Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OB | 3 | 2 |
No hay
Los objetivos del cuarto curso (con 60 créditos de formación básica obligatoria) son dotar al estudiante de una formación básica en arqueología, historia y otras disciplinas sociales, y que se familiarice con materias histórico-arqueológicas que se desarrollarán en cursos posteriores. La asignatura tiene como contenidos la exposición de los rasgos básicos de la investigación histórico-arqueológica aplicada al ámbito del periodo protohistórico en el contexto geográfico de los territorios abocados a la Mar Mediterráneo. Se plantearán las aportaciones de las metodologías instrumentales y de las técnicas analíticas a los debates historiográficos que la disciplina ha abordado. Se estudiarán los principales descubrimientos y los puntos que han suscitado más controversia de la investigación de los diferentes periodos y territorios considerados. Los contenidos incluyen las aportaciones desde los diferentes ámbitos de procedencia de la información y las pruebas empíricas (básicamente el registro arqueológico) desde las cuales se elaboran las hipótesis.
Esta materia nuclear está concebida como continuación y ampliación de la materia básica HISTORIA
Concretamente, los objetivos formativos de la asignatura son:
1) Analizar las líneas de investigación y pensamiento vigentes en la arqueología protohistórica, desde sus orígenes hasta el momento actual
2) Aportar al alumno una visión global de las materias y campos que forman parte del que hoy en día denominan Arqueología protohistórica.
3) Reflexionar sobre la vinculación de la arqueología protohistórica con otras disciplinas (historia antigua, antropología, teoría arqueológica...).
Los contenidos de la asignatura están muy condicionados por la necesidad de no repetir temas y aspectos ya impartidos en otras asignaturas del Grado de Arqueología. Así, de entrada, dado que en cursos anteriores se ha impartido una “Arqueología Clásica” obligatoria y, además, hay una “Arqueología Griega” optativa (sin duda escogida por todos los interesados por el mundo preromano) damos por hecho que el ámbito de los agentes colonizadores (griegos y feno-púnicos) ya es conocido. Por esta razón, esta “Protohistoria del Mediterráneo” se enfoca fundamentalmente como una arqueología de las comunidades locales o ‘pueblos indígenas’ de las orillas del Mediterráneo central y occidental. En segundo lugar, dado que en el segundo curso se ha impartido una “arqueología hispánica” obligatoria, donde hay todo un bloque dedicado al periodo protohistórico, el tratamiento de las culturas preromanas de la Península Ibérica será menos profundizado, básicamente centrándonos en los procesos formativos. Por todo esto, el programa propuesto es el siguiente:
1:- Presentación.
1.1.- Distribución geográfica de los diferentes pueblos protohistóricos en el ámbito del Mediterráneo central y occidental. Un panorama caracterizado por una enorme variedad cultural y socio-económica.
1.2.- Aspectos básicos: alcance cronológico y cuestiones lingüísticas.
2.- La formación de sociedades complejas en la Península Ibérica.
2.1.- Los precedentes: los episodios de complejidad de la edad del bronce; sudeste argárico, motillas, bronce valenciano.
2.2.- La ‘crisis’ y nuevo dinamismo en el bronce final. Contactos pre-coloniales.
3.- La formación de sociedades complejas a la Península Itálica y Sicilia.
3.1.- Los precedentes: la cultura vilanoviana y otros horizontes del bronce final/primer hierro.
3.2.- El mundo etrusco. Una civilización estatal de la máxima complejidad.
3.3.- Otros pueblos itálicos menos conocidos: latinos, oscos, messapios, lucanos, sículos, sicanos, etc.
4.- Un caso de interacción cultural en contexto colonial: Los pueblos occidentales y la colonización focea.
4.1.- Los Galos del Sur.
4.2.- Los Íberos del Norte.
5.- Las ‘particulares’ culturas ‘megalíticas’ protohistóricas de las islas mediterráneas.
5.1.- Nuràgicos de Cerdeña y protohistoria en Córcega.
5.2.- Talaiòticos de Mallorca y Menorca (y en las Pitiusas?).
6.- El marco teórico: debates arqueológicos actuales (no como bloque específico sinó temas que irán planteándose en el desarrollo de los apartados anteriores).
6.1.- La formación de las culturas y sociedades complejas según las principales corrientes de pensamiento arqueológico (evolucionismo, historia cultural, procesualismo, post-procesualismo).
6.2.- La incidencia de las relaciones coloniales: aculturación, sistema-mundo, crítica post-colonial.
6.3.- Debate sobre las identidades étnicas en situaciones coloniales. Problemática arqueológica de identificación de aquello “indígena” respecto de aquello “colonial”, es decir, “griego” o “fenicio”.
6.4.- Debate sobre la presencia y papel de la población indígena dentro de los núcleos y territorios coloniales.
1. Formación dirigida dentro del aula
Se ofrecerán exposiciones teóricas para introducir y analizar los aspectos más relevantes de la arqueología protohistórica mediterránea. Estos contenidos se complementarán con sesiones de Power Point, imágenes, cuadros explicativos, documentales y webs interactivos. También se plantearán ejercicios (lecturas, comentarios, análisis de ejemplos, etc.) y se propondrán algunos debates.
2. Visita arqueológica
pretende complementar los contenidos de la asignatura con la visita de algún yacimiento arqueológico de Cataluña que sea significativo en cuanto a las relaciones e influencias culturales entre las sociedades indígenas occidentales y los agentes coloniales y la evolución de las interpretaciones sobre esta cuestión.
