Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 | 1 |
Aunque la asignatura se imparte en catalán, se ofrecen facilidades diversas a nivel verbal (también documentos en castellano) para aquellas personas que tienen dificultades en comprender el catalán.
El estudio de las diferentes formas de interpretación y producción de los sistemas simbólicos de nuestra cultura nos permiten conocer aspectos importantes de las representaciones mentales y también de aspectos funcionales del individuo, lo que constituye una herramienta importante de diagnóstico e intervención psicológica y pedagógica.
Objetivos
Al finalizar la asignatura el estudiantado debería ser capaz de:
1. Introducción: Representación, simbolización, arbitrariedad y convencionalidad en diferentes sistemas simbólicos de nuestra cultura. La representación mental y las diferentes formas de simbolización.
2. El lenguaje natural.
El origen simbólico de las primeras formas de comunicación y de las primeras palabras y enunciados. La construcción de los significados. Errores y significaciones. Representaciones implícitas.
Las metáforas del lenguaje. Representaciones implícitas de orden social y / o afectivo.
3. La simbolización con objetos y acciones: el juego simbólico
4. Teatro y danza
Ficción y movimiento y su impacto en las representaciones mentales
5. La expresión gráfica figurativa: el dibujo
El dibujo infantil: El espacio, las personas y los objetos. El tiempo. El movimiento. El dibujo y el texto en la comprensión y en la expresión de conceptos de orden socioafectivo y de género
6. La expresión escrita.
La escritura infantil: aspectos icónicos y arbitrarios. La simbolización gráfica del habla y de las ideas. Mecanismos funcionales que intervienen en la construcción del sistema escrito.
7. La imagen estática: fotografía
Interpretación de fotografías, ilustraciones gráficas, cómics.
8. La imagen en movimiento
Interpretación de películas, televisión. La influencia sobre la población espectadora.
9. La música y las matemáticas
Otros lenguajes y maneras de entender y representar el mundo
A partir de materiales que muestran diferentes sistemas y conductas de simbolización facilitados por la profesora, se analizarán las diferentes formas de comprender y de interpretar dichas conductas. Se estudiarán los principales conceptos teóricos que explican la construcción simbólica y representacional del individuo y también las implicaciones psicológicas y pedagógicas correspondientes.
El estudiantado se pondrá en situación de observar y analizar por sí mismo las interpretaciones y / o producciones de diferentes sistemas de simbolización por parte de personas de diferentes edades.
Los estudiantes, en pequeños grupos, realizará algunos estudios de campo, sobre algunos de los temas del programa, basándose en la metodología y las exposiciones llevadas a cabo en las clases por la profesora.
Síntesis
Tipo de actividad
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 24 | 0,96 | 1, 2 |
Seminarios | 12 | 0,48 | 1, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias para grupos de trabajo | 5 | 0,2 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo de campo | 105 | 4,2 | 1, 2 |
Evidencias de aprendizaje
EV1a. Evaluación de
conocimientos (I)
Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con los temas 1 a 5.
Autoría: Individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: 10
EV1b. Evaluación de
conocimientos (II)
Contenido: Se evaluarán los conocimientos adquiridos relacionados con los temas 6 a 9
Autoría: Individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: 17
EV2a. Trabajo de campo (I)
Contenido: Una vez elegido en grupo el tema a trabajar, cada miembro del grupo propondrá una actividad relacionada con un determinado sistema de simbolización y presentará un trabajo escrito con el análisis de los resultados de dicha actividad.
Autoría: Trabajo individual
Peso: 25%
Formato de presentación: Escrito
Vía de presentación: Presencial y virtual
Semana de presentación: 9
EV2b. Trabajo de campo (II)
Contenido: El grupo reúne toda la información obtenida a partir de los trabajos individuales y hace una presentación oral en la que se compara y analiza los resultados del grupo
Autoría: Trabajo en grupo
Peso: 25%
Formato de presentación: Presentación grupal
Vía de presentación: Presencial
Semana de presentación: 15
Condiciones de evaluación y recuperación
Estudiante no evaluable
Un / a estudiante que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un pesoigual o superior a 4 puntos (40%) constará en actas como "no evaluable"
Asignatura superada
Para superar la asignatura será necesario cumplir los siguientes dos requisitos:
1. Cada evidencia debe tener una puntuación mínima de 3,5 puntos, para que pueda hacer media con el resto de evidencias.
2. La asignatura se considerará superada cuando el cómputo de los porcentajes correspondientes a cada evidencia supere el 5,00.
Si no se cumplen estos dos requisitos la nota máxima que se podrá alcanzar será de 4.9 puntos
1. Sistema de recuperación
La recuperación consistirá en volver a presentar todas aquellas evidencias, que sumando su peso (%), se obtenga menos del 50% de la nota posible de la asignatura siempre y cuando se haya evaluado por un peso que como mínimo sea de 2/3.
2. Evidencias no superadas
Las evidencias no superadas, que se presenten en recuperación, podrán aspirar a una obtener una puntuación máxima de 7,00.
3. Evidencias no presentadas
Cuando el estudiante no haya presentado alguna evidencia en el calendario marcado, por motivos justificados, podrá aspirar a obtener una puntuación máxima de 10.
Las evidencias no presentadas y no justificadas, se podrá aspirar a una puntuación máxima de 5,00.
Para más detalles sobre los criterios de evaluación, consulta el siguiente link: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1a. Evaluación de conocimientos (temas 1 a 5) | 25%. Individual. Presencial | 2 | 0,08 | 1, 2 |
Ev1b. Evaluación de conocimientos (temas 6 a 9) | 25% Individual. Presencial | 2 | 0,08 | 1, 2 |
Ev2a. Trabajo de campo (parte 1) | 25%. Individual y escrito | 0 | 0 | 1, 2 |
Ev2b. Trabajo de campo (parte 2) | 25%. Grupal. Presencial | 0 | 0 | 1, 2 |
Textos que tratan sobre las representaciones mentales. Pemiten conocer los mecanismos representacionales a través de los cuales los sujetos comprenden un fenómeno o un tipo de representación simbólica.
Textos que tratan sobre los sistemas de simbolización: los símbolos y los signos.
Otros:
Tratados sobre el juego simbólico y exposición de trabajos experimentales que permiten entender los aspectos representacionales que son la base del juego simbólico.
Textos que permiten conocer e interpretar los mecanismos representacionales de la elaboración del dibujo infantil y valorar su evolución.
Otros:
Textos que aborden els codis de la imatge, útils per entendre les interpretacions que la població infantil porta a terme sobre diversos tipus d'imatge:
Textos que tratan sobre los mecanismos de producción de sistemas gráficos de simbolización básicos para los aprendizajes escolares.
Textos que tratan el lenguaje desde una perspectiva de la construcción de los significados por parte del sujeto.