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2019/2020

Educación física en la educación primaria

Código: 102052 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 2 2

Contacto

Nombre:
Maria Prat Grau
Correo electrónico:
Maria.Prat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Joan Estrada Aguilar
Antonio David Galera Pérez
Josep Coral Mateu

Prerequisitos

Necesidad de ropa adecuada para las clases prácticas. Buena disposición para la práctica de actividades físicas y deportivas.

Objetivos y contextualización

- Comprender los principios pedagógicos de la Educación Física (EF) que contribuyen a la formación personal, cultural y social.
- Lograr una concepción educativa que valore la actividad física como esencial para la formación integral de la persona.
- Lograr un conocimiento básico de los fundamentos conceptuales de la EF.
- Conocer el currículum de la área de EF en la etapa de Educación Primaria.
- Conocer procedimientos para la docencia de la EF en la etapa de Educación Primaria.
- Vivenciar en un contexto de práctica de actividad física los contenidos de la asignatura.
- Progresar en el dominio de las competencias profesionales del magisterio en Educación Primaria desde el ámbito de la EF.

Competencias

  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
  • Conocer el currículo escolar de la educación física.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y comentar textos de EF referidos a la etapa primaria. Saber redactar textos básicos referidos al área.
  2. Analizar y comprender los componentes del currículum del Area de Educación Física y conocer los criterios para ubicarlos en los 3 ciclos en los que se organiza la etapa.
  3. Autoevaluar y coevaluar los resultados obtenidos en el desarrollo de la asignatura.
  4. Comprender la importancia de la actividad física y del deporte como fenómenos sociales en sus dimensiones educativa, económica, respeto a la salud, etc.
  5. Conocer la evolución de las tendencias pedagógicas principales. Analizar desde una perspectiva crítica los estilos y los métodos de enseñanza de la EF.
  6. Dominar competencias comunicativas en las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje.
  7. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  8. Identificar el contenido formativo de las actividades de EF y saber realizarlas y explicarlas.
  9. Identificar las diferentes posibilidades y modalidades que se pueden practicar, tanto en la escuela como en ámbitos extraescolares.
  10. Iniciarse en los criterios e instrumentos de evaluación de la EF.
  11. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  12. Progresar en el dominio de los recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos formativos de la EF en la etapa de educación primaria, identificando los diferentes componentes educativos implicados en cada actividad.
  13. Saber seleccionar información adecuada y relevante en la confección de los trabajos requeridos y exposiciones al resto del grupo.
  14. Saber trabajar en equipo e individualmente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuados en cada situación.
  15. Valorar los beneficios que tiene la práctica de la actividad física desde el punto de vista psíquico, físico y social.

Contenido

Actividad física, Sociedad y Cultura.

 

Importancia y funciones del movimiento.


Importancia y funciones de la EF en las diferentes etapas educativas.

 

Marco legal. Competencias alumnado de primaria.


Organización de actividades físicas a la escuela y las actividades extraescolares.


Material e instalaciones para la EF escolar.


Estructura de la sesión de EF.


Contenidos curriculares de EF en Primaria:


El cuerpo: imagen y percepción.
Habilidades motrices.
El juego.
Actividad física y salud.
Expresión y comunicación corporal.


Especificidades de la enseñanza de la EF mediante una lengua extranjera:
la EF en AICLE (Grupo 71).

Metodología

La asignatura se desarrollará combinando diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de los dos tipos de sesiones, prácticas y teóricas.
Las prácticas

Se desarrollarán en formato seminario (grupo reducido de alumnado), también se realizaran dos salidas de cariz práctico con todo el grupo para practicar actividades físicas en el medio natural. En estas sesiones habrá una importante presencia de actividad física que realizará el alumnado. Se efectuarán fundamentalmente a partir de propuestas del profesorado, pero se tendrán en cuenta las aportaciones del alumnado.
Las teóricas
Se realizarán con todo el grupo clase fundamentalmente mediante exposiciones por parte del profesorado de comentarios y contenidos básicos del temario, a pesar de que se posibilitará la participación abierta y activa por parte del alumnado como por ejemplo debates, exposiciones para compartir la información de resultados logrados en trabajos realizados por grupos reducidos, preguntas y respuestas, comentarios de documentos audiovisuales, etc.

 

Tipo: Dirigidas

Horas

 ECTS

 

Exposición o clase magistral

15

0,6

 

Seminarios Prácticos

23

0,92

 

Tipo: Supervisadas

 

 

 

Supervisadas

25

1

 

Tipo: Autónomas

 

 

 

Estudio y trabajo autónomo

62

2,48

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición o clase magistral 38 1,52 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Trabajos en equipo 25 1 14, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo autónomo 62 2,48 1, 2, 11, 5, 7, 9, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla que hay a continuación. (PROPUESTA INTEGRADORA: La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del curso utilizando diferentes instrumentos para recoger las evidencias de mejora y logro de los aprendizajes. La parrilla proporciona un ejemplo de distribución de las actividades de evaluación que puede ser adaptada a las necesidades de la asignatura).
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria. La no asistencia a un mínimo del 80% de las horas presenciales será motivo para no superar la asignatura.
Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

 

Actividades de evaluación

Titulo

Peso

Horas

ECTS

 

Diseño y aplicación de una intervención didáctica

10 %

 

 

 

Participación en debates (sesiones teóricas y Campus Virtual) y reflexiones
(sesiones prácticas)

20 %

 

 

 

Portafolio

50 %

 

 

 

Trabajos en grupo

20 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta de aprendizaje. Individual 50% 0 0 2, 11, 3, 12
Diseño y aplicación de una intervención didáctica. Grupal 10% 0 0 6, 8, 9, 12
Participación en debates. Individual 20% 0 0 1, 2, 11, 4, 5, 7, 15
Trabajos en equipo. Grupal. 20% 0 0 3, 10, 13, 14

Bibliografía

Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva

- Grupo Pandorga. (2008). Programación anual de educación física para Primaria (6 volums). Barcelona: INDE.

- Direcció General d'Educació (2007): Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Curriculum d'educació primària. Decret 142/2007, núm. 4915 pp 1-13.

- Méndez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física. Barcelona: Paidotribo.

- Prat, M., Soler, S. (2003): Actitudes, valores y normas en la Educación física y el deporte. Barcelona: Inde.

- Sanchez Bañuelos, F (cord) (2003). Didáctica de la Educación Física para primaria. Madrid: Prentice Hall.

- Sicilia, A., Delgado, M. A. (2002). Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona: INDE.

 

Específica pel GRUP 71:

Bailey, R. (2006). Physical Education and Sport in Schools: A Review of Benefits and Outcomes. Journal of School Health. 76 (8), 397-401.

Coral, J. (2013). Physical education and English integrated learning: How school teachers can develop PE-in-CLIL programmes. Temps d'Educació, 45,

Coral, J. (2013). PE World. Physical Education year 5 & 6. Student & Teacher's book. Edelvives: Zaragoza.

Doherty, J. & Brennan, P. (2008). Physical Education and Development 3-11. A guide for teachers. Routledge: London.

Lawrence, J. (2012). Teaching Primary Physical Education. London: SAGE - Chapters 6 and 7.

Stidder, G. & Hayes, S. (2011). The really useful Physical Education Book. Learning and teaching across the7-14 age range. London: Routledge.

Webb, P.I., Pearson, P.J. & Forrest, G. (2006) Teaching Games for Understanding (TGfU) in primary andsecondary physical education. ICHPER-SD International Conference for Health, Physical Education,Recreation, Sport and Dance, 1st. Oceanic Congress, Wellington, New Zealand, 1-4 October 2006.