Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OB | 2 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 3 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OB | 3 | 2 |
1) Para cursar esta asignatura se recomienda haber cursado "Literatura Inglesa del s. XX" del primer curso y "Literatura Victoriana" del primer semestre del segundo curso de Estudios Ingleses.
2) Se requiere un nivel inicial de inglés avanzado, entre C1 (advanced) y C2 (proficiency) del "Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment." Con un nivel C1, el estudiante puede comprender una amplia gama de textos largos y complejos y reconocer el significado implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad, sin tener que buscar de una manera muy evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eticaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.
1) La asignatura 'Literatura Norteamericana del siglo XIX' ofrece una introducción a la narrativa y poesía publicadas en los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX, mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación de textos escritos por los principales autores de ese momento, dedicando un par de sesiones a la literatura producida durante el periodo colonial.
2) La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Norteamericana a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector.
3) Al completar la asignatura "Literatura norteamericana del siglo XIX", el estudiante podrá: demostrar una muy buena comprensión lectora de la narrativa y poesía del s. XIX en inglés de Estados Unidos, generar crítica literaria básica mediante ensayos y presentaciones, utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia estudiada, expresar una valoración informada sobre el textos literarios que lea.
Las sesiones se organizarán a partir de las explicaciones del contexto histórico, literario y cultural de los Estados Unidos en el siglo XIX, así como con la discusión en clase de los textos en cuestión.
Es IMPRESCINDIBLE, y por tanto, de carácter OBLIGATORIO, que los estudiantes hayan leído los textos con antelación para poder participar en las discusiones activamente.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, lecturas y debates | 50 | 2 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 14, 11, 12, 13, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacción de textos, actividades de evaluación en el aula | 25 | 1 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 14, 11, 12, 13, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 50 | 2 | 1, 4, 5, 6, 7, 14, 11, 12, 13, 15 |
ATENCIÓN:
RECUPERACIÓN:
MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual, además, se pierde el derecho a recuperación.
Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera.
Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave.
El estudiante deberá aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que utiliza, y será imprescindible que se responsabilice de la originalidad y autenticidad de los textos que produce.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades escritas | 80 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 12, 13, 15, 16 |
Participación | 20 | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 11, 12, 13, 15, 16 |
Lecturas obligatorias:
ROWLANDSON, Mary.
HAWTHORNE, Nathaniel. The Scarlet Letter (*) Recomanem les edicions Oxford (ISBN: 9780199537808) o Penguin (ISBN: 9780142437261)
MELVILLE, Hermann. "Bartleby, the Scrivener"
THOREAU, Henry David. Civil Disobedience (Complete essay)
DOUGLASS, Frederick. Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave (*) Recomanem les edicions Oxford (ISBN: 9780199539079) o Penguin (ISBN: 9780140390124)
Bibliografía secundaria:
Crow, Charles. (ed.). A Companion to the Regional Literatures of America. Malden, MA: Blackwell, 2003.
Fisch, Audrey (ed.). The CambridgeCompanion to the African American Slave Narrative. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Gray, Richard. A History of American Literature. Malden, MA: Blackwell, 2004.
Gray, Richard (ed.). A Companion to the Literature and Culture of the American South. Malden, MA: Blackwell, 2004.
Lamb, Robert Paul (ed.). A Companion to American Fiction: 1865-1914. Malden, MA: Blackwell, 2005.
Pizer, Donald (ed.). The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.
Spengemann, William. Three American Poets: Walt Whitman, Emily Dickinson, and Herman Melville. Notre Dame, IN: The University of Notre Dame Press, 2010.
Sollors, Werner (ed.). A New Literary History of America. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press, 2009.
NOTA: La bibliografía específica para cada autor se proporcionará al estudiante a lo largo del curso.
Websites:
American Literature Sites (Washington State University), http://public.wsu.edu/~campbelld/amlit/
American Transcendentalism, http://www.vcu.edu/engweb/transcendentalism/
The American Renaissance and Transcendentalism, PBS, http://www.pbs.org/wnet/ihas/icon/transcend.html
Documenting the American South. Slave Narratives and Southern texts. http://docsouth.unc.edu/neh/intro.html