Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OB | 2 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
Prerrequisitos
Los conocimientos adquiridos en las asignaturas de primer curso Gramática Inglesa Descriptiva e Introducción a la Lingüística se dan por supuestos y no se volverán a explicar.
Se entiende que el estudiantado tiene el nivel C1 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), según la cual se es capaz de: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y se reconoce su sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de un modo evidente palabras o expresiones; usar la lengua de manera flexible y eficaz con propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.
Objetivos
En esta asignatura se introducen algunos de los componentes de la lengua (inglesa): morfología, semántica, pragmática y lexicología.
Al completar la asignatura, el o la estudiante podrá:
Contenido
UNIDAD 1. Introducción: Componentes de la gramática (lexicón, fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática)
UNIDAD 2. Morfología: Los procesos que caracterizan los principales paradigmas del inglés. Propiedades formales y categorización
UNIDAD 3. Lexicología: Estudio del léxico del inglés. Procesos que lo caracterizan
UNIDAD 4. Semántica: Estudio del significado de las palabras y las oraciones. Ambigüedad léxica y sintáctica
UNIDAD 5. Pragmática: Uso de la lengua y de las estructuras gramaticales en distintos contextos
En esta asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género en los aspectos siguientes:
1) Explicitar los usos sexistas de la lengua, y dar alternativas no sexistas.
2) No permitir un uso sexista de la lengua en las contribuciones orales y escritas del alumnado.
3) Garantizar en el aula un ambiente respetuoso con la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y políticas.
4) Evitar los estereotipos de género en los ejemplos.
5) Incluir temática de género en las siguientes unidades: morfología y pragmática.
6) Incluir textos sobre género en las lecturas obligatorias.
7) Poner en la bibliografía los nombres completos de autoras y autores, en lugar de solo la inicial.
Metodología
La metodología docente se basa en:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 8 |
Realización de ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Assignments individuales | 15 | 0,6 | 3, 8, 9 |
Ejercicios en el aula y discusiones en grupo | 10 | 0,4 | 1, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 8, 9 |
Realización de ejercicios | 25 | 1 | 3, 8, 9 |
Evaluación
La nota final se calculará de la manera siguiente:
Hay que tener en cuenta lo siguiente:
1) Los dos exámenes y los assignments son OBLIGATORIOS, así como el 80% de los deberes y de las actividades realizadas en el aula.
2) La nota mínima para hacer media en los assignments y en los exámenes es 4.
3) La entrega del 30% de los ítems de evaluación (trabajo/ejercicio/examen) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.
4) El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final. Será el 15% de la nota en todos los ítems.
5) MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
Procedimiento de revisión de les calificaciones
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Recuperación
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación
Les actividades siguientes no pueden ser recuperadas: in-class assignments y presentación oral.
Calendario aproximado de evaluación
Examen parcial: mediados de noviembre
Examen final: última semana de curso
Actividad escrita: mediados de diciembre
Actividad oral: durante todo el semestre
Actividades en clase: después de cada unidad
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad escrita | 12% | 8,5 | 0,34 | 3, 8, 9 |
Actividad oral | 12% | 8,5 | 0,34 | 3, 8, 9 |
Actividades en clase | 6% | 4 | 0,16 | 1, 8 |
Examen final | 40% | 2 | 0,08 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8 |
Examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | 4, 5, 8 |
Bibliografía
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Cruse, Alan. 2004. Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford: Oxford University Press.
Cann, Ronnie, Ruth Kempson & Eleni Gregoromichelaki. 2009. Semantics. An Introduction to Meaning in Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Fábregas, Antonio & Sergio Scalise. 2012. Morphology: From Data to Theories. Edinburgh: Edinburgh University Press.
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Hurford, James R. 2007. Semantics. A Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.
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http://webspace.ship.edu/cgboer/morphology.html
http://www.teachit.co.uk/armoore/lang/semantics.htm
http://www.sil.org/linguistics/GlossaryOfLinguisticTerms/WhatIsPragmatics.htm
http://courses.nus.edu.sg/course/elltankw/history/Vocab/A.htm