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2019/2020

Uso de la Lengua Inglesa II

Código: 100233 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 2 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 2 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 2 2

Contacto

Nombre:
Andrea Huerta Bon
Correo electrónico:
Andrea.Huerta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

Se da por supuesto que el alumnado tiene los conocimientos de Usos Básicos del Inglés.

Hace falta un nivel de inglés equivalente a C1 (Advanced) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con el nivel C1 el alumnado podrá comprender una amplia grama de textos largos y complejos, y podrá reconocer el sentido implícito; podrá expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera evidente palabras o expresiones; podrá utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; podrá producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y podrá demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

Objetivos y contextualización

“Ús de la Llengua Anglesa 2” forma parte de la matèria “Ús de la Llengua” del segundo y tercer curso de la carrera, junto con “Ús de la Llengua Anglesa 1”, “Ús de la Llengua: Expressió Escrita Avançada” i “Ús de la Llengua: Expressió Oral Avançada”. Se realiza durante el primer semestre del segundo cursos para Estudios Ingleses y Grados Combinados. En el segundo semestre del segundo curso (Para Estudios Ingleses) se cursa “Ús de la Llengua Anglesa 2”. “Ús de la Llengua: Expressió Escrita Avançada” i “Ús de la Llengua: Expressió Oral Avançada” se llevan a cabo en el tercer curso per a estudiants de Estudios Ingleses, y se ofrecen como optativas de cuarto curso para el alumnado de Grados Combinados.

Objetivos:

  • Mejorar el uso instrumental de la lengua inglesa, tanto escrita como oral, hasta un nivel C2 de competencia en lengua, y preparar al alumnado para la materia nuclear de "Ús de la Llengua".
  • Entender textos auténticos especializados y no especializados.
  • Hablar con fluidez sobre un tema no especializado sin cometer errores básicos de gramática, con una pronunciación correcta, y un vocabulario relativamente amplio.
  • Entender material audiovisual sobre una variedad de temas especializados y no especializados.
  • Escribir diferentes tipologías de textos de manera bien estructurada y cohesiva, utilizando una variedad relativamente sofisticada de vocabulario y de estructuras gramaticales.

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  2. Demostrar la compresión y distinguir una gran variedad de material auditivo (no coloquial) en inglés estándar británico y americano.
  3. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  4. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  5. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  6. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  7. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre una variedad de temas de interés general.
  8. Redactar ensayos argumentativos breves en inglés sobre temas no especializados de dificultad media.
  9. Resumir por escrito el contenido principal de un discurso hablado sobre temas especializados y no especializados de dificultad alta.
  10. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C2.

Contenido

Gramática y vocabulario:

  • Consolidación de estructuras gramaticales avanzadas de inglés.
  • Ejercicios de corrección de errores.
  • Ejercicios de vocabulario basados en textos y materiales audiovisuales.
  • Ejercicios de colocaciones lingüístcas y expresiones idiomáticas.

 Producción escrita:

  • Redacción de textos argumentativos, de opinión, cartas formales, informes y reseñas.
  • Ejercicios de reescriptura y de autocorrección de textos.
  • Ejercicios de cohesión y de argumentación.

 Comprensió lectora: 

  • Ejercicios de comprensión y de resumen basados en textos auténticos sobre diferentes temas.

 Comprensión auditiva:

  • Actividades de comprensión de materiales audiovisuales auténticos.
  • Tomar apuntes y posterior resumen escrito de los puntos principales de un discurso grabado o expuesto oralmente.

Producción oral:

  • Actividades de práctica oral en clase.
  • Sesiones de práctica oral en parejas.

 

Metodología

La metodología docente se basa en:

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisadas (15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)

Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)

  • Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.
  • Realización de ejercicios, colectivamente y en grupos reducidos.
  • Práctica oral en el aula.

Actividades supervisadas (tutorías)

  • Práctica oral en parejas.

Actividades autónomas (Estudio personal, realización de ejercicios, producción de textos, participación en el entorno virtual)

  • Estudio de lirbos de texto y consulta de manuales.
  • Ejercicios prácticos.
  • Redacción de textos argumentativos y de opinión, cartas, informes y reseñas.
  • Redacción de un dosier de aprendizaje.
  • Uso de las TIC y Campus Virtual.

