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2019/2020

Filosofía y literatura

Código: 100280 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0

Contacto

Nombre:
Marta Tafalla González
Correo electrónico:
Marta.Tafalla@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Marta Tafalla González

Prerequisitos

 

El prerrequisito fundamental es poder leer en inglés, ya que algunas de las LECTURAS OBLIGATORIAS DEL CURSO están en esta lengua, dado que son textos recientes de los cuales todavía no existe traducción. De todas formas, son artículos breves en inglés académico, claros y fáciles de leer, y los trabajaremos en clase.

 

 

 

Objetivos y contextualización

El objetivo central de la asignatura es ofrecer una introducción al estudio de la literatura desde una perspectiva filosófica. Desde sus orígenes, la filosofía se ha planteado una serie de preguntas complejas sobre la literatura, como por ejemplo, por qué tenemos la necesidad de narrar historias o componer poemas, de qué manera puede la literatura transmitir ideas filosóficas o incluso tener una función de educadora moral, qué relación existe entre literatura y conocimiento, literatura y verdad, y el papel de la interpretación. Todas estas cuestiones, y otras, han generado discusiones que hoy en día se replantean desde enfoques innovadores. La asignatura se centrará en debates actuales sobre filosofía de la literatura.

 

 

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  4. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  5. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  6. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  7. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  8. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
  9. Reconocer, con mirada experta, referentes estéticos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  10. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

 

PROGRAMA Y LECTURAS OBLIGATORIAS

 

 

TEMA 1. LITERATURA: ORALIDAD Y ESCRITURA

 

Lectura: J. O. Urmson, "Literature", en Eileen John & Dominic McIver Lopes (eds.), Philosophy of Literature, Blackwell, 2004.

 

TEMA 2. ONTOLOGÍA DE LA OBRA LITERARIA

 

Lectura: Peter Lamarque, "Ontology", en Lamarque, The Philosophy of Literature, Blackwell, 2009.

 

TEMA 3. LA LITERATURA COMO FORMA DE CONOCIMIENTO

 

Lectura: Peter Lamarque & Stein Haugom Olsen, "Literature, Truth and Philosophy", en Eileen John & Dominic McIver Lopes (eds.), Philosophy of Literature, Blackwell, 2004.

 

TEMA 4. INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS

 

-Interpretación, pluralidad y verdad. El debate sobre Moby Dick como paradigma

 

Lectura: Hans Georg Gadamer, Verdad y Método, Sígueme, 2012 (1960). (fragmentos)

 

TEMA 5. LITERATURA Y ÉTICA

 

-Teorías de Martha Nussbaum, Iris Murdoch y Felicia Ackerman

 

Lecturas:

-Martha Nussbaum, Justicia Poética, Andrés Bello, 1997. (1995) (fragmento)

-David Davies, "Literature, morality and society", en David Davies, Aesthetics and Literature, Continuum, 2007.

 

 

TEMA 6. LITERATURA COMO MEMORIA CRÍTICA

 

Lecturas:

-T. W. Adorno, Dialéctica Negativa, Taurus, 1990 (1966). (fragmento)

-Marta Tafalla, "Violencia y memoria en Milan Kundera", Enrahonar, UAB, num 38/39, 2007.

 

 

TEMA 7. LITERATURA, CANON Y PODER

 

Vídeos:

-Laura Freixas, "Libros, mujeres y feminismo", Conferencia en la Biblioteca Nacional, 2014: https://www.youtube.com/watch?v=MP4L2RYm9Vk&t=2800s

-Laura Freixas, "Sylvia Plath. ¿Se puede ser mujer y genio?", Conferencia, 2018: https://www.youtube.com/watch?v=qVtGIYuHJfM

 

 

TEMA 8. NATURE WRITING

 

Lecturas:

-Henry David Thoreau, Walden, Errata Naturae, 2013 (1854). (fragmento)

-Terry Tempest Williams, Refugio, Errata Naturae, 2017 (1991). (fragmento)

 

 

 

(Las lecturas obligatorias estarán disponibles en el campus virtual)

 

Metodología

 

La metodología de la asignatura combina:

 

SESIONES LECTIVAS EN EL AULA

-Sesiones teóricas: donde se introducen las preguntas fundamentales y se ofrecen conocimientos básicos para afrontar las lecturas.

-Sesiones de seminario: donde se analizan y discuten las lecturas que las y los alumnas/os han preparado previamente de manera autónoma.

Estos dos tipos de sesiones se van alternando durante el curso.

