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2019/2020

Protohistoria del mediterráneo

Código: 100732 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2503702 Ciencias de la Antigüedad OB 3 2

Contacto

Nombre:
David Asensio Vilaro
Correo electrónico:
David.Asensio.Vilaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

David Asensio Vilaro

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Los objetivos del cuarto curso (con 60 créditos de formación básica obligatoria) son dotar al estudiante de una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias histórico-arqueológicas que se desarrollarán en cursos posteriores. La asignatura tiene como contenidos la exposición de los rasgos básicos de la investigación histórico-arqueológica aplicada al ámbito del periodo protohistórico en el contexto geográfico de los territorios abocados a la Mar Mediterráneo. Se plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas a los debates historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán los principales descubrimientos y los puntos que han suscitado más controversia de la investigación de los diferentes periodos y territorios considerados. Los contenidos incluyen las aportaciones desde los diferentes ámbitos de procedencia de la información y las pruebas empíricas (básicamente el registro arqueológico) desde las cuales se elaboran las hipótesis.

Esta materia nuclear está concebida como continuación y ampliación de la materia básica HISTORIA

Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:



1) Analizar las líneas de investigación y pensamiento vigentes en la arqueología protohistórica, desde sus orígenes hasta el momento actual

2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte del que hoy en día denominan Arqueología protohistórica.

3) Reflexionar sobre la vinculación de la arqueología protohistórica con otras disciplinas (historia antigua, antropología, teoría arqueológica...).

Competencias

    Ciencias de la Antigüedad
  • Demostrar las habilidades básicas necesarias para participar en una excavación arqueológica y tener la capacidad de interpretar sus resultados.
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Identificar e interpretar restos materiales antiguos para relacionarlos con hechos sociales, políticos y económicos de las sociedades mediterráneas de la Antigüedad.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación relativas a la Antigüedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis arqueológico para el estudio de los restos materiales antiguos.
  2. Describir las principales características de los yacimientos arqueológicos peninsulares de las épocas preclásica, griega y romana.
  3. Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana.
  4. Explicar el contexto en que se inscriben los procesos históricos de la antigüedad clásica.
  5. Identificar distintos tipos de cerámica grecorromana y relacionarlos con su contexto político-cultural.
  6. Identificar los métodos propios de la arqueología y su relación con el análisis histórico.
  7. Interpretar las fuentes materiales y documentales.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito, a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

Los contenidos de la asignatura están muy condicionados por la necesidad de no repetir temas y aspectos ya impartidos en otras asignaturas del Grado de Arqueología. Así, de entrada, dado que en cursos anteriores se ha impartido una “Arqueología Clásica” obligatoria y, además, hay una “Arqueología Griega” optativa (sin duda escogida por todos los interesados por el mundo preromano) damos por hecho que el ámbito de los agentes colonizadores (griegos y feno-púnicos) ya es conocido. Por esta razón, esta “Protohistoria del Mediterráneo” se enfoca fundamentalmente como una arqueología de las comunidades locales o ‘pueblos indígenas’ de las orillas del Mediterráneo central y occidental. En segundo lugar, dado que en el segundo curso se ha impartido una “arqueología hispánica” obligatoria, donde hay todo un bloque dedicado al periodo protohistórico, el tratamiento de las culturas preromanas de la Península Ibérica será menos profundizado, básicamente centrándonos en los procesos formativos. Por todo esto, el programa propuesto es el siguiente:

1:- Presentación.

1.1.- Distribución geográfica de los diferentes pueblos protohistóricos en el ámbito del Mediterráneo central y occidental. Un panorama caracterizado por una enorme variedad cultural y socio-económica.

1.2.- Aspectos básicos: alcance cronológico y cuestiones lingüísticas.

2.- La formación de sociedades complejas en la Península Ibérica.

2.1.- Los precedentes: los episodios de complejidad de la edad del bronce; sudeste argárico, motillas, bronce valenciano.

2.2.- La ‘crisis’ y nuevo dinamismo en el bronce final. Contactos pre-coloniales.

3.- La formación de sociedades complejas a la Península Itálica y Sicilia.

3.1.- Los precedentes: la cultura vilanoviana y otros horizontes del bronce final/primer hierro.

3.2.- El mundo etrusco. Una civilización estatal de la máxima complejidad.

3.3.- Otros pueblos itálicos menos conocidos: latinos, oscos, messapioslucanos, sículos, sicanos, etc.

4.- Un caso de interacción cultural en contexto colonial: Los pueblos occidentales y la colonización focea.

4.1.- Los Galos del Sur.

4.2.- Los Íberos del Norte.

5.- Las ‘particulares’ culturas ‘megalíticas’ protohistóricas de las islas mediterráneas.

5.1.- Nuràgicos de Cerdeña y protohistoria en Córcega.

5.2.- Talaiòticos de Mallorca y Menorca (y en las Pitiusas?).

6.- El marco teórico: debates arqueológicos actuales (no como bloque específico sinó temas que irán planteándose en el desarrollo de los apartados anteriores).

6.1.- La formación de las culturas y sociedades complejas según las principales corrientes de pensamiento arqueológico (evolucionismo, historia cultural, procesualismo, post-procesualismo).

6.2.- La incidencia de las relaciones coloniales: aculturación, sistema-mundo, crítica post-colonial.

6.3.- Debate sobre las identidades étnicas en situaciones coloniales. Problemática arqueológica de identificación de aquello “indígena” respecto de aquello “colonial”, es decir, “griego” o “fenicio”.

6.4.- Debate sobre la presencia y papel de la población indígena dentro de los núcleos y territorios coloniales.

Metodología

1. Formación dirigida dentro del aula

Se ofrecerán exposiciones teóricas para introducir y analizar los aspectos más relevantes de la arqueología protohistórica mediterránea. Estos contenidos se complementarán con sesiones de Power Point, imágenes, cuadros explicativos, documentales y webs interactivos. También se plantearán ejercicios (lecturas, comentarios, análisis de ejemplos, etc.) y se propondrán algunos debates.

2. Visita arqueológica

pretende complementar los contenidos de la asignatura con la visita de algún yacimiento arqueológico de Cataluña que sea significativo en cuanto a las relaciones e influencias culturales entre las sociedades indígenas occidentales y los agentes coloniales y la evolución de las interpretaciones sobre esta cuestión.


3. Trabajo Individual 

Se propone la elaboración de un trabajo individual obligatorio que consistirá en un ejercicio escrito de análisis de diferentes textos sobre los principales bloques temáticos considerados, donde se incorporen las diferentes problemáticas planteadas a clase, la relación entre los argumentos y opciones interpretativas de los textos y los principales marcos teóricos o conceptuales de referènciai, en último término, también la aportación y crítica personal sobre los artículos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones teóricas 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Visita arqueológica 17 0,68
Tipo: Autónomas      
trabajo individual 85 3,4

Evaluación

1. Prueba teórica (80%) – 1 examen final.

Sistema de evaluación:

Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de dos preguntes tipo tema - de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica - a escoger entre tres opciones.

2. Trabajo individual descrito en el apartado anterior, sobre ‘trabajo individual’ (20%).

3. condiciones de Reevaluación. Únicamente podrá hacer la reevaluación quien se haya presentado al examen y haya presentado todos los trabajos individuales solicitados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 80 % 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10
trabajo individual 20 % 15 0,6 1, 6, 7, 8

Bibliografía

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