3. Trabajo Individual
Se propone la elaboración de un trabajo individual obligatorio que consistirá en un ejercicio escrito de análisis de diferentes textos sobre los principales bloques temáticos considerados, donde se incorporen las diferentes problemáticas planteadas a clase, la relación entre los argumentos y opciones interpretativas de los textos y los principales marcos teóricos o conceptuales de referènciai, en último término, también la aportación y crítica personal sobre los artículos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones teóricas | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Visita arqueológica | 17 | 0,68 | |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo individual | 85 | 3,4 |
1. Prueba teórica (80%) – 1 examen final.
Sistema de evaluación:
Se evaluarán los conceptos impartidos en clase a partir de dos preguntes tipo tema - de análisis y síntesis y, opcionalmente, también de reflexión crítica - a escoger entre tres opciones.
2. Trabajo individual descrito en el apartado anterior, sobre ‘trabajo individual’ (20%).
3. condiciones de Reevaluación. Únicamente podrá hacer la reevaluación quien se haya presentado al examen y haya presentado todos los trabajos individuales solicitados.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 80 % | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10 |
trabajo individual | 20 % | 15 | 0,6 | 1, 6, 7, 8 |
Aubet, M.E. (1994): Tiro y las colonias fenicias de occidente. Ed. Crítica. Barcelona.
Aubet, M.E. (2007): Comercio y colonialismo en el Próximo Oriente antiguo; los antecedentes coloniales del III y II milenio aC. Bellaterra Arqueología. Barcelona.
Calvo, M.; Guerrero, V.M.; Salvà, B. (2002): “Los orígenes del poblamiento balear, una discusión no acabada”, Complutum, 13, pp. 159-191.
Costa, B.; Benito, N. (2000): “El poblament de les illes Pitïuses durant la prehistòria. Estat actual de la investigació”. Colonización humana en ambientes insulares: interacción con el medio y adaptación cultural. Universitat de les Illes Balears, pp. 215-321.
Cristofani, M. (Ed.) (2000): Etruschi, una nuova immagine. Giunti Ed. Firenze.
Dickinson, O. (2000): La Edad del Bronce egea; Akal Ediciones, Madrid.
Dickinson, O. (2010): El Egeo, de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro; Bellaterra arqueología, Barcelona.
Dietler, M. (1990): Driven by drink: the role of drinking in the political economy of the case of early Iron Age France, Journal of Anthropological Archaeology, 9, pp. 352-406.
Dietler, M. (1999): Rituals of commensality and the politics of state formation in the ‘princely’ societies of early Iron Age Europe, Les princes et l’émergence de l’État: Actes de la table ronde internationale de Naples (1994),Collection Centre Jean Bérard, 17, Bibliothèque de l’École Française de Rome, 252, pp. 135-152.
French, E. (2005): Micenas, capital de Agamenón. Bellaterra Arqueología, Barcelona.
Gracia, F. (1995): Comercio del vino y estructuras de intercambio en el NE. de la Península Ibérica y Languedoc-Rosellón entre los siglos VII-V aC. In: CELESTINO (S.) ed. Arqueología del vino. Los orígenes del vino en Occidente, Jerez de la Frontera, p. 297-331.
Guerrero, V.M.; Calvo, M.; Salvà, B. (2002): “La cultura talayótica. Una sociedad de la Edad del Hierro en la periferia de la colonización fenicia”, Complutum, 13, pp. 221-258.
Lilliu, G. (1999): La Civiltà Nuragica. Sardegna Archeologica, Studi e Monumenti, 2, Roma.
Llull, V.; Micó, R.; Rihuete, C.; Risch, R. (2001): La prehistoria de las Islas Baleares y el yacimiento arqueológico de Son Fornés (Montuiri, Mallorca). Edició Fundació Son Fornés. Barcelona.
Pacciarelli, M. (2001): Dal villagio alla città: la svolta protourbana del 1000 a.C. nell’Italia tirrenica. Grande contesti e problema della protostoria italiana, 4, Firenze.
Pallotino, M. (1987): Etruscologia. Ed. Hoepli. Milano.
Pericot, L. (1975): Las islas Baleares en los tiempos prehistóricos. Barcelona.
Plantalamor, Ll. (1991): L’arquitectura prehistòrica i protohistòrica de Menorca i el seu marc cultural. Maó.
Py, M. (1993): Les gaulois du midi; de la fin de l’age du bronze à la conquete romaine. Hachette Ed.
Py, M. (2009): Lattara (Lattes, Hérault), comptoir gaulois méditerranéen entre Etrusques, Grecs et Romains. Collection Hauts lieux d’Histoire, Editions Errance, Paris.
Sanmartí, J. (2004): From local communities to early states. Pyrenae,35-1, Universitat de Barcelona, pp. 7-41.
Sanmartí, J.; Santacana, J. (2005): Els ibers del Nord. Rafael Dalmau Eds., Barcelona, 232 p.
Sanmartí, J.; Asensio, D. ; Belarte, M.C. ; Noguera, J. (2009): Comerç colonial, comensalitat i canvi social a la protohistoria de Catalunya, Citerior, 5, pp. 219-238.
Stein, G. (2005): Archaeology of Colonial Encounters: Comparative Perspectives.
Van Dommelen, P. (1997): “Colonial Constructs: Colonialism and Archaeology in the Mediterranean”, World Archaeology, Vol. 28, No. 3, Culture Contact and Colonialism, pp. 305-323.
Wolf, E.R. (1987): Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica. México.