Logo UAB
2019/2020

Novela Catalana del Siglo XX

Código: 100694 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 2 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 1

Contacto

Nombre:
Núria Santamaría Roig
Correo electrónico:
Nuria.Santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado provechosamente "Literatura Catalana del segle XX" (I y II)

Objetivos y contextualización

 

El objetivo del curso es presentar un panorama general de la novela catalana des de los inicios del siglo XX hasta los años setenta a través de una serie de lecturas significativas que den cuenta de la evolución histórica y estética del género. La asignatura combina la formación en historia de la literatura con la formación lectora, por lo tanto, al finalizar el curso el alumnado deberá ser capaz de:

a) Demostrar un conocimiento básico de la historia de la novela catalana del siglo XX.

b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de la ficción y de los textos críticos y teóricos.

c) Escribir análisis elementales sobre textos literarios sirviéndose de fuentes secundarias.

d) Servirse de fuentes secundarias adecuadamente.

e) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase

 

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  4. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  5. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  8. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  9. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  10. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  11. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  12. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  13. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  14. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  15. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  16. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. La crisis del Naturalismo y la crisis del género.

1.1. La novela y el cuento: la búsqueda de nuevas formas narrativas.

1.2. Modernismo y corrientes novelísticas.

2. La novela durante el Noucentisme.

2.1. La estética arbitraria y los intentos de adaptación de los géneros narrativos.

2.2. Iniciativas paralelas: las formas novelísticas de consumo. Autores cultos y novela popular.

3. La novela entre 1925 y 1939.

3.1. La organización moderna de la vida cultural. El debate entorno la novela y el mercado literario.

3.2. Novela y público lector. Las instituciones literarias: editoriales, colecciones y premios de novela.

3.3. La crítica especializada.

3.4. Las corrientes novelísticas.

4. La posguerra.

4.1. Situación histórica, política y cultural en las diversas etapas. Reconstrucción del mercado literario. Plataformas de difusión. La producción narrativa en el exilio.

4.2. La crítica especializada.

4.3. La novela en la inmediata posguerra.

4.4. La novela en la década de los cincuenta.

4.5. La narrativa del realismo histórico.

5. Los años setenta.

5.1. Nuevos y viejos debates sobre la cultura y la literatura nacionales.

5.2. Modelos novelísticos.

* Las lecturas obligatorias y el contenido de las sesiones se detallaran el día de la presentación de la asignatura y se publicaran también en el Campus Virtual.

 

Metodología

Clases magistrales: 25%

Comentario de las lecturas obligatorias: 10%

Debates y exposiciones: 20%

Ejercicios tutorizados: 20%

Trabajo autónomo: 25%

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición oral sobre ejemplos adicionales y fragmentos de crítica, siguiendo un guión supervisado por la profesora 11 0,44 2, 14, 6, 7, 9, 11, 12, 16
Exposición por parte de la profesora de los puntos del programa: contextualización de las lecturas escogidas. 35 1,4 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 16
Tipo: Supervisadas      
Debate sobre las lecturas del curso 15 0,6 2, 3, 14, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial 30 1,2 1, 2, 14, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 16
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. 10 0,4 1, 6, 11, 16
Lectura y estudio 20 0,8 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 16

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

Examenes: 50% sobre la calificación final.

Ejercicios: 30% sobre la calificación final.

Exposiciones orales y participación activa en clase: 20% sobre la calificación final.

Se tendrá en cuenta el correcto uso de la lengua en todas las actividades de evaluación.

Todas las actividades de evaluación son obligatorias. Un actividad no entregada implica un NA (no evaluable), es decir, un 0. La presentación de cualquier ejercicio invalidad la posibilidad de obtener un NA final.

Procedimientos de revisión: el alumnado tiene derecho a la revisión de sus ejercicios con la profesora a través de una tutoría personal, en cita previamente concertada, en el plazo máximo de dos semanas una vez hayan sido calificados.

El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura será necesario haber obtenido una nota media entre 3,5 y 4,9. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de las lecturas 20% 10 0,4 1, 2, 14, 5, 7, 8, 11, 16
Ejercicios 30% 15 0,6 1, 2, 14, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Prueba puntuada 50% 4 0,16 1, 2, 3, 14, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16

Bibliografía

Bibliografía provisional

R. M. ALBÉRES, Histoire du roman moderne, Paris, Éditions Albin Michel, 1961. Versió castellana: Historia de la novela moderna, México, UTEHA, 1966.

Andrés AMORÓS, Introducción a la novela contemporánea, Madrid, Cátedra, 1981.

Mijail BAJTIN, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.

M. BAQUERO GOYANES, Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970.

Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle XX, Barcelona, Vicens Vives, 2010.

Jordi CASTELLANOS, Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.

Jordi CASTELLANOS, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.

Leon EDEL, The Modern Psycological Novel, Gloucester, Peter Smith, 1972, 1n ed.: The Psycological Novel. 1900-1950 (1955).

Pere GABRIEL (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.

Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI Barcelona, Editorial Ariel, 1986-1988.

Joaquim MOLAS, Obra crítica, 2 vols., Barcelona, Edicions 62, 1995-1999.

Jordi SARSANEDAS, Cita de narradors, Barcelona, Selecta, 1958.

Enric SULLÀ (ed.), Poètica de la narració,Barcelona, Editorial Empúries, 1985.

Enric SULLÀ (ed.), Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.

Jean-Yves TADIÉ, Le roman au XXe. Siècle, Paris, Pierre Belfond, 1990.

Joan TRIADÚ, La novela catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.

Antonio VILANOVA, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.

Alan YATES, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62,1975.