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2019/2020

Shakespeare y su tiempo

Código: 100266 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Jordi Coral Escola
Correo electrónico:
Jordi.Coral@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado las asignaturas del grado de Estudios Ingleses hasta tercero, especialmente "Literatura Inglesa del Renacimiento y de la Ilustración".

El nivel de inglés mínimo requerido corresponde al cuarto curso de inglés del C1 del Common European Framework of Reference for Languages, que permite al usuario comprender una amplia gama de

textos, de larga extensión y alta complejidad, además de expresarse con fluidez y espontaneidad sin una dependencia excesiva del diccionario. También permite la producción de textos académicos bien estructurados

y perfectamente comprensibles. Al final del proceso, el alumnado debe hallarse en condiciones de mostrar unos conocimientos de la lengua homologables al nivel C2 del marco lingüístico referido.

 

 

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Objetivos y contextualización

Esta asignatura ofrece una introducción a los principales géneros dramáticos y poético de la obra de William Shakespeare y a su contexto histórico-cultural mediante su lectura,

análisis y debates en el aula sobre su interpretación crítica. La formación obtenida completa los conocimientos literarios adquiridos durante el grado, especialmente los referidos a la literatura y cultura

de los siglos XVI y XVII. 

Tras completar la asignatura, el alumnado podrá

* demostrar una compresión lectora sofisticada e históricamente informada de los distintos géneros dramàticos y poéticos de la obra de Shakespeare

* generar crítica literaria básica mediante la redacción de ensayos y presentaciones en públicoç

* usar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia shakespeariana

* expresar una valoración informada sobre los textos que lea y las producciones dramáticas que vea

* demostrar un conocimiento avanzado de las características del discurso dramàtico

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios y secundarios sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  4. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  5. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Comparar a nivel avanzado distintos temas y textos relacionados con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  7. Comparar a nivel avanzado las metodologías de la crítica literaria en inglés.
  8. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  9. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  11. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la evolución diacrónica y sincrónica de los temas y textos de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  12. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  13. Explicar, a nivel avanzado, la naturaleza y rasgos principales de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  15. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  16. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  17. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  18. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  19. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  20. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.

Contenido

UNIDAD 1— The Shakespearean Stage

UNIDAD 2 – Romeo and Juliet

UNIDAD 3 – Measure for Measure 

UNIDAD 4 – Hamlet 

UNIDAD 5 – Antony and Cleopatra

 

Es recomana llegir les obres en les següents edicions:

 

  • Romeo and Juliet, ed. by Jill L. Levenson, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
  • Measure for Measure, ed. N.W. Bawcutt, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
  • Hamlet, ed. by G.R. Hibbard, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
  • Anthony and Cleopatra, ed. by Michael Neill, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.

  

Metodología

La metodología del curso integra los siguientes tipos de actividades formativas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases prácticas con análisis de textos y debates 20 0,8
clases teóricas 30 1,2 5, 8
Tipo: Supervisadas      
preparación de presentaciones orales en clase y análisis de producciones escénicas 25 1 5
Tipo: Autónomas      
estudio 10 0,4
lectura 35 1,4

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se base en los siguientes componentes del curso: 

Examen 1 (40%)

Examen 2 (40%)

Presentación en clase (10%)

Asistencia y Participación en clase (10%)

La evaluación será continua. Todos los ejercicios son obligatorios. La nota mínima que hace media es un 5. La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener una calificación de No Evaluable como nota final de curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los exámenes escritos y en la evaluación final. Como tal, será un 25% de la nota en todos los ejercicios, según los criterios que se mencionan al final de esta guía.  

Recuperación:

La recuperación se realizará ítem por ítem según las siguientes condiciones: 

a) para optar a la recuperación se deberá haber superado al menos uno de los dos exámenes del curso, con una nota no inferior a 5 en el caso del examen aprobado y un 3,5 en el del suspendido.  

b) el alumnado que no haya superado uno de los dos exámenes obligatorios tendrá que recuperarlo, incluso si la nota media provisional fuera igual o superior a 5.   

c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá un 5 como máximo de nota media de final de curso. 

d) no se puede optar a la recuperación para subir nota en aquellos casos en que se han superado los dos exámenes. 

e) las presentaciones en clase no son recuperables y el alumnado deberá realizar su presentación el día acordado con el resto de la clase a principios de semestre. 

