Logo UAB
2019/2020

Literatura Catalana Medieval II

Código: 100675 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 2 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 2

Contacto

Nombre:
Josep Pujol Gómez
Correo electrónico:
Josep.Pujol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es conveniente que los estudiantes del Grado en Lengua y Literatura Catalanas hayan cursado la asignatura Literatura Catalana Medieval I.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura continúa la iniciación al estudio de la literatura catalana medieval en su aspecto histórico, así como en la práctica de la lectura  y el comentario de textos antiguos, ahora ya de más envergadura. De este modo, los estudiantes aprenderán a entender un texto en el contexto cultural de su época y entrarán en contacto con la lengua antigua.

 

Al terminar el curso, el estudiante ha de ser capaz de:

(a)conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes;

(b)entender y comentar oralmente los textos leídos;

(c)  producir comentarios escritos breves sobre estos textos.

(d)analitzar en detalle algún aspecto de los textos extensos estudiados.

 

El cumplimiento de estos objetivos da acceso a las asignaturas más especializadas de los cursos superiores (poesía, novela, y narrativa fantástica de la Edad Media).

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Demostrar, a nivel básico, conocimientos de lengua catalana medieval, y redactar versiones al catalán moderno de textos medievales.
  4. Describir e interpretar la tradición cultural occidental, de la época clásica al fin de la Edad Media, y reconocer en un texto medieval los rasgos de la tradición occidental.
  5. Elaborar textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras de poesía y de prosa más significativas de la literatura catalana medieval, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período medieval.
  6. Explicar el contexto de la literatura catalana medieval y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  7. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar temas y motivos de la tradición clásica y medieval europea en cualquiera de sus manifestaciones literarias y artísticas, y reconocer en un texto catalán medieval temas y motivos de la tradición europea.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  11. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  12. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  13. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  14. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  15. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  16. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  17. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. Cambios culturales en tiempos de Pedro III y sus hijos Juan I y Martín I (1337-1410)

Los frailes mendicantes y la universidad. Difusión cultural y traducciones. Antoni Canals i otros universitarios. La historiografía en la época de Pedro III.

 

2. Bernat Metge (ca. 1348-1413)

Formación y carrera literaria. El Llibre de Fortuna i Prudènciay otras obras. Lectura de Lo somni.

 

3. Cultura literaria en las cortes Trastámara (1412-79)

La novela caballeresca. Lectura del Curial e Güelfa: cultura del Anónimo, interpretacióo de la obra. Tirant lo Blanc

(1460-64; 1a ed. 1490). Estilo alto y estilo bajo: la prosa de Joan Roís de Corella y l'Espill(1459-60) de Jaume Roig.

 

4. La poesía en el siglo XV

Jordi de Sant Jordi. La obra de Ausiàs March (1400-59). Otros poetas.

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno:

 

(a) aprenderá historia de la literatura

(b) leerá dos obras importantes, comentadas con detalle histórico y cultural en el aula;

(c) practicará el debate sobre el valor de estas obras;

(d) redactará ejercicios de comentario sobre un aspecto de estas obras.

 

El objetivo prioritario del curso es que el estudiante adquiera un conocimiento básico de historia de la literatura medieval que complete el del curso precedente, y al mismo tiempo consiga mejorar su capacidad de comprensión lectora y su conocimiento de la tradición literaria desde los clásicos latinos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario de textos en clase 17,5 0,7 2, 10, 11
Exposición del programa 30 1,2 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral de comentario de texto 9 0,36 16, 8
Tipo: Autónomas      
Busca de bibliografía, consulta de la página web de LCM (Campus Virtual) 10 0,4 1
Lectura de textos, según pautas indicadas por el professor 30 1,2 14

Evaluación

Las competencias de esta materia se evaluarán por medio de exámenes y trabajos individuales escritos (comentarios de texto, traducciones, ensayos).

 

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

 

Módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 40%.

Módulo de presentaciones, análisis y discusiones de textos en el aula, con un peso global del 10%.

Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50%.

 

Los requisitos mínimos a partir de los que el estudiante estará en condiciones de ser evaluado son: presentación del trabajo principal (mayo) y presentación a la prueba escrita final (junio). Sin estos requisitos, la calificación será NO EVALUABLE. 

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Podrán optar a la reevaluación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9. La reevaluación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. La calificación máxima de la reevaluación es 5.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral de comentario de texto 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Pruebas escritas: preparación y examen 50% 28,5 1,14 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Redacción de trabajo 40% 24 0,96 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17

Bibliografía

Badia, Lola (dir.), Literatura medieval, 3 vols. en A. Broch, Història de la literatura catalana, I-III (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013-15).

Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).

Badia, Lola, De Bernat Metge a Joan Roís de Corella (Barcelona: Quaderns Crema, 1988).

Metge, Bernat, Lo somni, ed. Lola Badia (Barcelona: Quaderns Crema, 1999).

[lectura obligatoria]

Curial e Güelfa, ed. Lola Badia y Jaume Torró (Barcelona: Quaderns Crema, 2011).

[lectura obligatoria]

 

NB Se dispone de una bibliografía completa en la página web de la materia en el Campus Virtual. También se encuentra en el Campus Virtual una página web multimedia con todos los textos leidos a lo largo del curso (y muchos otros), además de textos críticos, mapas, esquemas, imágenes y música.

 

Enlaces

 

Para el estudio de la literatura medieval (catalana o no), consúltese el espacio www.narpan.net. Contiene también enlaces a recursos sobre lengua y literatura medieval.

 

Existe una biblioteca virtual con todos los textos en verso: Repertorio Informatizzato dell'Antica Letteratura

Catalana (RIALC): www.rialc.unina.it