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2019/2020

Adquisición de la lengua inglesa

Código: 100199 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Mireia Llinàs Grau
Correo electrónico:
Mireia.Llinas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

El contenido de este curso está directamente relacionado con lo que se aprende en las asignaturas Sintaxis Inglesa y Sintaxis Inglesa Avanzada, por lo tanto, haberlas cursado facilitará el seguimiento del curso.

El estudiantado tiene que tener un nivel de C2 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), según el cual el estudiantado puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y reconocer el sentido implícito; expresarse con fluidez y ser capaz de utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales.

 

Objetivos y contextualización

El objectivo de este curso es examinar las características de la gramática de los aprenendices del inglés como primera, segunda y tercera lengua. Se incorpora también un breve repaso de los metodos de recogida de datos de adquisición. 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, interpretar y presentar datos y resultados de la investigación propia y ajena sobre la lingüística inglesa sincrónica en inglés académico, por escrito y oralmente.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  5. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  7. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  8. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  11. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  12. Identificar y entender las teorías sobre la adquisición de primeras y segundas lenguas.
  13. Identificar y entender los factores individuales en la adquisición de primeras y segundas lenguas.
  14. Localizar fuentes científicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la lingüística inglesa sincrónica.
  15. Relacionar los factores individuales de aprendizaje con las teorías lingüísticas y psicológicas de adquisición de primeras y segundas lenguas.
  16. Sintetizar adecuadamente el contenido de las fuentes científicas relacionadas con la lingüística inglesa sincrónica.

Contenido

1. Teoría y variación lingüística

2. Recogida de datos de adquisición de la lengua

3. Adquisición del inglés como primera lengua

4. Adquisición del inglés como segunda lengua

5. Adquisición del inglés como tercera lengua

Metodología

La metodología de esta asignatura se basa en clases magistrales, discusiones en grupo, presentaciones en clase y ejercicios.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas 50 2 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 12
Tipo: Supervisadas      
Discusión y comprensión de textos y preguntas en grupo en el aula 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y revisión de la materia del curso 50 2 6, 13, 12, 14, 15

Evaluación

Evaluación

  • Esta asignatura sigue una evaluación continuada.
  • Haber hecho uno de los exámenes excluye la posibilidad de obtener un 'No evaluable'.
  • Un trabajo no librado o un examen no hecho se contarà como un 0, si no está debidamente justificado.

Procedimiento de revisión de activitades de evaluación

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informarà al alumnado (a través del Moodle) del procedimiento i fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante un examen de síntesis con las siguientes condiciones:

  • Solo podrán optar a hacer el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan obtenido un 3,5 (o superior) de nota mediana de la asignatura.
  • El examen de recuperación será un examen escrito sobre todo el contenido del curso.
  • La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Actividades evaluativas excluïdas de la recuperación

Participación y presentaciones en classe, deberes

MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a la recuperación. Si se repite la situación, se suspenderà la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se ahce pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensagrave. Se debe aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se pedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial I 35% 6 0,24 5, 7, 8, 9, 10, 12, 16
Examen parcial II 40% 6 0,24 5, 7, 8, 9, 10, 12, 16
Participación en clase y deberes 5% 7 0,28 1, 3, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16
Presentaciones en clase 20% 6 0,24 1, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 16

Bibliografía

Archibald, John (ed) (2000) Second Language Acquisition and Linguistic Theory,  Oxford: Blackwell.

Cattel, Ray. (2000) Children’s Language: Consensus and Controversy, London: Cassell.

Crain, Stephen. & Diane Lillo-Martin (1999) An Introduction to Linguistic Theory and Language Acquistion, Oxford: Backwell.

Gass, S. & A. Mackey (2011) Data Elicitation for Second and Foreign Language Research, New York: Routledge.

Guasti, Maria Teresa (2002) Language Acquisition. The Growth of Grammar, Cambridge, Mass: MIT Press.

Hawkins, Roger (ed) (2001) Second Language Syntax. A Generative Introduction, Oxford: Blackwell.

Herschensohn, J. (2000) The Second Time Around: Minimalism and Second Language Acquisition, Amsterdam: John Benjamins.

Mackey, A. & S.M. Gass  (2005) Second Language Research. Methodology and Design, London: LAwrence Erlbaum Associates.

Slabakova, Roumiana (2016) Second Language Acquisition, Oxford: O.U.P.

Stillwell Peccei, Jean (2006) Child Language. A Resource Book for Students, London, Routledge.

van Patten, B. & A.G. Benati (2010) Key Terms in Second Language Acquisition, London: Continuum.

White, Lidia (2003) Second language acquisition and Universal Grammar. (2nd edition) Cambridge: CUP.