Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500247 Lengua y literatura catalanas | OB | 2 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 | 1 |
Es recomendable haber cursado provechosamente "Literatura Catalana del segle XX" (I y II)
El objetivo del curso es presentar un panorama general de la novela catalana des de los inicios del siglo XX hasta los años setenta a través de una serie de lecturas significativas que den cuenta de la evolución histórica y estética del género. La asignatura combina la formación en historia de la literatura con la formación lectora, por lo tanto, al finalizar el curso el alumnado deberá ser capaz de:
a) Demostrar un conocimiento básico de la historia de la novela catalana del siglo XX.
b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de la ficción y de los textos críticos y teóricos.
c) Escribir análisis elementales sobre textos literarios sirviéndose de fuentes secundarias.
d) Servirse de fuentes secundarias adecuadamente.
e) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase
1. La crisis del Naturalismo y la crisis del género.
1.1. La novela y el cuento: la búsqueda de nuevas formas narrativas.
1.2. Modernismo y corrientes novelísticas.
2. La novela durante el Noucentisme.
2.1. La estética arbitraria y los intentos de adaptación de los géneros narrativos.
2.2. Iniciativas paralelas: las formas novelísticas de consumo. Autores cultos y novela popular.
3. La novela entre 1925 y 1939.
3.1. La organización moderna de la vida cultural. El debate entorno la novela y el mercado literario.
3.2. Novela y público lector. Las instituciones literarias: editoriales, colecciones y premios de novela.
3.3. La crítica especializada.
3.4. Las corrientes novelísticas.
4. La posguerra.
4.1. Situación histórica, política y cultural en las diversas etapas. Reconstrucción del mercado literario. Plataformas de difusión. La producción narrativa en el exilio.
4.2. La crítica especializada.
4.3. La novela en la inmediata posguerra.
4.4. La novela en la década de los cincuenta.
4.5. La narrativa del realismo histórico.
5. Los años setenta.
5.1. Nuevos y viejos debates sobre la cultura y la literatura nacionales.
5.2. Modelos novelísticos.
* Las lecturas obligatorias y el contenido de las sesiones se detallaran el día de la presentación de la asignatura y se publicaran también en el Campus Virtual.
Clases magistrales: 25%
Comentario de las lecturas obligatorias: 10%
Debates y exposiciones: 20%
Ejercicios tutorizados: 20%
Trabajo autónomo: 25%
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición oral sobre ejemplos adicionales y fragmentos de crítica, siguiendo un guión supervisado por la profesora | 11 | 0,44 | 2, 14, 6, 7, 9, 11, 12, 16 |
Exposición por parte de la profesora de los puntos del programa: contextualización de las lecturas escogidas. | 35 | 1,4 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debate sobre las lecturas del curso | 15 | 0,6 | 2, 3, 14, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12 |
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial | 30 | 1,2 | 1, 2, 14, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. | 10 | 0,4 | 1, 6, 11, 16 |
Lectura y estudio | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 16 |
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
Examenes: 50% sobre la calificación final.
Ejercicios: 30% sobre la calificación final.
Exposiciones orales y participación activa en clase: 20% sobre la calificación final.
Se tendrá en cuenta el correcto uso de la lengua en todas las actividades de evaluación.
Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Un actividad no entregada implica un NA (no evaluable), es decir, un 0. La presentación de cualquier ejercicio invalidad la posibilidad de obtener un NA final.
Procedimientos de revisión: el alumnado tiene derecho a la revisión de sus ejercicios con la profesora a través de una tutoría personal, en cita previamente concertada, en el plazo máximo de dos semanas una vez hayan sido calificados.
El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media entre 3,5 y 4,9. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de las lecturas | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 14, 5, 7, 8, 11, 16 |
Ejercicios | 30% | 15 | 0,6 | 1, 2, 14, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Prueba puntuada | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 14, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 |
Bibliografía provisional
R. M. ALBÉRES, Histoire du roman moderne, Paris, Éditions Albin Michel, 1961. Versió castellana: Historia de la novela moderna, México, UTEHA, 1966.
Andrés AMORÓS, Introducción a la novela contemporánea, Madrid, Cátedra, 1981.
Mijail BAJTIN, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
M. BAQUERO GOYANES, Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970.
Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle XX, Barcelona, Vicens Vives, 2010.
Jordi CASTELLANOS, Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.
Jordi CASTELLANOS, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.
Leon EDEL, The Modern Psycological Novel, Gloucester, Peter Smith, 1972, 1n ed.: The Psycological Novel. 1900-1950 (1955).
Pere GABRIEL (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.
Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI Barcelona, Editorial Ariel, 1986-1988.
Joaquim MOLAS, Obra crítica, 2 vols., Barcelona, Edicions 62, 1995-1999.
Jordi SARSANEDAS, Cita de narradors, Barcelona, Selecta, 1958.
Enric SULLÀ (ed.), Poètica de la narració,Barcelona, Editorial Empúries, 1985.
Enric SULLÀ (ed.), Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.
Jean-Yves TADIÉ, Le roman au XXe. Siècle, Paris, Pierre Belfond, 1990.
Joan TRIADÚ, La novela catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.
Antonio VILANOVA, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.
Alan YATES, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62,1975.