Es fundamental que las y los alumnas/os asistan a clase de manera regular y que participen activamente en la discusión sobre las lecturas.

 

SESIONES DE ATENCIÓN EN EL DESPACHO

-Tutorías: aquellas/os alumnas/os que tengan dudas sobre los contenidos y las lecturas del curso, o que quieran profundizar en aspectos particulares, podrán dirigirse al despacho de la profesora en las horas de atención.

-Tutorías para la elaboración del trabajo: el trabajo sobre un tema de la asignatura, que es una de las tres pruebas en que consiste la evaluación, deberá pasar, como mínimo, por una sesión de tutorías.

 

DURANTE TODO EL CURSO

-Uso del campus virtual: la asignatura hará uso del campus virtual para colgar esquemas de les sesiones teóricas, las lecturas obligatorias y materiales complementarios. También para informar sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.

 

 

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sessions teòriques i sessions de seminari 45 1,8 4, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutories a les hores de despatx; tutories del treball sobre un tema de l'assignatura 5 0,2 1, 2, 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudi autònom de les lectures obligatòries i preparació de les sessions de seminari que es realitzaran a l'aula; consulta de la bibliografia secundària; recerca d'informació complementària; elaboració d'un treball sobre un tema de l'assignatura 92,5 3,7 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10

Evaluación

 

La evaluación consiste en tres pruebas.

La primera es un examen que tendrá lugar a mitad de curso, y la segunda es un examen que tendrá lugar a final de curso. Las fechas exactas se darán a conocer los primeros días de clase. En los exámenes, habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica.

La tercera prueba consiste en la elaboración de un trabajo sobre uno de los temas tratados en la asignatura, y su presentación oral en un vídeo. Se recomienda realizar este trabajo en grupos de 3/4 personas, pero si alguien prefiere elaborar un trabajo individual, lo podrá hacer. Importante: es necesario pactar el tema con la profesora en una sesión de tutoría. Mientras realizan el trabajo, las y los alumnas/os pueden asistir a sesiones de tutorías con la profesora en las horas de atención en el despacho. El vídeo se podrá entregar en qualquier momento del curso, y la fecha límite para entregarlo será el día del segundo examen.

Una vez cada prueba haya sido evaluada, y la nota colgada en el campus virtual, las y los alumnas/os que lo deseen podrán acudir al despacho de la profesora durante las horas de atención, y pedir una revisión.

Las y los alumnas/os que hayan suspendido una, dos o las tres pruebas, podrán presentarse a la reevaluación y recuperar la prueba o pruebas que hayan suspendido.

Si un/a alumno/a no se ha presentado a alguna de las pruebas, se podrá presentar a reevaluación. Pero para poder ir a reevaluación, será necesario haberse presentado, como mínimo, a dos de las tres pruebas.

Cuando un/a estudiante no haya realitzado ninguna de las pruebas, o bien solo haya realizado una de ellas, será considerada/o "no evaluable".

Será necesario aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.

Se ruega a las/los estudiantes que usen el email únicamente para cuestiones urgentes. El resto de dudas y problemas se resolverán durante las horas de clase y de despacho. No se realizarán tutorías por email.

Si un/a alumno/a necesita comunicarse de forma urgente con la profesora, se ruega que no utilice el campus virtual, sino: Marta.Tafalla@uab.cat

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un trabajo y presentación en un vídeo 33,3% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Examen 1 33,3% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10
Examen 2 33,3% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

Están indicadas en el apartado de contenidos. Estarán disponibles en el campus virtual.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Adorno, T. W. Notas sobre Literatura (Akal: Madrid, 2003). Traducción de Alfredo Brotons.

Antón, Eva. Género y naturaleza en las narrativas contemporáneas francesa y española (Universidad de Valladolid, 2018)

Davies, David. Aesthetics & Literature (London: Continuum, 2007).

Dutton, Denis. El instinto del arte. Belleza, placer y evolución humana (Madrid: Espasa, 2010). Traducción de Carme Font.

Gaut, Berys. Art, Emotion and Ethics (Oxford: Oxford University Press, 2007).

John, Eileen & McIver Lopes, Dominic (eds.). Philosophy of Literature (Oxford: Blackwell, 2004).

Lamarque, Peter. The Philosophy of Literature (Oxford: Blackwell, 2009).

Martín Alegre, Sara. La literatura (Barcelona: UOC, 2007).

Nussbaum, Martha. Justicia Poética (Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1997). Traducción de Carlos Gardini.