Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | FB | 1 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 | A |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OB | 2 | A |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 2 | A |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OB | 2 | A |
Para cursar esta asignatura no se necesitan requisitos específicos relativos a sus contenidos. El nivel inicial de inglés es de B2/C1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, según el cual el estudiante es capaz de entender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluidas las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la historia y la cultura). Además, el estudiante debe poder interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad sin gran esfuerzo y producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones.
La asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas, tal y como indica su nombre, ofrece una introducción a los temas fundamentales de la historia y culturas de las islas, con el objetivo de acercar los estudiantes a unos conocimientos esenciales para sus estudios de Filología Inglesa.
La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la literatura inglesa a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es dar una formación básica al estudiante para que pueda contextualizar y gestionar las otras materias del grado.
Al completar la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas el estudiante podrá:
Introducción a:
• El país (geografía, infraestructura, comunicaciones, manifestaciones culturales)
• Su gente (las primeras invasiones, inmigración, etnias, identidades)
• La evolución de las instituciones (parlamento, monarquía, iglesia)
• La formación del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte)
• Irlanda (historia, relaciones con Inglaterra, su mitología)
• La época medieval
• Los siglos XVI - XVIII
• La Revolución Industrial
• La expansión del Imperio Británico
• El siglo XIX y las reformas sociales
• El siglo XX (las dos guerras mundiales, cambios demográficos, fenómenos culturales)
La metodologia docente se basa en:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 2, 3, 4 |
Lectura y debate de los textos en el aula | 8 | 0,32 | 9 |
Seminarios en grupo | 7,5 | 0,3 | 7, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Paqrticipación en debates virtuales | 12 | 0,48 | 2, 3, 6 |
Tutorías individuales | 9 | 0,36 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 12 | 0,48 | 2, 5 |
Lectura individual de textos | 30 | 1,2 | 1, 9 |
Práctica del uso de recursos bibliográficos | 15 | 0,6 | 5 |
Porcentajes:
Evaluación
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la autenticidad del texto presentado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 8, 9 |
Examen 2 | 40% | 1,5 | 0,06 | 3, 8, 9 |
Participación en los debates en el aula Moodle, asistencia y participación en clase | 15% | 23 | 0,92 | 1, 5, 6 |
Presentación oral | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 4, 7 |
Lectura obligatória:
Grant, R.G. et al., History of Britain and Ireland. the Definitive Visual Guide. London: Dorling Kindersley, 2013.
Lectura secundaria:
Black, Jeremy, A History of the British Isles, London: Palgrave, 2012. 3rd edition
Bogdanor, Vernon, Devolution in the United Kingdom, Oxford: OUP, 2001.
Dargie, Richard, A History of Britain. London: Arcturus, 2007
Duffy, Séan et al, Atlas of Irish History, Dublin: Gill & Macmillan, 2000.
Ferguson, Niall, Empire. How Britain Made the Modern World, London: Penguin, 2004.
Gilbert, Martin, The Routledge Atlas of British History, 4th edition, London: Routledge, 2007.
Lacey, Robert, Great Tales from English History, London: Little, Brown, 2003.
Lang, Sean, British History for Dummies, John Wiley & Sons, 2004
Oakland, John, British Civilization , 7th edition, London: Routledge, 2010.
Mulholland, Marc, Northern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2003.
Paseta,Senia, Modern Ireland: A Very Short Introduction, Oxford Paperbacks,2003.
Strong, Roy, The Story of Britain, Pimlico, 1998.
Sitios web:
http://www.islandguide.co.uk/history/nations1.htm
http://www.icons.org.uk/introduction
DVDs
Simon Schama - a History of Britain (BBC)
David Starkey - Monarchy (Channel 4)
Andrew Marr - The Making of Modern Britain (BBC)
Andrew Marr - The History of Modern Britain (BBC)