 

MUY IMPORTANTE: El plagio total oparcial de qualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de toda la asignatura, no solo del ejercicio plagiado.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 ("The Shakespearean Stage", "Romeo and Juliet" y "Measure for Measure" 40% 10 0,4 3, 6, 9, 11, 14, 19, 20
Examen 2 ("Hamlet" y "Antony and Cleopatra") 40% 10 0,4 1, 2, 6, 8, 12, 16
Participación en clase 10% 5 0,2 2, 5, 7, 14, 15
Presentación en clase y trabajo en grupo 10% 5 0,2 4, 5, 10, 18, 13, 15, 17

Bibliografía

1. Contextos

Susan Brigden, New Worlds, Lost Worlds. The Rule of the Tudors 1485-1603, Penguin

Books. (A survey of the Tudor age incorporating the latest findings of sixteenth-century scholarship.)

Julia Briggs, The Stage-Play World: English Literature and its Background, 1580-1625. (A very sound and user-friendly introduction, full of interesting ideas and suggestions.)

Patrick Collinson, The Reformation, Weidenfeld & Nicholson. (A readable assessment of a major turning point in European history by a leading Reformation scholar.)

Jonathan Dollimore, Radical Tragedy: Religion, Ideology and Power in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries, Palgrave Macmillan (A famously controversial study of Shakespeare and his contemporaries. It approaches the plays from a cultural materialist perspective.)

Richard, Eldridge, The Oxford Handbook of Philosophy and Literature, Oxford UP. (A useful examination of the major literary genres). 

Northrop Frye, Northrop Frye on Shakespeare, Yale UP. (It includes a brilliant chapter on The Tempest.)

Stephen Greenblatt, Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare, U of Chicago P. (A critical earthquake that shook Renaissance criticism to its foundations.)

Andrew Gurr, The Shakespearean Stage 1574-1642, CUP. (An authoritative description of the theatrical conditions of Shakespearean drama.)

---------------, Studying Shakespeare. An Introduction, Edward Arnold. (How to tackle the study of a Shakespearean play.)

Frank Kermode, The Age of Shakespeare, Weidenfeld & Nicholson. (An account of Shakespeare’s career by one of England’s most distinguished critics.)

Martin Wiggins, Shakespeare and the Drama of his Time, Oxford Shakespeare Topics, OUP. (A reliable introduction to the Elizabethan and Jacobean dramaturgical traditions.)

 

 

2. Critica

 

Auden, W.H., The Dyer’s Hand, Vintage, 1989.

Bloom, Harold, Hamlet: Poem Unlimited, Canongate Books, 2003

Bradley, A.C., Shakespearean Tragedy, Penguin Books, 1991.

Dutton, Richard and Jean E. Howard (eds.), A Companion to Shakespeare’s Works: The Tragedies, Blackwell, 2006.

---------------------------------------------------, A Companion to Shakespeare’s Works: The Comedies, Blackwell, 2006.

--------------------------------------------------, A Companion to Shakespeare’s Works: Poems, Problem Comedies, Late Plays, Blackwell, 2005.

Eisaman Maus, Katherine, Inwardness and Theater in the English Renaissance, Chicago UP, 1995.

Everett, B., Young Hamlet. Essays on Shakespeare’s Tragedies, Clarendon Press, 1989.

Goddard, Harold C., The Meaning of Shakespeare, 2 vols., The University of Chicago Press, 1951.

Greenblatt, Stephen, Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare, The University of Chicago Press, 1980.

Jackson, Russell (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare on Film, CUP, 2007.

Kermode, Frank, Shakespeare’s Language, Penguin Books, 2000.

Nuttal, A.D., Shakespeare the Thinker, Yale UP, 2007.

Poole, Adrian, Tragedy: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2005.

Rackin, Phyllis, Shakespeare and Women, Oxford UP, 2005.

Smitth, Emma, Shakespeare's First Folio, OUP, 2018.

Tanner, Tony, Prefaces to Shakespeare, Harvard UP, 2010.

Traub, Valerie, The Oxford Handbook of Shakespeare and Embodiment: Gender, Sexuality, and Race, Oxford UP, 2016.

Van Es, Bart, Shakespeare's Comedies: A Very Short Introduction, OUP, 2016.

Wells, Stanley (ed.), Shakespeare: A Bibliographical Guide, Clarendon Press, 1990.

----------------------,Shakespeare's Tragedies: A Very Short Introduction, OUP, 2017.