Logo UAB
2019/2020

Novela y Prosa Catalanas del Siglo XV

Código: 100674 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 1

Contacto

Nombre:
Josep Pujol Gómez
Correo electrónico:
Josep.Pujol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno. El alumno habrá cursado obligatoriamente Literatura Catalana Medieval II.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece una visión de conjunto de las líneas principales de la narrativa catalana del siglo XV y profundiza en el análisis particular de una novela caballeresca (Tirant lo Blanc) y de la prosa de Joan Roís de Corella. Tiene un papel fundamental en el curso la lectura comentada de los textos, que servirá para introducir aspectos más generales, tales como la cultura clásica, el tratamiento del amor o la relación entre historia y ficción. El tema introductorio aborda las tradiciones literarias y el contexto cultural —especialmente las traducciones de los clásicos latinos y la narrativa italiana del siglo XIV— que explican estas formas narrativas y la influencia de la prosa sentimental sobre la caballeresca.

 

Al terminar el curso, el estudiante habrá de ser capaz de:

 

(a) conocer y situar históricamente los autores y las obras estudiados en la evolución de la narrativa europea medieval;

(b) comprender la evolución y el entrecruzamiento de tradiciones literarias;

(c) comentar y analizar los textos estudiados;

(d) producir ejercicios de lectura de textos narrativos y de bibliografía básica.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Demostrar, a nivel básico, conocimientos de lengua catalana medieval, y redactar versiones al catalán moderno de textos medievales.
  4. Describir e interpretar la tradición cultural occidental, de la época clásica al fin de la Edad Media, y reconocer en un texto medieval los rasgos de la tradición occidental.
  5. Elaborar textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras de poesía y de prosa más significativas de la literatura catalana medieval, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período medieval.
  6. Explicar el contexto de la literatura catalana medieval y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  7. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar temas y motivos de la tradición clásica y medieval europea en cualquiera de sus manifestaciones literarias y artísticas, y reconocer en un texto catalán medieval temas y motivos de la tradición europea.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  11. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  12. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  13. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  14. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  15. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  16. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  17. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. La evolución de la narrativa entre los siglos XII y XIV. La novela caballeresca, de sus orígenes a la Vulgata artúrica. Traducciones y cambios culturales. Literatura italiana: Boccaccio.

 

2. La prosa amorosa y sentimental. Modelos e influencias. La Història de Frondino i Brisona y la Tragèdia de Lançalot de mossèn Gras. Joan Roís de Corella: prosas mitológicas y reescritura de Ovidio; la Tragèdia de Caldesa y la ficción autobiográfica. 

 

3. La novela caballeresca y el Tirant lo Blanc. Caballería y vida caballeresca en la baja edad media. Jacob XalabínParís e VianaCurial e Güelfa: la cultura del Anónimo. Tirant lo Blanc: datación, ediciones y traducciones. Vida de Joanot Martorell: caballería, corte y literatura; cultura literaria. Lectura de Tirant lo Blanc: Inglaterra y las batallas a ultranza; Sicilia y Rodas; Constantinopla: modelos históricos y realidad contemporánea; estrategias militares y amorosas; modelos de prosa. Tirant como cruzado. La muerte del héroe. 

 

4. El Espill de Jaume Roig. 

Jaume Roig y la Valencia de mediados del siglo XV. Lectura del Espill. Consulta y prefacio: estilo, estructura e intención. El itinerario satírico (libros I y II); la visión de Salomón (libro III); conclusión (libro IV). Pautas de interpretación.

