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2019/2020

Poesía Catalana Medieval

Código: 100673 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 3 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0

Contacto

Nombre:
Lluís Cabré Ollé
Correo electrónico:
Lluis.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno. 

Objetivos y contextualización

La asignatura ofrece una introducción a la poesía catalana de los siglos XIV y XV, centrada en la figura de Ausiàs March. Fundamentalmente, la asignatura profundiza en la práctica del comentario de textos poéticos antiguos, y pretende familiarizar al estudiante con los contextos cortesanos de la poesía medieval y con su transmisión en cancioneros.

 

Al terminar el curso, el estudiante habrá de ser capaz de:

 

(a) comprender la evolución histórica de la lírica cortesana de los siglos XIV y XV y la configuración de tradiciones literarias;

(b) tener una visión suficiente de la lengua, las formas y los temas poéticos de la lírica postrovadoresca;

(c) tener una visión articulada del conjunto de la poesía de Ausiàs March;

(d) producir comentarios orales y escritos de textos poéticos medievales y conocer la bibliografía básica.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Demostrar, a nivel básico, conocimientos de lengua catalana medieval, y redactar versiones al catalán moderno de textos medievales.
  4. Describir e interpretar la tradición cultural occidental, de la época clásica al fin de la Edad Media, y reconocer en un texto medieval los rasgos de la tradición occidental.
  5. Elaborar textos críticos sobre las tendencias, los autores y las obras de poesía y de prosa más significativas de la literatura catalana medieval, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período medieval.
  6. Explicar el contexto de la literatura catalana medieval y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  7. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar temas y motivos de la tradición clásica y medieval europea en cualquiera de sus manifestaciones literarias y artísticas, y reconocer en un texto catalán medieval temas y motivos de la tradición europea.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  11. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico
  12. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  13. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  14. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  15. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  16. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  17. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. La herencia de los trovadores. La poesía cortesana de Pedro II el Grande (1276-85) hasta Pedro III el Ceremonioso (1336-87). Cerverí de Girona. El Consistorio de Tolosa. El cancionero Sg. Jaume March. Pere March. La lengua poética. La versificación.

2.   La poesía cortesana desde Juan I (1387-96) hasta los primeros años del reinado de Alfonso IV el Magnánimo (1416-1432). El Consistorio de Barcelona. Influencia francesa y revival de trovadores clásicos. Motivos de la tradición italiana. Gilabert de Próixita. Andreu Febrer. Poetas menores. Lectura de Jordi de Sant Jordi.

3.   La poesia de Ausiàs March. Contexto cortesano y transmisión de la obra. La dama en los ciclos "Plena de seny" y "Llir entre cards". Lenguaje espiritual. Motivos y fuentes del sentimentalismo. La teoría amorosa: escolástica y ficción literaria. El ciclo "Oh, foll Amor". Los "cants de mort".

4.   La poesía en las cortes Trastámara de 1432 a 1478: Alfonso IV el Magnánimo, Juan II y Carlos de Viana. Pere Torroella. La tradición ausiasmarquiana. Joan Roís de Corella. Los certámenes literarios. La poesía en tiempos de Fernando II (1479-1516). Romeu Llull.

Metodología

Se trata de un curso teórico-práctico en el que el estudiante:

-Leerá textos poéticos medievales catalanes, que serán comentados lingüística e históricamente en clase;

-Debatirá sobre el sentido y el valor de estos textos;

-Redactará ejercicios de traducción al catalán moderno o de comentario de estos textos. Se pondrá el acento en la comparación entre textos y la identificación de temas y formas.

-Manejará una bibliografía dirigida que lo familiarizará con ediciones críticas, visiones históricas y comentarios.

 

El objetivo prioritario del curso es que el estudiante mejore su capacidad de comprensión lectora de textos poéticos medievales y al mismo tiempo sepa comprender la evolución de la poesía catalana antigua en su contexto.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario de textos en clase 17,5 0,7 2, 10, 11
Exposición del programa 30 1,2 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral de comentario de texto 9 0,36 16, 8
Tipo: Autónomas      
Busca de bibliografía 10 0,4 1
Lectura de textos, según pautas indicadas por el profesor 30 1,2 14

Evaluación

Las competencias de esta materia se evaluarán por medio de exámenes y trabajos individuales escritos (comentarios de texto, traducciones, ensayos).

 

El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos; cada uno de ellos tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

 

Módulo de entrega de trabajos, en el que se evaluarán uno o más trabajos escritos con un peso global del 40%.

Módulo de presentaciones, análisis y discusiones de textos en el aula, con un peso global del 10%.

Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50%.

Los requisitos mínimos a partir de los que el estudiante estará en condiciones de ser evaluado son: presentación del trabajo escrito principal (mayo) y presentación a la prueba escrita final (junio). Sin estos requisitos, la calificación será NO EVALUABLE. 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Podrán optar a la reevaluación los estudiantes que obtengan una calificación final entre 3,5 i 4,9. La reevaluación consistirá en un examen escrito y/o la presentación del trabajo principal si no ha sido aprobado. La calificación máxima de la reevaluación es 5.

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral de comentario de texto 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Pruebas escritas: preparación y examen 50% 28,5 1,14 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17
Redacción de trabajo 40% 24 0,96 1, 2, 3, 4, 16, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17

Bibliografía

Badia, Lola (dir.), Literatura medieval, 3 vols. en A. Broch, Història de la literatura catalana, I-III (Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2013-15).

Riquer, Martí de, Història de la literatura catalana: part antiga, 3 vols. (Barcelona: Ariel, 1964); también en 4 vols. (Barcelona: Planeta, 1984).

 

Badia, Lola, Tradició i modernitat als segles XIV i XV: estudis de cultura literària i lectures d'Ausiàs March(Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1993).

Andreu Febrer, Poesies, ed. M. de Riquer (Barcelona: Barcino: 1951).

Riquer, Martí de, y Lola Badia (eds.), Les poesies de Jordi de Sant Jordi(València: Tres i Quatre, 1984).

March, Ausiàs, Poesies, ed. Pere Bohigas (Barcelona: Barcino, 2000).

 

Enlaces

Repertorio informatizzato dell'Antica Letteratura Catalana (RIALC): www.rialc.unina.it (biblioteca virtual de la poesía catalana medieval).

 Para el estudio de la literatura medieval, con enlaces a otras páginas, consúltese el espacio www.narpan.net. Contiene también enlaces a recursos sobre lengua y literatura medieval.