2019/2020
Gestión de oficinas de turismo
Código: 101225
Créditos ECTS: 3
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500894 Turismo |
OT |
4 |
0 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
Según el número de alumnos que hablan en castellano se puede hacer alguna actividad menor
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
Al finalizar la asignatura el alumno tiene que alcanzar los siguientes objetivos:
- Comprender la misión, el entorno, la evolución de las oficinas de turismo, así como sus funciones y tareas.
- Conocer y saber diseñar los servicios de las oficinas de turismo y el público y/o usuarios a los que van dirigidos.
- Saber organizar y diseñar la prestación de estos servicios.
- Conocer las competencias profesionales necesarias para cada una de las funciones de turismo, así como las condiciones e infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo los servicios de manera eficaz y adecuada.
- Conocer cómo se lleva a cabo el control de calidad a fin de conseguir un nivel de satisfacción adecuado por parte del cliente.
Competencias
- Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
- Definir y aplicar los objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas y entidades turísticas.
- Demostrar iniciativa y actitud emprendedora en la creación y gestión de empresas del sector turístico.
- Demostrar que conoce y entiende el fenómeno turístico en el marco de la sostenibilidad y la gestión de calidad.
- Identificar el marco legal que regula las actividades turísticas y a las entidades que las desarrollan.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Proponer soluciones alternativas y creativas a posibles problemas en el ámbito de la gestión, la planificación, las empresas y los productos turísticos.
- Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Trabajo en grupo.
Resultados de aprendizaje
- "Identificar objetivos y estrategias de los distintos componentes del sector turístico; agencias de viaje, oficinas de turismo, organización de congresos y eventos, parques temáticos…"
- Aplicar la iniciativa y el espíritu emprendedor a otro tipo de departamentos, actividades, funciones y entidades, distintos a los de referencia, para fomentar la creación y la mejora de la gestión turística.
- Aplicar los conceptos de empresa relacionados con los productos y organizaciones turísticas en los diferentes ámbitos del sector y de sus actividades.
- Desarrollar los principios y criterios de la sostenibilidad y la gestión de calidad del hecho turístico y extenderlos a otras actividades.
- Identificar y aplicar los elementos del derecho público (administrativo, fiscal y turístico) así como aquellos otros del derecho privado que regulan determinadas actividades y funciones y entidades turísticas.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Proponer soluciones alternativas de forma creativa a los problemas en la planificación y en la gestión de departamentos, actividades o servicios de nuevas áreas del sector turístico así como a entidades y productos turísticos singulares.
- Tener visión de negocio, captar las necesidades del cliente y avanzarse a los posibles cambios del entorno.
- Trabajo en grupo.
Contenido
Tema 1. El concepto de Oficina de Turismo. Modalidades, funciones y regulación
Tema 2. Los usuarios de una Oficina de Turismo. Los socios. El sector público y el privado
Tema 3. Los profesionales de las Ofiicnas de Turismo
Tema 4. Catálogo de servicios de una Oficina de Turismo. Comparación de Sistemas.
Tema 5. Información Turística. Servicios en destino.
Tema 6. Comunicación de un destino turístico. La red y las TIC
Tema 7. Calidad e innovación
Metodología
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza – aprendizaje
- Metodología de la parte teórica. Sesiones presenciales con metodología combinada de clases magistrales y prácticas. Las clases contarán, a menudo, con el soporte de audiovisual, presentaciones power-point, enlaces web, etc.
- Metodología de la parte práctica. Realización de exposiciones en clase de los ejercicios relacionados con casos reales. El proceso de realización y resolución de dudas y consultas que se dan en el entorno virtual
- Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Campus Virtual). La plataforma del campus Virtual se utilizará como en entorno principal del intercambio de información, consulta, foros, debates. La participación es obligatoria.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura consistirá en:
- La participación en el aula virtual, con un valor del 30%
- La realización de trabajos y las exposiciones orales en clase, con un valor del 40%
- La realización de un examen, donde se contemplarán tanto cuestiones teóricas como aspectos relativos a la parte práctica de la asignatura, con un valor del 30%
Para aprobar la asignatura se han de realizar tanto los trabajos prácticos como el exámen. No se puede aprobar la asignatura sólo con el exámen.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Actividades Online |
30% |
0
|
0 |
3, 4, 6, 7
|
Examen Teórico |
30% |
2
|
0,08 |
3, 5
|
Presentaciones orales, Trabajos |
40% |
6
|
0,24 |
2, 4, 1, 6, 7, 8, 9
|
Bibliografía
Arcarons, R., González, F., Miralbell, O. i Pallàs, J.M. (2010). Gestión Pública del Turismo, Editorial UOC, Barcelona.
Chías J. (1991). El Mercado Son Personas. McGraw-Hill. Madrid
Miralbell, O. (2011). Gestión de Oficinas de Turismo. Editorial UOC, Barcelona.