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2019/2020

Inglés para las ciencias sociales

Código: 101106 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública FB 1 A
2500262 Sociología FB 1 A
2503778 Relaciones Internacionales FB 1 A

Contacto

Nombre:
Ana Fernández Montraveta
Correo electrónico:
Ana.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Lovell Margaret West Underhill
June Meyer
Merce Coll Alfonso

Prerequisitos

Se aconseja un nivel mínimo de conocimiento de inglés equivalente al B2.

Al principio del curso se realizará una prueba de nivel de inglés para determinar los grupos: hay que hacer la prueba de nivel que se realiza en el Servei de Llengües (UAB), junto con una entrevista y redacción breves.

 

 

Objetivos y contextualización

  • Mejorar el nivel de inglés, tanto escrito como hablado, de los estudiantes, a un nivel B2.2 o de C1 según el nivel de entrada.
  • Ser capaces de comprender textos auténticos de dificultad media del dominio de su especialidad.
  • Ser capaces de hablar sin errores de gramática básicos y con pronunciación correcta sobre temas de interés en el campo de las ciencias sociales.
  • Comprender material audiovisual en diferentes formatos.
  • Escribir ensayos argumentativos y de opinión sobre diferentes temas relacionados con los campos de la sociología, la ciencia política y las relaciones internacionales.
  • Organizar las ideas y el contenido de un escrito de forma adecuada y utilizar las técnicas más comunes de la retórica y el debate en el dominio de las ciencias sociales.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Demostrar que conoce y sabe aplicar la terminología básica en inglés usada en las ciencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
    Sociología
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Relaciones Internacionales
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar de manera efectiva, mediante un nivel básico de lengua inglesa, los análisis básicos de los fenómenos sociales.
  2. Criticar la opinión de un/os comentarista/s sobre aspectos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la justicia social o el desarrollo sostenible.
  3. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Distinguir textos escritos en inglés.
  7. Elaborar discurso en inglés con la terminología habitual de las ciencias políticas.
  8. Elaborar mensajes orales significativos en inglés.
  9. Elaborar textos escritos básicos en inglés.
  10. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  11. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  12. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Mencionar las principales definiciones de la acción social, de la estructura social y del conflicto.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Relacionar textos divulgativos (escritos en inglés) con los principales conceptos sociológicos.
  20. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Traducir los conceptos especializados de la lengua inglesa a las lenguas catalana y/o castellana.
  24. Usar vocabulario y la gramática básicos de la lengua inglesa.
  25. Utilizar el inglés tanto para recibir como para comunicar información, análisis y propuestas.

Contenido

A través de textos reales y de material audiovisual relacionados con el ámbito de estudio de las ciencias sociales se trabajarán aspectos léxicos, gramaticales, orales, discursivos y de comprensión lectora relevantes a este registro lingüístico. Se pondrá especial énfasis en el dominio del discurso académico de este área de conocimiento.

HABILIDADES FUNCIONALES:

HABILIDADES ORALES:

· Hacer un discurso (individual)
· Hacer una presentación oral con ayuda de elementos visuales
· Debatir y expresar la opinión propia

HABILIDADES ESCRITAS:

· Escribir una crítica para un artículo o un libro
· Escribirun ensayo de opinión
· Expresar una opinión por escrito
· Escribir párrafos de forma coherente
· Escribir partes de un trabajo de investigación
· Citar fuentes y crear una sección de referencias
· Describir gráficos y tendencias

HABILIDADES LECTORAS:

Comprensión lectora: artículos de periódico, artículos de investigación del ámbito y / o libros.

HABILIDADES AUDITIVAS:

Comprensión auditiva: diferentes formatos (noticias, vídeos informativos) y diferentes acentos (británico, americano, etc.).

USO DE LA LENGUA:

· Registro y formalidad
· Conectores lógicos
· Verbo + preposición - combinaciones
· Tiempos verbales
· Verbos modales
· Estilo indirecto
· Voz pasiva
· Inversiones
· Oraciones subordinadas
· Estructuras de subcategorización


Metodología

Este curso es instrumental y eminentemente práctico. Además del trabajo realizado en el aula, se espera que el alumnado se prepare material y lecturas en casa de forma autónoma. La metodología docente se basará en la tipología de actividades siguiente: 

  • Actividades guiadas (30%, 3.6 cr)
  • Actividades supervisadas (15%, 1.8 cr)
  • Actividades autonomas  (46%, 6 cr)
  • Actividades de evaluación (9%, 0.6 cr)

Actividades guiadas:

- Clases teóricas, discusiones en grupo, presentationes orales y debates, y ejercicios.


Actividades supervisadas:


- Tutorias, preparación de debates, discusiones y presentacione en clase y revisión y corrección de deberes.


Trabajo autónomo:


- Lectura de textos, artículos y libros, gramática y ejercicios de vocabulario y tareas de escritura.

