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2019/2020

Lectura de la Imagen Artística

Código: 100276 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 2
2500241 Arqueología FB 1 1
2500246 Filosofía FB 1 1
2500501 Historia FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 1

Contacto

Nombre:
Carlos Sanchez Marquez
Correo electrónico:
Carlos.Sanchez.Marquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Maria Rosa Gutiérrez Herranz
Elsa Margot Espín
Valentín Roma Serrano
Joan Duran Porta

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización


"Lectura de la Imagen" es una asignatura de carácter introductorio diseñada para capacitar al estudiante en aprender las técnicas relacionadas con la percepción de la obra de arte a partir del estudio de diferentes obras y soportes. Los objetivos que se han definido para esta asignatura contemplan que, una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

1.Distinguir los rasgos que caracterizan la imagen y comprender su composición.

2.Identificar los diferentes tipos de imágenes y soportes que configuran el lenguaje visual.

3.Entender los códigos que forman la imagen para poder analizarlas.

4.Evidenciar como la evolución del pensamiento humano se ha convertido en un condicionante importante en el desarrollo del lenguaje visual.

5.Interpretar correctamente el contexto en el que ha sugerido la imagen en cuestión.

6.Aprender los recursos necesarios para presentar oralmente y por escrito los trabajos de una manera coherente y adecuada.

Competencias

    Musicología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Filosofía
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Historia
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar el instrumental crítico y metodológico adecuado para narrar las distintas etapas de la historia del arte
  2. Identificar el instrumental crítico y metodológico adecuado para narrar las distintas etapas de la historia del arte.
  3. Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
  4. Identificar la imagen artística, situándola en su contexto cultural.

Contenido

  1. Metodología de la historia del arte, historiografía y fuentes. 
  2. El artista, el arte y los estilos artísticos: de los orígenes a la actualidad. 
  3. Mirar un cuadro: dibujo, color (cromatismo), luz, profundidad (perspectiva), composición y género (história, religión, costumbre, retrato, paisaje y naturaleza muerta).
  4. Leer una imagen artística: el método iconográfico e iconológico. Conceptos fundamentales: tema, motivo, figura, atributo, símbolo, personificación y alegoría. 
  5. Las imágenes clásicas: mitos, dioses y héroes grecorromanos. Las imágenes paleocristianas y bizantinas: símbolos paleocristianos e iconos bizantinos. Las imágenes cristianas: relatos bíblicos y santos. La vida de las imágenes. 

Metodología

Clases presenciales en el aula:
										
											
										
											Sesiones teóricas y prácticas.
										
											
										
											Exposición y discusión, en su caso, de trabajos elaborados por el alumnado.
										
											
										
											Eventuales conferencias.
										
											
										
											 
										
											
										
											Tutorías:
										
											
										
											Orientación metodológica y bibliográfica.
										
											
										
											Actividades supervisadas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesions teóricas y prácticas 45 1,8 1, 2, 4, 3
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Estudio 70 2,8 1, 2, 4, 3
Lecturas 25 1 1, 2, 4, 3

Evaluación


Evidencia 1: Prueba escrita 1 sobre el temario (30% de la calificación final). 

Evidencia 2: Prueba escrita 2 sobre el temario (30% de la calificación final).  

Evidencia 3: Actividad dirigida a concretar por el profesor, pudiendo ser una exposición oral, un trabajo tutorizado, un seminario, un debate, etc ... (25% de la calificación final).  

Evidencia 4: Lecturas obligatorias a concretar por el profesor (15% de la calificación final)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad dirigida 25% 1 0,04 2, 1, 4, 3
Lecturas obligatorias 15% 5 0,2 2, 1, 4, 3
Prueba escrita 1 30% 1 0,04 2, 1, 4, 3
Prueba escrita 2 30% 1 0,04 2, 1, 4, 3

Bibliografía

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