Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 | 2 |
2500241 Arqueología | FB | 1 | 1 |
2500246 Filosofía | FB | 1 | 1 |
2500501 Historia | FB | 1 | 2 |
2502758 Humanidades | FB | 1 | 1 |
No hay
"Lectura de la Imagen" es una asignatura de carácter introductorio diseñada para capacitar al estudiante en aprender las técnicas relacionadas con la percepción de la obra de arte a partir del estudio de diferentes obras y soportes. Los objetivos que se han definido para esta asignatura contemplan que, una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
1.Distinguir los rasgos que caracterizan la imagen y comprender su composición.
2.Identificar los diferentes tipos de imágenes y soportes que configuran el lenguaje visual.
3.Entender los códigos que forman la imagen para poder analizarlas.
4.Evidenciar como la evolución del pensamiento humano se ha convertido en un condicionante importante en el desarrollo del lenguaje visual.
5.Interpretar correctamente el contexto en el que ha sugerido la imagen en cuestión.
6.Aprender los recursos necesarios para presentar oralmente y por escrito los trabajos de una manera coherente y adecuada.
Clases presenciales en el aula:
Sesiones teóricas y prácticas.
Exposición y discusión, en su caso, de trabajos elaborados por el alumnado.
Eventuales conferencias.
Tutorías:
Orientación metodológica y bibliográfica.
Actividades supervisadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesions teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 70 | 2,8 | 1, 2, 4, 3 |
Lecturas | 25 | 1 | 1, 2, 4, 3 |
Evidencia 1: Prueba escrita 1 sobre el temario (30% de la calificación final).
Evidencia 2: Prueba escrita 2 sobre el temario (30% de la calificación final).
Evidencia 3: Actividad dirigida a concretar por el profesor, pudiendo ser una exposición oral, un trabajo tutorizado, un seminario, un debate, etc ... (25% de la calificación final).
Evidencia 4: Lecturas obligatorias a concretar por el profesor (15% de la calificación final)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad dirigida | 25% | 1 | 0,04 | 2, 1, 4, 3 |
Lecturas obligatorias | 15% | 5 | 0,2 | 2, 1, 4, 3 |
Prueba escrita 1 | 30% | 1 | 0,04 | 2, 1, 4, 3 |
Prueba escrita 2 | 30% | 1 | 0,04 | 2, 1, 4, 3 |
AGHION, Irène; BARBILLON, Claire; LISSARRAGUE, François, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad, Madrid: Alianza, 2008 (ed. original francesa: 1994, París: Flammarion).
APARICI, Roberto; GARCÍA MATILLA, Agustín; VALDIVIA SANTIAGO, Manuel, La imagen, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1987.
ARNHEIM, Rudolf, El pensamiento visual, Paidós estética 7, Barcelona: Paidós, 1986 (ed. original anglesa: 1970, Londres: Faber).
ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora,Madrid: Alianza, 2011 (ed. original anglesa: 1954, Berkeley: University of California Press).
ARNHEIM, Rudolf, El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales, Arte y estética 58, Madrid: Akal, 2011 (ed. original anglesa: 1982, Berkeley: University of California Press).
AUMONT, Jacques, La imagen, Paidós comunicación 48, Barcelona: Paidós, 2013 (ed. original francesa: 1990, París: Éditions Nathan).
BECKWITH, John, Arte paleocristiano y bizantino, Madrid: Cátedra, 2010 (ed. original anglesa: 1964, Londres: Thames & Hudson).
BERGER, John, Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 2007 (ed. original anglesa: 1972, Londres: Penguin).
BERGER, John, El sentido de la vista, Alianza forma 152, Madrid: Alianza, 2017 (ed. original anglesa: 1985, Londres: Pantheon Books).
BRUSATIN, Manlio, Historia de las imágenes, Imaginario 2, Madrid: Julio Oller, 1992 (ed. original italiana: 1989, Torí: Einaudi).
BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona: Crítica, 2005 (ed. originalanglesa: 2001, Londres: Reaktion).
CALABRESE, Omar,Cómo se lee una obra de arte, Signo e imagen 30, Madrid: Cátedra, 2001 (ed. original italiana: 1989, Milà: Mondadori Università).
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes., Madrid: Akal, 2010 (ed. original: 2000, Madrid: Istmo).
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía de los santos, Madrid: Akal, 2015 (ed. original: 2003, Madrid: Istmo).
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes. Madrid: Akal, 2016 (ed. original: 1998, Madrid: Istmo).
CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio, Introducción al método iconogràfico, Barcelona: Ariel, 2009 (ed. original: 1995, Santiago de Compostela: Tórculo).
DE CAPOA, Chiara, Episodios y personajes del Antiguo Testamento, Barcelona: Electa, 2006 (ed. original italiana: 2003, Milà: Electa).
DE RUEDA ROIGÉ, Francesc-Josep (coord.), Introducció a la història de l’art, Biblioteca universitària 37, Barcelona: Pòrtic, 1999.
DUCHET-SUCHAUX, Gaston; PASTOREAU, Michel, Guía iconográfica de la Biblia y los santos, Madrid: Alianza, 2009 (ed. original francesa: 1990, París: Flammarion).
ELKINS, James, Stories of Art, Londres: Routledge, 2002.
ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, Tratado de iconografía, Fundamentos 110, Madrid: Istmo, 2002.
FRANCO LLOPIS, Borja; MOLINA MARTÍN, Álvaro; VIGARA ZAFRA, José, Imágenes de la tradición clásica y cristiana. Una aproximación desde la iconografía, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces - Universidad Nacional de Educación aDistancia, 2018.
FREEDBERG, David, El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia ylateoría de la respuesta, Madrid: Cátedra, 2011 (ed. original anglesa: 1989, Chicago: University of Chicago Press).
GIBSON, James Jerome, La percepción del mundo visual, Biblioteca de diseño y artes visuales, Buenos Aires: Infinito, 1974 (ed. original anglesa: 1950, Boston-Cambridge: Houghton Mifflin-Riverside Press).
GIORGI, Rosa, Santos, Barcelona: Electa, 2004 (ed. original italiana: 2002, Milà: Electa).
GOMBRICH, Ernst Hans, Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Madrid: Debate, 1998 (ed. original anglesa: 1960, Londres-Nova York: Phaidon Press-Pantheon Books).
GOMBRICH, Ernst Hans, Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual, Madrid: Debate, 2003 (ed. original anglesa: 1999, Londres: Phaidon Press).
GOMBRICH, Ernst Hans, La historia del arte, Londres: Phaidon, 2016 (ed. original anglesa: 1950, Londres: Phaidon Press).
IMPELLUSO, Lucia, Héroes y dioses de la Antigüedad. Barcelona: Electa, 2006 (ed. original italiana: 2002, Milà: Electa).
KRESS, Gunther; VAN LEEUWEN, Theo, Reading Images. The Grammar of Visual Design, Londres: Routledge, 2016 (ed. original: 1996).
MANGEL, Alberto, Leyendo imágenes. Una historia privada del arte. Bogotà: Norma, 2002.
MITCHELL, William John Thomas, What do Pictures want? The Lives and Loves of Images, Chicago: University of Chicago, 2005.
MITCHELL, William John Thomas, Teoria de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Akal estudios visuales 5, Madrid: Akal, 2009 (ed. original anglesa: 1994, Chicago: University ofChicago.
PANOFSKY, Erwin, El significado de las artes visuales, Alianza Forma 40, Madrid: Alianza, 2011 (ed. original anglesa: 1955, Nova York:Doubleday).
PANOFSKY, Erwin, Estudios sobre iconología, Alianza universidad 12, Madrid: Alianza, 2012 (ed. original anglesa: 1939, Nova York: Oxford University Press).
PANOFSKY, Erwin; SAXL, Fritz, Mitología clásica en el arte medieval, Chiribitas 7, Vitoria-Gasteiz: Sans soleil, 2015 (ed. original anglesa: 1933, Nova York: Metropolitan Museum of Art).
SHONE, Richard; STONARD, John-Paul (eds.), The Books that shaped Art History. From Gombrich and Greenberg to Alpers and Krauss, Londres: Thames & Hudson, 2013.
STRATEN, Roelof van, An Introduction to Iconography. Documenting the Image 1, Amsterdam: Gordon and Breach Science, 2000 (ed. original holandesa: 1985, Muiderberg: Coutinho B. V.).
WÖLFFLIN, Heinrich, Conceptos fundamentales de la historia del arte, Austral 399, Madrid: Espasa, 2013 (ed. original alemanya: 1915, Munic: Bruckmann).
WOODFORD, Susan, Cómo mirar un cuadro, Barcelona: Gustavo Gili, 2009 (ed. original anglesa: 1983, Cambridge: Cambridge University Press).
ZUFFI, Stefano, Episodios y personajes del Evangelio, Barcelona: Electa, 2005 (ed. original italiana: 2002, Milà: Electa).