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2019/2020

Factores individuales en el aprendizaje

Código: 100260 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Olena Vasylets
Correo electrónico:
Olena.Vasylets@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Olena Vasylets

Prerequisitos

Se requiere un nivel inicial en el cuarto curso de inglés C1-C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El alumno debe tener la capacidad de entender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer el significado implícito. Debe saber expresarse con fluidez y espontáneamente sin buscar palabras o expresiones muy obvias. Debe saber utilizar el idioma de forma flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales. Debe saber producir texto claro, bien estructurado y detallado sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

 Junto con los Factores individuales en el aprendizaje del inglés es aconsejable cursar la asignatura Metodología de Enseñanza.

Objetivos y contextualización

 

Este curso presenta a los estudiantes la descripción y análisis de factores individuales en el aprendizaje del idioma inglés en relación con la lingüística aplicada y las teorías de la enseñanza del inglés. Esta asignatura analiza la relación entre el aprendizaje del inglés y la edad, la motivación, la actitud, la aptitud, la ansiedad y las estrategias de aprendizaje, y analiza cómo estos factores afectan el proceso de aprendizaje. Los estudiantes también estudiarán las implicaciones que los factores de aprendizaje individuales tienen en la enseñanza del inglés.

 

Al completar el curso, el alumno podrá:

-Entender las teorías que analizan los factores individuales del aprendizaje del inglés.

-Aplicar las teorías del aprendizaje de idiomas al estudio de los factores individuales del aprendizaje.

-Comprender y describir la relación entre los factores individuales y los resultados de aprendizaje.

-Revisar los estudios de investigación sobre factores individuales y analizar su metodología.

-Analizar su práctica docente  en relación con los factores de aprendizaje individuales.

-Desarrollar estrategias y técnicas para poder tratar las diferencias individuales de aprendizaje en la práctica docente.

-Comprender y describir la relación entre los factores individuales, los resultados de aprendizaje y el género.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  5. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  7. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  8. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  11. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  12. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  13. Relacionar los factores individuales con las teorías lingüísticas y psicológicas de primeras y segundas lenguas.

Contenido

-       Introducción a los factores individuales en el aprendizaje de lenguas.

-       Successful and unsuccessful learners.

-       Age: Critical Period Hypothesis. Phallacies of the Age Factor.

-       Personality, gender, motivation and cognitive styles.

-       Aptitude

-       Learning strategies.

-       Individual differences and teaching practice.

Metodología

Clases magistrales con soporte TIC y discusión en grupo.

- Realización de ejercicios prácticos.

- Tutorías de apoyo para la realización de trabajos.

- Lecturas de textos relacionados con el tema del curso y del material bibliográfico.

 

Uso de TIC y Moodle.

-Realización de trabajos individuales y en grupo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 2, 1, 3, 13
Clases teóricas 35 1,4 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral 4,5 0,18 5, 7, 8, 9, 10, 13
Tutorias 13 0,52 4, 5, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Lectura de los textos y artículos 40 1,6 5, 6, 11, 12
Realización de trabajos 18 0,72 4, 6, 7, 8, 9, 10
Tareas on-line 5 0,2 2, 1, 3, 12

Evaluación

Todas las tareas son OBLIGATORIAS. - La entrega del 30% de los ítems de evaluación (trabajo / ejercicio / examen) excluye la posibilidad de obtener la calificación de "No presentado" como nota de final de curso.

- El nivel de inglés (C1-C2) se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final.

- MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes de texto no identificadas, sea una o más frases, que se hace para pasar por la producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN NINGUNA MODIFICACIÓN AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena e identificar siempre las fuentes que se han utilizado, y es imprescindible ser responsable de la originalidad y autenticidad del propio texto. 

 

 - En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Recuperación:

Los estudiantes pueden optar a la recuperación si la nota media obtenida de las actividades de evaluación es de 3,5 y si han aprobado el 70% de las actividades. Es decir, sólo un 30% del curso (el examen o una de las tareas) pueden ser recuperados y sólo si el estudiante ha completado todas las tareas de evaluación.

 Las siguientes actividades no pueden ser recuperadas: presentación oral, lectura guíada.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito al final del semestre 30 1,5 0,06 2, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Lectura guiada basada en los textos relacionados con el tema del curso 15 5 0,2 6, 9, 10
Presentación oral en parejas 15 3 0,12 2, 1, 3, 9, 10
Tareas realizadas por los alumnos fuera del horario de clase 40 10 0,4 1, 5, 6, 11, 12, 13

Bibliografía

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