 Actividades de evaluación

  • Pruebas de comprensión auditiva y prueba final oral y escrita de aptitud general (examen).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 30 1,2
Práctica oral en el aula 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo 22 0,88
Tipo: Autónomas      
Lectura i estudio - Ejercicios y trabajos - Uso de las TIC 76,5 3,06

Evaluación

  • Continuous Assessment (20%)
  • Examen final oral (30%) ---> Enero 2020
  • Examen final escrito (50%) ---> Diciembre 2019

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Se ha de tener en cuenta lo siguiente:

IMPORTANTE:

1)     Para aprobar la asignatura los estudiantes deben haber alcanzado un 60% del contenido del examen escrito y la media del curso debe ser igual o superior a un 60%. El examen oral solo se puede hacer si el examen escrito ha sido APROBADO, y si se supende el oral, no se podrá obtener una nota inferior al 48% del contenido del examen

2)      para aprobar el examen final (tanto el oral com el escrito) se necesita haber aprobado un 60% del contenido del examen.

3)      Si el alumnado ha aprobado el examen escrito (la media de las  3 partes del examen final escrito llega al 60%), pero ha suspendido una o más partes, se han de recuperar estas partes.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones
 
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado a través de moodle del procediemiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

 •  Solo pueden ir a recuperación aquellos alumnos que:

(i) hayan completado íntegrament la evaluación continua y los exámenes finales, excluyendo los casos debidamente justificados. Óbviamente, algunas actividades no se pueden repetir (participación en clasey otras actividades de evaluación continua)

y

(ii) hayan alcanzado entre un 35% y un 59,9% delcontenido del examen finalescrito.

 

El examen oraltambién se puede recuperar, pero sólo si se ha obtenido como mínimo un 35% de media en el examen final oral.

Si se recupera, se podrá obtener como máximo un 5 en SIGMA de nota final.

Recuperación del examen escrito 

  • Se puede recuperar un máximo de dos partes del examen final escrito.
  • Si el alumnado ha aprobado el examen escrito (la mediana de las  3 partes del examen final escrito llega al 60%), pero ha suspendido una o más partes, se han de recuperar estas partes.

Nota final:

  • La nota final que ha de ser publicada en SIGMA pasará por la tabla de coversión (6=5 en SIGMA)

No evaluable

Sólo podrán acceder al "no evaluable" los alunos que hayan presentado menos de un 30% de las actividades de evaluación.

 

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MUY IMPORTANTE: 

 El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de toda la asignatura y no sólo del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (esto incluye frases o fragmentos de internet, añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar las fuentes que se puedan usar, y es imprescindible responsabilizarsede la originalidad y autenticidad del propio 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Continuous assessment 20% 1,5 0,06 1, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 10
Examen final escrito 50% 4 0,16 2, 1, 4, 5, 8, 9, 10
Examen final oral 30% 1 0,04 7, 10

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

  • Coursebook: Angela Brandis & Diana Shotton. Close-up C2 Student's Book. Cengage Learning, 2018
  • Michael Kennedy-Scanlon, Juli Cebrian & John Bradbury. Guided Error Correction: Exercises for Spanish-Speaking Students of English. Level C1 Book 2. UAB 2010

Libros de referencia recomendados:

  • Michael McCarthy & Felicity O’Dell. English Vocabulary in Use: Advanced (with answers and CD) Third Edition. Cambridge University Press, 2012
  • Work on your Vocabulary. Hundreds of Words to Learn and Remember. Advanced. Collins, 2013.
  • Collins COBUILD English Language Dictionary or Oxford Dictionary English
  • Michael Swan. (2005). Practical English Usage. Oxford University Press, 2005.

Paginas web:

  • General practice

www. ejerciciodeingles.com

  • Listening comprehension practice

https://www.ted.com/talks

BBC One Minute World News

  • Pronunciation

http://www.howjsay.com/ (American English)

  • Dictionaries

http://www.macmillandictionary.com/ (includes pronunciation files, British English)

http://www.ozdic.com/ (collocations)

the British National Corpus: http://www.natcorp.ox.ac.uk/