividades de evaluación que puede ser adaptada a las necesidades de la asignatura).
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. La no asistencia a un mínimo del 80% de las horas presenciales será motivo para no superar la asignatura.
Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
Actividades de evaluación
Titulo |
Peso |
Horas |
ECTS |
|
Diseño y aplicación de una intervención didáctica |
10 % |
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Participación en debates (sesiones teóricas y Campus Virtual) y reflexiones |
20 % |
|
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Portafolio |
50 % |
|
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|
Trabajos en grupo |
20 % |
|
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Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Carpeta de aprendizaje. Individual | 50% | 0 | 0 | 2, 11, 3, 12 |
Diseño y aplicación de una intervención didáctica. Grupal | 10% | 0 | 0 | 6, 8, 9, 12 |
Participación en debates. Individual | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 4, 5, 7, 15 |
Trabajos en equipo. Grupal. | 20% | 0 | 0 | 3, 10, 13, 14 |
Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva
- Grupo Pandorga. (2008). Programación anual de educación física para Primaria (6 volums). Barcelona: INDE.
- Direcció General d'Educació (2007): Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Curriculum d'educació primària. Decret 142/2007, núm. 4915 pp 1-13.
- Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física. Barcelona: Paidotribo.
- Prat, M., Soler, S. (2003): Actitudes, valores y normas en la Educación física y el deporte. Barcelona: Inde.
- Sanchez Bañuelos, F (cord) (2003). Didáctica de la Educación Física para primaria. Madrid: Prentice Hall.
- Sicilia, A., Delgado, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.
Específica pel GRUP 71:
Bailey, R. (2006). Physical Education and Sport in Schools: A Review of Benefits and Outcomes. Journal of School Health. 76 (8), 397-401.
Coral, J. (2013). Physical education and English integrated learning: How school teachers can develop PE-in-CLIL programmes. Temps d'Educació, 45,
Coral, J. (2013). PE World. Physical Education year 5 & 6. Student & Teacher's book. Edelvives: Zaragoza.
Doherty, J. & Brennan, P. (2008). Physical Education and Development 3-11. A guide for teachers. Routledge: London.
Lawrence, J. (2012). Teaching Primary Physical Education. London: SAGE - Chapters 6 and 7.
Stidder, G. & Hayes, S. (2011). The really useful Physical Education Book. Learning and teaching across the7-14 age range. London: Routledge.
Webb, P.I., Pearson, P.J. & Forrest, G. (2006) Teaching Games for Understanding (TGfU) in primary andsecondary physical education. ICHPER-SD International Conference for Health, Physical Education,Recreation, Sport and Dance, 1st. Oceanic Congress, Wellington, New Zealand, 1-4 October 2006.