Logo UAB
2019/2020

Culturas Políticas y Conflictos Sociales en la Cataluña Contemporánea

Código: 100350 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0

Contacto

Nombre:
Just Casas Soriano
Correo electrónico:
Just.Casas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se han previsto.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende facilitar a los alumnos los instrumentos y recursos necesarios para poder alcanzar un conocimiento sólido de los principales factores políticos, sociales, económicos y culturales que configuraron y configuran todavía la sociedad catalana contemporánea e incluso actual. La caracterización de las conflictividades sociales será el gran eje de la explicación, siguiendo los elementos básicos de la lucha de clases, y asimismo seguiremos las formulaciones de las grandes culturas políticas y el proceso complejo de la afirmación catalanista con su evolución. Naturalmente, no se dejará tampoco de lado una información (con los instrumentos adecuados) para situar las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera catalana.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Los principales temas a desarrollar durante el curso (y atendiendo a su duración) serán:

1. Una nueva sociedad de hegemonía liberal y burguesa. Población, industrialización y urbanización. Los sectores populares obreros. Caracterización de los conflictos y de las tensiones.

2. Liberalismo y conservadurismo. Democracia y republicanismo. Las formulaciones del catalanismo (provincialismo, regionalismo, nacionalismo). Evolución y actitudes ante la cuestión obrera.

3. El obrerismo militante. Mutualismo, cooperativismo, socialismo y Primera Internacional. El socialismo reformista. El anarquismo y el anarcosindicalismo.

4. Después del 98: las reformulaciones del regionalismo, el catalanismo liberal y el nacionalismo republicano. El republicanismo catalán.

5. La sindicación de la sociedad catalana. Las grandes huelgas y la vertebración del movimiento obrero. La CNT. El socialismo psoeísta y la UGT. Ante la Segunda República.

6. La Guerra Civil de 1936-1939.

7. Discusión del fascismo y del franquismo catalanes.

8. Antifranquismo y reformulación de la política obrera. Un nuevo sindicalismo. La búsqueda de un nuevo sistema de movimientos sociales.

Metodología

Habrá una relación pautada con la información necesaria, propuestas, textos, cuadros, gráficos... en el Campus Virtual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 39 1,56 5, 6, 9, 10
Ejercicios guiados de aprendizaje 6 0,24 8
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios guiados prácticos que pueden tener lugar dentro de la clase 7,5 0,3 7, 10
Tutorías 15 0,6 3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1
Lectura de textos, preparación de ensayos y de comentarios; búsqueda de información bibliográfica. 30 1,2 2, 4, 11, 10

Evaluación

Advertencias:

1. Solo podrán optar a recuperación los alumnos que se hayan presentado a las tres pruebas de evaluación. En caso contrario, se considerarán "no evaluables" y, por lo tanto, sin opción a ser reevaluados. Naturalmente, tampoco se va a reevaluar a los alumnos que ya hayan aprobado la evaluación.

2. La recuperación solamente posibilita aprobar las pruebas suspendidas.

3. La copia en una prueba o la copia de fuentes escritas (plagio) en un trabajo supone un cero en la calificación del ejercicio y que el alumno pierda la convocatoria del total de la asignatura.

4. El alumno tendrá derecho a la revisión de las pruebas realizadas, por lo tanto, el profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo efectivo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba o pruebas escritas, presentación de trabajos y/o comentarios. Tres pruebas escritas: 1) 20% (lectura de un libro); 2) 20% (lectura de un dosier); 3) 60% (materia impartida en clase) 7,5 0,3 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10

Bibliografía

Se anotan a continuación unas obras generales únicamente de primera referencia, porque la bibliografía específica para cada uno de los temas se entregará y comentará en clase cuando sea necesario y, en todo caso, estará adjunta en el Campus Virtual.

Vilar, Pierre (dir), Història de Catalunya, vols V-VIII. Barcelona, Edicions 62, 1987-1989.

Gabriel, Pere (dir), Història de la cultura catalana, vols. V-X., Barcelona, Edicions 62, 1994-1999.

González Casanova, J. A. Federalisme i autonomia a Catalunya (1868-1938), Barcelona, Curial, 1974.

Renyer, J.; Pujol, E., dirs. Pensament polític als PaÍsos Catalans, Barcelona, Pòrtic, 2007.

Termes, Josep, Història del moviment anarquista a Espanya (1870-1980), Barcelona, L'Avenç, 2011.

Solé, J. Ma.; Villarroya, J. Breu història de la Guerra Civil a Catalunya, Barcelona, Edicions 62, 2005 (en fascicles, "La Vanguardia").

Font i Aguiló, Jordi, dir. Història i memòria: el franquisme i els seus efectes als PaÍsos Catalans, Universitat de València, 2007.

Balcells, A.; Pujol, E.; Sabater, J. La Mancomunitat de Catalunya i l'autonomia, Barcelona, Institut d'Estudis Catalans, 1996.

Bonamusa, Francesc, dir. Generalitat de Catalunya. Obra de govern. vols I-II, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2006 i 2009.