- Visionado de material audiovisual apropriado al campo de estudio.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en el aula 30 1,2 11, 23
Comprensión oral 15 0,6 2, 3, 4, 5, 21, 22, 25
Debates, exposiciones o simulaciones 25 1 11, 4, 5, 8, 17, 13, 14, 16, 20, 22, 24
Producción textual 20 0,8 11, 1, 2, 4, 5, 7, 10, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Preparación de debates y exposiciones 25 1 11, 2, 3, 5, 7, 8, 17, 13, 14, 18, 21, 22
Revisión y corrección de deberes 20 0,8 11, 4, 12, 15, 23, 24
Tutorias 3 0,12 12, 13
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y de materials 25 1 3, 4, 12, 13, 14, 15, 22
Ejercicios y tareas 45 1,8 11, 4, 6, 9, 12, 15, 18, 22, 24
Estudio del contenido y preparación de exámenes 40 1,6 4, 12, 22
Preparación de trabajos escritos 29 1,16 11, 3, 5, 7, 9, 17, 19, 21, 24, 25

Evaluación

Evaluación continuada (formativa)

- Actividades desarrolladas en el aula o fuera del aula a lo largo del curso: 20%

- Presentaciones orales, debates y discusiones: 20%

- Examen parcial 1r semestre: 20%

- Participación en clase y contribución al aula Moodle: 10%

El proceso de aprendizaje de una lengua exige una dedicación constante durante todo el curso, por tanto en esta asignatura tiene un peso importante la evaluación continuada de las producciones orales y escritas del alumnado.

 

 

Examen final (evaluación sumativa):

  • Gramática y terminologia relevante para el campo de las ciencias sociales: 10%
  • Comprensión lectora: 10%
  • Producción escrita: 10%

 

Calendario de evaluación (aproximado)

- Examen parcial: finales de diciembre de 2019.

- Examen final: finales de mayo o junio de 2020.

- Otras actividades: durante el curso.

- Recuperación: 2020 (por asignar).

 

Nota final:

La nota final se calculará teniendo en cuenta el peso asignado a cada ítem de evaluación.

Los estudiantes que completen más del 30% de las tareas asignadas no podrán recibir la calificación de "no avaluable".

Si se detectara plagio, total o parcial, la evaluació de la prueba será 0.

Recuperación

Se tiene que aprobar el examen final para aprobar la asignatura. Si el estudiante suspende el examen parcial pero aprueba el final, la nota del parcial no contará para la nota final y el porcentaje correspondiente al mismo se sumará al porcentaje del examen final. Si se suspenden los dos exámenes, solo hará falta recuperar el final.

No hay recuperación para las actividades orales o en grupo ni para aquellas que se hayan entregado a lo largo del curso.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de tareas a lo largo del curso 20% 6 0,24 2, 4, 13, 14, 15, 18, 19, 22
Exposición oral y debate 20% 6 0,24 1, 3, 5, 7, 10, 8, 12, 14, 20, 21, 24, 25
Participación en clase y en el Moodle 10% 5 0,2 11, 1, 5, 8, 18, 21, 24
Prueba evaluación (1er semestre) 20% 2 0,08 3, 4, 5, 7, 9, 12, 24
Prueba evaluación: comprensión textual (sumativa) 10% 1 0,04 4, 13, 22
Prueba evaluación: conocimientos de la lengua (sumativa) 10% 2 0,08 4, 18, 23, 24
Prueba evaluación: producción textual (sumativa) 10% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 6, 9, 17, 16, 20, 21, 25

Bibliografía

 

Gramáticas y libros de referencia y práctica

Carter, Ronald & Michael McCarthy (2006). Cambridge Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.

Murphy, Raymond (2012). English Grammar in Use. With Answers. Cambridge: Cambridge University Press.

Quirk, Randolph.; Sidney Greenbaum; Geoffrey Leech & Jan Starvik (1985). A Comprehensive Grammar of the English Language. London: Longman.

Vince, Michael (2003). Advanced Language Practice with Key. Oxford: Macmillan.

 

Actividades para practicar la lectura, la escriptura y las destrezas orales

 

Anderson Kenneth, Joan Maclean & Tony Lynch (2004) Study Speaking. Cambridge: Cambridge University Press.

Crème, Phyllis and Mary Lea (2002) Writing at University. A Guide for Students. Buckingham: Open University Press.

Dignen, Bob (2011). Fifty Ways to  Improve your Presentation Skills in English. Orient Black Swan.

Glendinning, Eric H. & Beverly Holmström (2004). Study Reading. A Course in Reading Skills for Academic Purposes. (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.

McCarthy, Michael & Felicity O'Dell (2016) Academic Vocabulary in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Diccionarios

Cambridge Advanced Learner's Dictionary. (2003). Cambridge: Cambridge University Press.

Collins. Diccionario electrónico bilingüe: inglés-español; español-inglés (2005). Paris: Softíssimo; Harper Collins Publisher.

WehmeierSally; Colin McIntosh & Joanna Turnbull (2005). Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English. Oxford: Oxford University Press (7th edition).

Macmillan English Dictionary for Advanced Learners. (2003). Oxford: Macmillan.

Sinclair, John (2001). Collins Cobuild English Language Dictionary.London: Collins.

 

Diccionarios en línia

http://dictionary.cambridge.org

https://en.oxforddictionaries.com

 

Fuentes de información en inglés:

Al-Jazeera: www.aljazeera.com
BBC News: www.bbc.com
El País in English: http://elpais.com/elpais/inenglish.html
The Guardian: www.guardian.com
The Local.es: www.thelocal.es
The New York Times: www.nytimes.com