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2019/2020

Historia de la Lengua Inglesa I

Código: 100193 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0

Contacto

Nombre:
Malou van Wijk Adan
Correo electrónico:
Malou.VanWijk@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda tener presente en todo momento los conocimientos adquiridos en las materias de Lengua Inglesa y Estructura de la Lengua Inglesa cursadas en los cursos primero y segundo.

Se requiere un nivel inicial de inglés de nivel C1 del Common European Framework of Reference for Languages. Los estudiantes con C1 comprenden una amplia gama de textos largos y complejos, reconociendo su sentido implicito; se expresan con fluidez y espontaneidad, sin búsquedas demasiado evidentes de palabras o expresiones; son capaces de utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; son capaces de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de las estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

Objetivos y contextualización

La materia introduce al alumnado en la linguística diacrónica, aplicada a la lengua inglesa. Se nutre de las asignaturas en materia de linguística sincrónica cursadas en los dos cursos anteriores y proporciona la preparación necesaria para Historia de la Lengua Inglesa II y para algunas asignaturas de formación complementaria, tanto en materia de linguística como de literatura.

Al completar la asignatura, los estudiantes podrán:

  • Describir y aplicar los fenómenos y procesos de la linguística histórica.
  • Relacionar la historia externa de la lengua inglesa con las características linguístiques más relevantes del inglés prehistórico y del inglés antiguo.
  • Analizar i describir las características ortográficas, fonológicas, morfológicas, sintácticas y léxicas del inglés antiguo.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a textos en inglés antiguo.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Demostrar una comprensión general de la evolución histórica de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Demostrar una comprensión general de la evolución histórica de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Demostrar una comprensión general de la evolución histórica de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Demostrar una comprensión general de la evolución histórica de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Demostrar una comprensión general de la evolución histórica de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y describir las características lingüísticas de extractos de documentos representativos de diferentes periodos y áreas geográficas.
  2. Aplicar la terminología y los conceptos básicos del estudio diacrónico de la lengua.
  3. Describir y relacionar las interconexiones entre los factores externos y la evolución interna de la lengua inglesa.
  4. Encontrar y presentar información sobre los factores históricos y sociolingüísticos que inciden en la evolución funcional y formal de la lengua inglesa.
  5. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  6. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  7. Interpretar extractos de documentos y textos en inglés representativos de los diferentes periodos históricos.
  8. Interpretar y utilizar adecuadamente la información contenida en obras de referencia en materia de lingüística histórica (inglesa), especialmente los diccionarios etimológicos, y en los estudios basados en los principales corpus históricos actuales.
  9. Reconocer y explicar las características gramaticales, fonológicas, ortográficas y léxicas de los diferentes estadios históricos de la lengua inglesa.

Contenido

  • UNIDAD 1. Introducción a la linguística histórica
  • UNIDAD 2. Los orígenes de la lengua inglesa: del indo-europeo al inglés antiguo
  • UNIDAD 3. La historia externa de la lengua inglesa: factores sociales, políticos, religiosos, demográficos u culturales y su influencia en la evolución del inglés antiguo.
  • UNIDAD 4. El inglés antiguo: fonología, ortografía, morfología, sintaxis i léxico.

Metodología

Dirigidas


Clases teóricas

  • Introducción a la linguística histórica
  • Del indo-europeo al inglés antiguo
  • El inglés antiguo

Realización de ejercicios prácticos

  • Corrección de ejercicios realizados en casa
  • Discusión en el aula de cuestiones del temario

Supervisadas


Trabajos en equipo

  • Analizar, interpretar y discutir estructuras y significados
  • Sintetizar contenidos de la historia externa y relacionarlos con los fenómenos linguísticos

Discusiones en el aula

  • Comparación de estructuras en los diferentes estadios de la lengua inglesa
  • Discusión de ejemplos

Autónomas


Estudio personal

  • Identificar las caracterísatricas linguísticas en textos en inglés antiguo
  • Extraer información de diferentes fuentesy trabajar sobre los principales eventos históricos que tienen un impacto sobre la lengua inglesa

Realización de ejercicios

Practicar las habilidades de análisis y síntesis

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Práctica 10 0,4 1, 2, 3, 7, 8, 9, 4
Teoría 35 1,4 1, 2, 3, 7, 8, 9, 4
Tipo: Supervisadas      
Exámenes y trabajos 15 0,6 1, 2, 3, 7, 8, 9, 4
Tipo: Autónomas      
Lectura estudio y práctica 75 3 1, 2, 3, 7, 8, 9, 4

Evaluación

Evaluación:

  • Todos los exámenes y trabajos son obligatorios.
  • Las fechas de las pruebas se especifican en el programa de curso, publicado en Moodle. Cualquier cambio (por ejemplo por cancelación de clases imprevista) se anunciará debidamente.
  • El alumnado que se haya presentado a un porcentaje de actividades de evaluación superior al 30% del total no podrán obtener la qualificación de "No Evaluable".
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final.
  • Si un estudiante comete cuaquier irregularidad que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación (por ejemplo, plagio), se calificará este ejercicio de evaluación con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda instruirse. En el caso de que se produzcan varias irregularidades en los ejercicios de evaluación de una misma assignatura, la calificación final de esta assignatura será 0.
  • En el caso de una ausencia justificada en un día de examen (por ejemplo, por enfermedad), el estudiante deberá justificar la ausencia con la documentación pertinente para poder optar a una posible recuperción o redistribución de las notas.

Revisión:

  • Se realizará una revisión colectiva de cada examen y trabajo en horario lectivo. Las fechas de revisión se anunciarán cuando se publiquen las notas obtenidas en Moodle. El alumnado puede pedir una revisión individual adicional en horas de despacho.

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:

  • El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.
  • Se podrán recuperar los exámenes individuales que tengan una nota inferior a 4, siempre y cuando se haya aprobado el 60% de los ítems de evaluación.
  • Los ítems que obtengan una nota igual o superior a 4 harán media para la nota global de la asignatura.
  • Los trabajos en equipo no se podrán recuperar.
  • La calificación máxima de los ítems recuperados es un 5.
  • La nota definitiva de un ítem recuperado será la nota obtenida en la recuperación, aunque ésta sea menor que la nota original.  
  • Si el alumnado suspende el ítem o los ítems de la recuperación, puede aprobar la asignatura siempre y cuando la media global sea igual o superior a 5.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 (semana 5) 15% 1 0,04 2, 3, 5, 6, 9, 4
Examen 2 (semana 9) 15% 1 0,04 2, 3, 5, 6, 4
Examen 3a (semana 15) 25% 1,5 0,06 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9
Examen 3b (semana 15) 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9
Trabajo en equipo 1 (semana 7) 10% 5 0,2 2, 6, 8, 9
Trabajo en equipo 2 (semana 12) 10% 5 0,2 2, 6, 8, 9

Bibliografía

  • Algeo, John (2010) The Origins and development of the English Language. Boston: Wadsworth, Cengage Learning. ISBN: 978-1-4282-3148-1
  • Baugh, Albert and Cable, Thomas (1993) A history of the English language. London: Routledge.
  • Hoad, T. F. (1986) The Oxford Concise Dictionary of English Etymology. Oxford: OUP.
  • Strang, Barbara (1970) A History of English, London: Methuen.
  • The Cambridge History of the English Language, various authors, CUP: 2001.

Cualquier edición de estas obras sirve. Las obras en negrita se deben comprar. Una bibliografía ampliada se publicará al iniciar el curso en Moodle.