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico en el que se combinan las sesiones teóricas, normalmente basadas en textos, con el comentario de las lecturas obligatorias. Con ello, el alumno:

 

(a) profundizará en el conocimiento de la historia literaria y aprenderá a situar la narrativa catalana en el marco de las tradiciones narrativas europeas;

(b) leerá narrativa breve y aprenderá a relacionarla con sus fuentes;

(c) aprenderá a valorar los diversos aspectos literarios, culturales e históricos del Tirant lo Blanc;

(d) tomará contacto con la bibliografía básica sobre la narrativa del siglo XV;

(e) redactará ejercicios de comentario de obras narrativas o de recensión de trabajos de la bibliografía del curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario de textos en clase 17,5 0,7 2, 10, 11
Exposición del programa 30 1,2 4, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral de comentario de texto 9 0,36 16, 8
Tipo: Autónomas      
Busca de bibliografía, consulta de la página web de LCM (Campus Virtual) 10 0,4 1
Lectura de textos, según pautas indicadas por el profesor 30 1,2 14

Evaluación

Las competencias de esta materia se evaluarán por medio de exámenes y trabajos individuales escritos (comentarios de texto, traducciones, ensayos).

 

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

 

Módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 40%.

Módulo de presentaciones, análisis y discusiones de textos en el aula, con un peso global del 10%.

Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50%.

 

Los requisitos mínimos a partir de los que el estudiante estará en condiciones de ser evaluado son: presentación del trabajo escrito principal (diciembre) y presentación a la prueba escrita final (enero). Sin estos requisitos, la calificación serà NO EVALUABLE. 

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

Podrán optar a la reevaluación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9. La reevaluación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. La calificación máxima de la reevaluación es 5.

 

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral de comentario de texto 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Pruebas escritas: preparación y examen 50% 28,5 1,14 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Redacción de trabajo 40% 24 0,96 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17

Bibliografía

Badia, Lola (dir.), Literatura medieval, 3 vols. en A. Broch, Història de la literatura catalana, I-III (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013-15).

Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).

Riquer, Martí de, Aproximació al Tirant lo Blanc (Barcelona: Quaderns Crema, 1990).

Riquer, Martí de, Tirant lo Blanc, novela de historia y de ficción (Barcelona: Sirmio, 1992).

Pujol, Josep, La memòria literària de Joanot Martorell: Models i escriptura en el Tirant lo Blanc (Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2002).

Beltran, Rafael, Tirant lo Blanc (Madrid: Síntesis, 2006).

Badia, Lola, "En les baixes antenes de vulgar poesia: Corella, els mites i l'amor", en su De Bernat Metge a Joan Roís de Corella (Barcelona: Quaderns Crema, 1988).

 

Ediciones de la prosa de Joan Roís de Corella:

Joan Roís de Corella, Obra profana, ed. J. Carbonell (València: Tres i Quatre, 1983); Tragèdia de Caldesa i altres proses, ed. M. Gustà, prólogo de F. Rico (Barcelona: Eds. 62 / La Caixa, 1980); Proses mitològiques, ed. J. L. Martos (València-Barcelona: PAM, 2001) [el texto de esta edición es accesible también en www.narpan.net/ben/indexcorella.htm]

 

Ediciones del Tirant lo Blanc:

Joanot Martorell, Tirant lo Blanc i altres escrits de J.M., ed. M. de Riquer (Barcelona: Ariel, 1990, con reediciones posteriores); el mismo texto, sin el prólogo de Riquer, en Barcelona: Eds. 62 / La Caixa (MOLC), 2 vols., y Barcelona: Eds. 62, 2016. Otras ediciones: ed. Albert Hauf (València: Tirant lo Blanch, 2004); ed. Víctor Labrado (Barcelona: La Magrana, 2010).

 

Reproducciones de las ediciones antiguas, bibliografía disponible en línea y otros materiales en el Portal Tirant lo Blanc: www.lluisvives.com/portal/tirant/

 

NB Se dispone de una bibliografía completa, junto con textos breves, mapas y otros materiales en la página de la asignatura en el Campus Virtual.

 

Para el estudio de la literatura medieval (catalana o no), consúltese el espacio www.narpan.net. Contiene también enlaces a recursos sobre lengua y literatura medieval.